Infografía: análisis del patrocinio musical en 2014

IEG la autoridad del mundo del patrocinio ha presentado una infografía de análisis del patrocinio en el mundo de la música. En base a los estudios se estima que para 2014 el gasto en patrocinio musical en Norte América alcance los 1.340 millones de dólares, un incremento del 4.4% con respecto al año anterior.

William Chipps editor del Reporte de Patrocinio de IEG asegura:  “La música provee una plataforma incomparable para conectar con los consumidores a través de puntos claves de pasión” 

El gasto promedio en patrocinio crecerá un 4.3% este año, por lo que el crecimiento de la música se posicionará sobre el promedio aunque aún por debajo de la categoría global de entretenimiento la cual crecerá el 4.6%.

Un dato que marca tendencia es el crecimiento en la inversión en los últimos 4 años,  el cual asciende al 18% desde 2010. Otra tendencia es el crecimiento de inversión en la música electrónica o EDM, algo que seguro Robert. FX Sillerman y SFX tienen bien controlado, sabes a lo que me refiero no?

Excluyendo los grandes festivales, Coca-Cola se posiciona como la marca que más invierte en música con el 31% de reportando patrocinios de la compañía, seguidos por Anheuser-Busch (Budweiser) 13%, Pepsi el 9%, Toyota 8% entre otros. En lo que se refiere a sectores las compañías de refrescos invierten 9.5 veces más que el resto fuera de los festivales, seguidos con el 8.6 por bebidas alcohólicas,  luego la banca (6.7) y cervezas (6.6).

En materia de festivales Anheuser-Busch (Budweiser) domina el terreno el 31% de los festivales contando con el apoyo de la marca, seguidos por el 24% de Pepsico, un 17% de Coca-Cola y un 14% de Heineken.

En líneas generales las marcas de cervezas son 9.7 veces más propensas a patrocinar un festival de música que el resto, seguidas por la bebidas alcohólicas fuertes (6.8), la banca (6.7) y hoteles y resorts (4.6). Llama la atención cómo en contraste las bebidas de refrescos bajan su inversión en festivales pasando de ser el sector dominante fuera de ellos, hasta la septima posición.

Una vez vistas estas grandes cifras que genera el sector, podemos darnos una idea de cómo se pueden ver afectada la lista que compartimos con los 40 artistas con mayores ingresos en 2013, la cual no incluía ingresos por patrocinios, es decir, la pequeña cifra de 1.280 millones de dólares que se reportaron en 2012.

Infografía Patrocinio

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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