Indies europeas presentan 10 puntos de acción frente nuevas noticias de abusos de YouTube

Las compañías musicales independientes lanzaron un Plan de Acción Digital el día ayer, pidiendo youtube impala comisión europeauna nueva política industrial europea para impulsar el mercado digital a través de los sectores culturales y creativos, que representan el 4,2% del PIB de la UE y 7,1 millones de puestos de trabajo de la UE.

MEP Sabine Verheyen, Coordinador para el grupo del PPE en la Comisión de Cultura del Parlamento comentó: “Este Plan de Acción presenta formas muy prácticas para impulsar la creatividad a través de los actores más pequeños y ofrecer un único mercado digital y dinámico construido sobre la diversidad.”

Uno de los capítulos de la nueva política industrial de Europa habría una serie de medidas para impulsar las PYME incluyendo las compañías de música independientes, que hoy en día representan el 80% del empleo y el 80% de la inversión en nueva música en Europa.

IMPALA también pide a la UE a replantearse cómo los ciudadanos, los artistas y las empresas se relacionan online. Las “reglas de combate online” son importantes en el mundo de la música con los informes que emergieron la semana pasada de que YouTube continúa con los mismos abusos que llevaron a IMPALA a presentar una denuncia a la Comisión Europea el año pasado.

El plan de acción tiene una postura sólida y pide a la UE  reforzar los derechos de autor como un derecho fundamental, un liberador de la creatividad que impulsa el mercado digital. También se subrayó la importancia de detener el abuso de la denominada exención “puerto seguro”, así como a no transferir derechos de los creadores aquellas organizaciones que abogan por derechos de autor más débiles.

Helen Smith, Presidente Ejecutivo de IMPALA comentó: “Una política industrial para la cultura es un pre-requisito para la economía digital de Europa. Esto implica el refuerzo de los derechos de autor y la aclaración de lo que los operadores como YouTube pueden y no pueden hacer. La implantación exitosa de un mercado digital único implica también una serie de otras medidas como la promoción de la diversidad de una forma medible y la elaboración de una nueva competencia reglamentaria, marco social y fiscal para los actores más pequeños “.

Michel Lambot, Co-Fundador y Co-Presidente de [PIAS], uno de los sellos independientes de Europa, y miembro del consejo de IMPALA, dijo: “Un entorno de licencias saludable es fundamental. Abogamos por la UE para eliminar las distorsiones del mercado digital. Debe quedar claro que el termino “puerto seguro” no es lugar para esconderse en Europa si está ejecutando un servicio de música. Juntemos eso con una política industrial seria que impulse a los actores más pequeños, genere mayor inversión, proporcione una mayor exposición para todos los artistas, y luego, por supuesto, cuantificar los resultados. Esto es lo que nuestro Plan de Acción propone “.

Una de las diez áreas marcadas en los puntos de acción, incluyen el crecimiento de la inversión a través de medidas tales como créditos fiscales, las nuevas normas de contabilidad y códigos estadísticos revisados. Luego del análisis radial europeo que demostró cómo las majors dominan con casi el 95% de la programación top, IMPALA también pide a la Comisión Europea aumentar la diversidad en las radios europeas, así otros medios offline y online.

Los 10 puntos del Plan de Acción Digital:

  1. Reforzar los derechos que impulsan el mercado digital y aumentar el capital de derechos de autor de Europa
  2. Dar a los ciudadanos la mejor infraestructura digital en el mundo
  3. Mejorar el pluralismo y la diversidad online, así como offline
  4. Revisar las “reglas de engagement” online
  5. Aumentar el crecimiento “intermedio” (el generado por PYME’s) de Europa por mejorar las condiciones para los actores más pequeños
  6. Abordar con eficacia sitios web que están infringiendo estructuralmente
  7. Aumento de la inversión a través de un nuevo enfoque a la cultura financiera
  8. Presentación de una mayor equidad en la tributación
  9. Mapeando cómo funciona la creatividad y la medición de los sectores
  10. Colocar a la Cultura y la diversidad en el centro de trabajo internacional de Europa

Helen Smith concluyó: “El objetivo de nuestro Plan de Acción Digital es inspirar a los tomadores de decisiones, asegurar la posición de Europa como potencia mundial, y volver a comprometer a Europa con sus creadores y ciudadanos. Nuestro objetivo es establecer nuevos estándares para que Europa sea el mejor lugar en el mundo para los artistas, creadores y para los amantes de la cultura “.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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