IFPI Invest in Music: “Solo 1 de cada 5 lanzamientos nuevos es rentable en el mejor de los casos”

Las compañías discográficas invierten cerca de 4.500 millones de dólares anuales (casi 4.250 millones de euros) en todo el mundo para desarrollar y promocionar las carreras de los nuevos grupos y solistas que se incorporan a sus catálogos.

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Esta cifra representa un 27% del volumen total de negocio en el sector, según las estimaciones que se destacan en la nueva edición del informe Investing in music: The Value of record companies, que la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) acaba de difundir hoy desde sus oficinas londinenses. Las compañías han logrado mantener su esfuerzo inversor respecto a los últimos ejercicios y ello a pesar de las dificultades que implica la persistente inestabilidad económica en los cinco continentes. La inversión acumulada desde 2010 ha superado los 20.000 millones.

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Las cifras globales del sector discográfico resultan impactantes. Los analistas de la IFPI revelan que el número total de canciones y vídeos disponibles en las plataformas musicales online superan ya los 40 millones de títulos. La pujanza del streaming como modelo de consumo ha multiplicado estas plataformas: actualmente se contabilizan en todo el mundo 360 servicios legales para escuchar música o descargar canciones a través de la red. Y de los cerca de 10.000 artistas que pueden encontrarse en los diferentes catálogos, en torno al 21% son grupos o solistas que han debutado a lo largo de los últimos 12 meses.

La nueva entrega de Investing in music: The Value of the record companies cifra tanto la inversión específica en A&R (siglas de “Artistas y repertorio”, el desarrollo de las nuevas carreras musicales) como la de promoción y marketing. La primera de las partidas, la de A&R, asciende a 2.700 millones de dólares (2.550 millones de euros), el 17% del total de ingresos. Las campañas de marketing absorbieron otros 1.700 millones de dólares (1.600 millones, en euros).

Si comparamos el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo con el de otros sectores productivos, descubrimos que el riesgo asumido por el sector discográfico es muy superior. El 17% dedicado a la búsqueda de nuevos talentos artísticos contrasta con el 15,1% de los fabricantes tecnológicos, el 13,3 del sector farmacéutico, el 10,6 en el software, el 6% en aeronáutica o los 5,5 puntos porcentuales que arriesga la industria del automóvil. En el estudio Investing in music de hace dos años, el porcentaje de A&R se cifraba en 15,6 puntos.

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Todo este esfuerzo no siempre se traduce en éxito comercial. Al contrario: el porcentaje de inversiones rentables en nuevos grupos musicales es muy pequeño. Los cómputos más optimistas hablan de 1 nuevo lanzamiento rentable de cada 5, pero algunas multinacionales discográficas calculan una media de solo 1 éxito de cada 10. La consolidación del streaming ha obligado, además, a reformular las campañas de promoción, que ahora deben prolongarse en el tiempo para afianzar la popularidad online de las canciones. Algunos ejemplos son espectaculares. Según la IFPI, el más reciente disco de Justin Bieber, Purpose (2015), ha contado en todo el mundo con unos 1.500 expertos en marketing trabajando en su promoción y desarrollo.

Cada artista es un mundo, como bien saben los expertos musicales de cualquier país, pero Investing in music cifra el esfuerzo inversor en cada nuevo artista de talla mundial que se crea entre los 500.000 y los dos millones de dólares. Estas cifras globales se desglosarían de la siguiente manera: adelantos para los músicos, entre 50.000 y 350.000 dólares; presupuesto de grabación, de 150.000 a 500.000; producción de vídeos, entre 25.000 y 300.000; apoyo a giras, desde 50.000 hasta 150.000. Y queda la partida más sustanciosa, la de marketing y promoción, que implica un desembolso en la franja de 200.000 a 700.000 dólares (entre 189.000 y 660.000 euros, aproximadamente).

 

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