Herramientas digitales para comunicar el talento artístico

Hoy en día, ningún artista que quiera vivir de la música puede crecer al margen de Internet. El mundo virtual y el ámbito off-line son complementarios y se retroalimentan. Forman parte de un todo. No aprovechar las herramientas específicas de cada uno de estos sectores es perder capacidad para comunicar y para llegar a nuestro público objetivo y por tanto, de situarnos en desventaja frente a quienes sí lo hacen.

En este post, haré un recorrido por algunas de las herramientas digitales que considero útiles y sencillas para facilitar la comunicación de un artista con su público. Algunas son muy populares y otras no tanto. Aquí os dejo algunas de ellas:

1. Página web. Sin duda, es la pieza esencial o la puerta on-line para compartir tu talento a nivel global. En ella debes de integrar tus redes sociales, blog (WordPress, Blogger), videos y audios, agenda de conciertos, noticias, biografía, datos de contacto…

La plataforma más recomendable es WordPress por su buen posicionamiento en Google pero hay otras muy sencillas, intuitivas y económicas como Wix o 1and1. Eso sí, te recomiendo invertir en la compra de tu propio dominio ya que eso es el primer síntoma de profesionalidad.

2. Redes sociales imprescindibles: Fan Page Facebook, Twitter y Linkedin. La primera (diferente del perfil personal de Facebook) te permitirá por muy poco dinero promocionar tu música (desde 4 euros aproximadamente) y llegar a tu público objetivo.  Twitter destaca por su instantaneidad, cercanía con el público y acceso a otros profesionales de la Industria. Y LinkedIn es la red profesional por excelencia.

Para medir el número de seguidores en Twitter y sus características puedes utilizar la herramienta Social Bro. Además, te permitirá saber el momento del día con más público (útil para saber cuándo publicar tu información).

3Souncloud. Te permite subir tu música y compartirla con seguidores afines a tu estilo.

4. Scribd. Plataforma que recopila toda la información escrita sobre tu trabajo: dossier de prensa, biografía, noticias de prensa…

5. Audiovisual. Aunque plataformas para subir videos como Youtube son conocidas por todos, es interesante descubrir herramientas como TubeMogul.  Su utilidad radica en la posibilidad de subir un video de una sola vez en todas las plataformas audiovisuales.

6. Mailchimp. Esta herramienta permite hacer  newsletters” de aspecto profesional. De esta manera, mantendrás a tu público y a la prensa informado de tus conciertos y novedades. La versión gratuita es muy completa.

7. Tarjetas de visitas virtuales. about me, flavours.me

8. Infografías. Si quieres sorprender a tu público con una infografía sobre tu trayectoria artística o tu próxima gira, te recomiendo que uses Easy.ly. Una herramienta muy sencilla, gratuita y que incluye una gran diversidad de plantillas.

9. Carteles. Picmonkey o Pixlr son herramientas para convertir las fotos en carteles. Muy útiles para conectar con tu público y lograr viralidad en FB, Twitter…Para Apple también existe la aplicación de diseño Rhone, que destaca por su sencillez y resultados profesionales.

10. Wise Stamp. Incluir en tus emails una firma que incluya tu logo, datos de contacto, enlace a tu web y redes sociales, es además de práctico una muestra de profesionalidad. Además, es una aplicación gratuita.

La lista de herramientas es inmensa y está en constante ampliación. Para no perder demasiado tiempo y esfuerzo, lo ideal es escoger sólo aquellas que realmente te faciliten el trabajo. ¡Súbete al mundo digital y comunica con visión global!

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Doctora en Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos, 2014) y especialista en el sector cultural a través del Máster en Gestión de la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra (2005-2006). Entre sus experiencias profesionales destacarían los años en RLM como Responsable de Prensa de Alejandro Sanz en España, EEUU y América Latina y Jefe de Producto de Malú o la etapa como Directora de Comunicación del Festival Viñarock. Actualmente, asesora e imparte clase en masters y postgrados universitarios sobre “Comunicación en la Industria Musical”, “Marca Personal en el Sector Cultural” o “Inteligencia Emocional para cumplir sueños”.

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