Infografía: 10 claves estratégicas para dinamizar contenidos musicales en Internet

“¡La música es el contenido de mayor valor!”

La historia de cómo la música se convierte en la banda sonora del Marketing de Contenidos comenzó cuando las marcas quisieron dotar a sus productos y servicios de los valores que le aporta la música y buscando, además, alternativas a la publicidad convencional.

Un contenido es de valor, cuando le da al usuario lo que busca: conocimiento, información, personalidad, emociones, sensaciones…y nada como la música aporta valores tan demandados en la comunicación como el optimismo, la inspiración, la juventud, la libertad, la amistad, la rebeldía, el amor…

En próximos post profundizaremos en estos temas, pero nos sirve como adelanto esta infografía.  10 Claves estratégicas para Dinamizar Contenidos Musicales en Internet

1- ANALIZA, PLANIFICA y CONOCE LAS TENDENCIAS

“La información y el conocimiento es clave en el éxito”

Conocer qué funciona en otros países, estudiar los best practises, hacer Benchmark. El análisis de los datos y las métricas orientan nuestras decisiones y aumentan las posibilidades de éxito y finalmente optimizan el Retorno de la Inversión (ROI).

2- CREACIÓN GLOBAL MULTIFORMATO

“El contenido es el Rey y la música es la Reina”

Crear y compartir Formatos y Contenidos de calidad, a nivel mundial, más allá de canciones, como:  Artículos, partituras, poesías, “how-to’s”, videos de “lo que no se suele ver”, selfies, gif animados,…son contenidos que los fans aman y Google también. Estos contenidos de valor, que te posicionarán en las búsquedas, harán que consigas más fans, más notoriedad y más fidelización.

musicplus_infografia (1)3- TU SITE, O TIENDA, SIEMPRE CON BLOG.

Tu site es la plataforma central de tus publicaciones, de las noticias, lanzamientos, eventos, proyectos, servicios…incluso de tus ventas.

Los post del blog, entendido como un técnica medio-largo placista,aportan: la información, la actualización periódica, los enlaces, las palabras clave, imágenes… que a vuestro público y a Google le interesa para posicionar mejor tu site.

4- ¡POSICIÓNATE!

El SEO, posicionamiento natural, mantiene mucho potencial. El 85% de las búsquedas online realizadas en el mundo es con Google. En España es el 95%, así que SEO es Google.

Básicamente:

–       El 80% del posicionamiento natural en los resultados de búsqueda es por la dinamización de contenido de valor.

–       El otro 20% es el SEO onpage, el SEO de tu site.

5- LLEGA A TU PÚBLICO Y PAGA POR RESULTADOS:

Herramientas de campañas digitales como Adwords son Medibles por lo quepagas sólo por resultados.Flexibles porque permiten un control total y flexibilidad en la inversión. Y tremendamente segmentables. “La clave del éxito en una campaña es la planificación.”

6- ¡INTERACTÚA Y CONVERSA!:

Atreviéndonos a sintetizar, según los estudios, podemos afirmar que Facebook fideliza, Twitter capta y Google+ posiciona.

Mantén una presencia activa en las RRSS, Interactúa, fomenta las Conversaciones, provoca la Involucración; así captarás y fidelizarás.

El feedback de tus seguidores te da información muy valiosa para construir tu estrategia.

7- AMPLIFICA TU ÉXITO CON LOS VIDEOS:

– YouTube es el 2º buscador más usado del mundo.

– El 25% de tiempo dedicado en internet es en YouTube.

– En nuestro segmento de audiencia, el video online representa el 26% del consumo audiovisual.

La gestión y optimización profesional de tu canal de videos te permitirá fidelizar, posicionar, captar, ahorrar en costes y generar ingresos.

8– GESTIONA LA RELACIÓN CON TUS CLIENTES

– El e-CRM es la estrategia, el sistema y la herramientas que te ayuda a interactuar con tus clientes. Una buena estrategia CRM os facilitará Conocer a vuestro público, crear campañas dirigidas e integradas,generar ofertas y oportunidades de negocio reales, monitorizar y pronosticar de forma actualizada los resultados o reforzar su fidelidad.

Por evolución, el Social CRM añade a esta herramienta todas las conversaciones e información, de tus usuarios, disponible en las redes sociales.

9- MIDE Y OPTIMIZA

Si monitorizamos los resultados, el tráfico, las conversiones,… conocemos a nuestra audiencia.

Sabremos cuales son sus intereses, sus hábitos de consumo, de que país/ciudad es, de que site vienen,  o desde qué dispositivo se conecta… Toda esta información te permitirá tomar decisiones estratégicas.

Por tanto, aplicando las técnicas adecuadas para mejorar los resultados obtenidos, podemos volver a comenzar ciclo y optimizar cada vez más el retorno de la inversión.

10– FINANCIACIÓN y MONETIZACIÓN

…y dirás, si vale, pero cómo pago todo esto?

Algunas de las fuentes de ingresos, para la industria musical, en el mundo digital de las que hablaremos más adelante son: el Music Branding, Brand entertainment, marketing de contenidos o patrocinio… en definitiva la vinculación de marcas y música. El Crowdfunding , el Crowdsourcing, las herramientas para la Distribución y venta, YouTube, herramientas de registro de licencias, soportes publicitarios…

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Juan Martín Somoza

Co-founder & Digital Marketing Strategist at Agencia Music+
Juan Martín Somoza tiene más de 15 años de experiencia en el marketing y la comunicación digital llevando, entre otros, proyectos de música y entretenimiento en multinacionales como Samsung o Microsoft. Es consultor independiente para empresas, “El Alquimista Digital”. Y es profesor de Estrategia de Marketing Digital para la Universidad de Alcalá.

Comentarios

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7 Comments

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  3. cesar

    11 julio, 2014 at 20:00

    Muy Interesante está Infograría.

  4. Edimer Muñoz

    14 julio, 2014 at 4:05

    Con mucho cariño

  5. Edimer Muñoz

    14 julio, 2014 at 4:06

    Bien

  6. Pingback: Resumen de la jornada de comercio digital organizada por Altafonte | Industria Musical

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