Infografía 2da parte: Los fans de conciertos, cada vez son más móviles

En días recientes compartimos con ustedes la primera parte del estudio realizado por el departamento de investigación de Live Nation Entertainment sobre la data recolectada en el primer trimestre de 2014 a través de los servicios de Ticketmaster. Donde partiendo del dato de que el 84% de los fans que van a eventos y conciertos cuentan con un smartphone. 

En esa primera entrada el enfoque era global y centraba en todo el consumo de eventos en directo, tales como eventos deportivos, teatro, eventos familiares y conciertos. Ahora nos centraremos es en la materia que más interesa, los conciertos y sus fans.

El estudio dos fuentes de datos, los fans norteamericanos y los canadienses, en este caso presentaremos los datos recolectados sobre los fans norteamericanos por ser un país del que solemos compartir más dato y en cierta forma suele marcar tendencia.

Lo primero que podremos ver es que el 93% de los asistentes a conciertos buscan entradas para conciertos directamente desde su teléfono móvil. De ellos el 73% ha llegado a comprar sus entradas directamente en el móvil.  Y el 66% usa la plataforma móvil o aplicaciones de Ticketmaster para buscar y comprar entradas. Recordemos la gran importancia y ventaja competitiva que ha representado la empresa de ticketing para Live Nation desde su compra. Gracias a ellos cada vez más controlan el mercado del ticketing y por consecuentemente una parte crucial del negocio.

¿Se diferencian los compradores mobile del resto? Según el estudio sí, ya que éstos suelen acudir a más conciertos, comprar más entradas y gastar más en sus entradas que el fan promedio.

El 85% captura su experiencia de concierto en videos y photos, para luego compartir en un 57% a través de Facebook y en un 22% en Twitter.

Pero todavía no basta, el 50% de los fans desearía tener más eTickets y usar su móvil con entrada de acceso, ya actualmente un 26% los utiliza.  Un 49% desearía posibilidades tener o optar por asientos mejorados, desde el punto de vista de mayor categoría una vez ya en el recinto. Así como al 30% desearía poder comprar y ordenar merchansing directamente desde sus asientos.  A un 32% le gustaría recibir SMS (no aún no mueren) con ofertas especiales, descuentos o próximos eventos.

Para conectar con el público es importante ser relevantes, por ello para el 67% en el caso de las notificaciones push y en el 55% para los SMS, los mensajes y la información debe ser relevante. Y en su mayoría un máximo de entre 1 y 5 notificaciones al mes.

A pesar de los datos de interés a nivel móvil, el estudio también concluye que el consumo de escritorio (desktop) tampoco a ha muerto, ya que el 66% de los fans que reciben notificaciones promocionales en el móvil deciden cambiar al ordenador para ejecutar su compra. Esto varía también dependiendo del valor de la entrada, para un 37% el valor máximo de pago con el que se siente cómodo a realizar vía móvil es de $150, a partir de allí prefieren cambiar al ordenador.  Aunque mientras siga mejorando la experiencia móvil esa tendencia irá a la baja.

¿Pero cómo están escuchando música en su móvil los fans de conciertos? Esto es algo que puede variar considerablemente según el mercado: 

En Estados Unidos el 70% lo hace a través de Pandora (En Canadá solo el 4%), un 46% lo hace a través de YouTube (En Canadá YouTube es líder con el 48%), iHeartRadio 29% (2% en Canadá), Spotify 27% (3% en Canadá), SiriusXM 14% (otro 14% en Canadá), por su parte SoundCloud 11% ( 15% en Canadá), Slacker 7% (En Canadá un 5%),  Songza 3% en los Estados Unidos (Pero en Canadá es la segunda fuente con el 25%), Last fm 3% (3%) y Rdio 2%  (se posiciona un poco mejor con el 5% en Canadá).

Live Nation Eventos Mobile II

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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