Imhotep miembro de IAM nos presenta su visión de la industria de la música actual

Puede que el nombre del productor, DJ, y compositor Pascal Perez, no les sea familiar, ya que es mejor conocido como Imhotep, uno de los miembros de la legendaria agrupación de hip-hop francesa IAM, aquella que desde 1989 y más entrada la década de los 90’s hasta hoy se ha convertido en una referencia del género en Francia con dos álbumes #1 en la cartelera, un #2 y un #3 hasta la fecha. También han conseguido el #1 en las carteleras belgas y entre sus colaboraciones más destacables están por supuesto aquellas con  Method Man y Redman de Wu-Tang Clan.

En la antesala al Future Music Forum Barcelona nos hemos puesto en contacto con Pascal Perez para conocer un poco su visión y saber así qué nos vendrá a ofrecer durante el evento en el que formará una parte activa.

iam Imhotep Pascal Perez

IM: Hola Pascal gracias por la oportunidad, primero que nada quisiéramos saber cuál es tu punto de vista sobre el momento actual de la industria de la música en Francia y su escena del hip hop.

¡La industria musical francés sufrió la revolución de Internet, como el resto del mundo! Algunas compañías grandes pudieron navegar este tsunami diversificando de su oferta, pero muchos de ellos se derrumbaron. Fue demasiado drástico para los sellos independientes que no pudieron sobrevivir el impacto.

La escena Hip-Hop francés sigue con exactitud el patrón de Hip-Hop americano: El rap comercial pasó de la diversidad y la creatividad a la normalización y formato: ¿Te imaginas Rakim o Big Daddy Kane rapear sobre un ritmo euro-dance? Pero hasta hoy, el Hip-Hop underground se ha mantenido real y fuerte, sobre todo en Internet, faltando su presencia en los medios de comunicación de gran difusión.

IM: A tus 54 años y después de haber visto diferentes épocas de la industria de la música como músico, ¿cuál es tu opinión frente a los nuevos servicios de streaming?Pascal Perez Imhotep

Cuando lanzamos nuestro primer disco con IAM en 1990 (siglo 20!), No tenía ni reproductor de CD! Se trataban de vinilos y cintas! Entonces salió el CD al escenario y los videntes predijeron la muerte de vinilo … Hoy en día, si quieres tener una unidad de CD en tu portátil debes pedirla  y me llevó años para archivar en unidades de mis CDs vintage!

Sin embargo, mi colección de vinilos sigue intacta y suenan mejor que nunca. Ese es mi punto, soy un amante de sonido: De vinilo a CD, he perdido mucho y no los he podido recuperar del Internet ¡Lo siento, pero  hablando de sonido, el mp3 y el AAC perdieron el juego contra el vinilo! La curiosa conclusión es que, hoy en día, el vinilo vuelve y pega fuerte de nuevo y la clientela más joven ni siquiera tiene tocadiscos para escucharlos! Y yo todavía escucho cintas de cassette de 30 años en mi auto estéreo, de verdad!!!

IM: ¿Cómo evalúa las regalías y los pagos que los artistas están recibiendo de los nuevos modelos de negocio?

Las regalías y los pagos de las ventas en línea están  bien… Pero cuando YouTube, Deezer, Dailymotion o Spotify transmiten música en la web, lo que pagan a los artistas son cacahuetes. Además en Francia, SACEM (Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de musique) no se anticipó lo suficiente a la evolución de nuevos modelos de negocio y todavía están lentos! Última pregunta: ¿Cómo pueden las principales compañías ofrecer mi música como un regalo para vender suscripciones de Internet o por teléfono?

FMF_banner -10

IM: ¿Cómo crees que será en el futuro  la relación entre los sellos, los artistas y sus fans?

Relación será más estrecha y lineal… Cuando el público se conecta directamente a los artistas, la comunicación y la información es eficaz y rápida. Pero los nuevos artistas necesitan sellos para llegar a los oyentes e incluso artistas experimentados necesitan la fuerza de ataque de marketing y publicidad de las grandes empresas. La radio y la televisión siguen llegando a más personas que la Internet, pero por cuánto tiempo,

IM: Pascal tendrás el honor de dar  el discurso de clausura del Future Music Forum Barcelona de este año, ¿Qué esperas del evento y que buscas compartir con el público?

Espero actualizarme a Imhotep 2.0! En serio, mis prácticas web necesitan ser puestos al día, pero aún quiero conservar mis activos vintages: AKAï MPC 3000, EMU SP1200, NEVE mezcladores analógicos, vinilos, verdaderas presentaciones en directo… Eso es lo que me gustaría compartir con el público: ¡Vayamos rumbo a un futuro mejor, pero no perdamos la mejor parte del pasado!

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!