¿Hacia dónde van los próximos 10 años de iTunes?

Ayer se celebró el décimo aniversario de iTunes, un modelo innovador y exitoso al que avalan 25 mil millones de canciones descargadas en esta década. La pregunta qué muchos nos hacemos a día de hoy (en vista del auge de los modelos en streaming) es: ¿Cuál será el futuro de iTunes en los próximos 10 años?

Muchos se han apresurado en decir que iTunes debe pasar a un modelo de streaming que compita con Spotify, Deezer, Pandora y similares porque éste canibalizará las descargas. Otros muchos consideran que el modelo iTunes no cambiará tanto de lo que es ahora y convivirá con el streaming.

¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? primero veamos un gráfico realizado por Nielsen Soundscan sobre los diferentes modelos de negocio digital.

downloads-vs-streaming

Como vemos todos los modelos han crecido respecto a 2011 aunque si es cierto que el modelo de descarga parece sufrir un estancamiento respecto a los demás, pero no significa que estemos asistiendo al preludio de la canibalización del modelo iTunes.

Respondiendo a la pregunta anterior, sinceramente creo que ambos tienen parte de razón, el modelo de descarga convivirá, en menor medida que ahora, con los servicios en streaming pero no significa que vaya a desaparecer. Por el otro lado Apple no puede dejar pasar la oportunidad de incorporar un modelo en streaming y ya suena con fuerza el que será presuntamente este nuevo servicio, llamado iRadio. Este servicio de streaming no puede ser uno cualquiera, para eso ya hay las aplicaciones de Spotify, Pandora y Deezer en iOS, si algo caracteriza a la marca de Cupertino es en el valor diferencial de sus servicios, por tanto debe dotar a su streaming de un carácter de exclusividad con sus dispositivos tal como hizo hace 10 años y 1 día con iTunes.

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. Pingback: Análisis y evolución de itunes store | Industria Musical - Lo mejor del music business en español

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!