Hablamos con Swan Fyahbwoy sobre la autogestión

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Elan Swan “Fyahbwoy”, también conocido El Chico de Fuego, empezó en 2004 su carrera musical y en la actualidad es el mayor artista de dancehall que ha dado España. En todo este tiempo nunca ha firmado un contrato discográfico y ha trabajado con el modelo de autogestión.

Sobre esto y más cuestiones del negocio de la música queremos hablar con Fyahbwoy, el primer artista entrevistado en IndustriaMusical.es.

IM: Hablemos de los orígenes, tu primera maqueta ‘Ni chance ni try’ en 2006, 5 canciones que cuelgas en la red para descargar de forma libre y se convierte en todo un fenómeno nacional del DanceHall. Los medios empezaron hablar de ti y las discográficas te hicieran las primeras ofertas, ¿Que te llevó a rechazarlas y elegir el camino más difícil? ¿Algún otro profesional te asesoró?

Fyahbwoy: Cuando empecé no sabía nada de todo esto, del negocio de la música, de como se consiguen las cosas. Me llegaron propuestas de grandes sellos y realmente llegué a plantearme firmar con ellos. Nunca pensé en la música como una forma de ganar dinero, quería su dinero para trabajar en Jamaica poder pagar músicos, estudios, etc. Siempre quise simplemente hacer algo grande.

Pero me dí cuenta que un sello suponía ponerme unas cadenas y vender todo lo que había creado y sus derechos a una marca.

En aquel momento Kamikaze me ayudaba con todo esto y ponía la música en los directos, tanto él como otra amiga que trabajaba en el negocio musical me ayudaron a entender los contratos y a valorar la situación. Al final decidí no trabajar con sellos. El dinero no pudo comprar lo que estaba creando. Escuché hablar del crowdfunding que ya comenzaban algunas bandas en Estados Unidos.

IM: Para entonces no había Instagram y Youtube, Facebook o Twitter apenas tenían la repercusión de ahora ¿Cómo te comunicabas con los fans? ¿Tenías algún blog, MySpace, web?

Fyahbwoy: Cuando comencé a cantar y a escribir canciones trabajaba de informático, eso por supuesto fue un empujón ya que mi música siempre se ha distribuido gratuitamente a través de internet. Ademas de tener mi web con la música para descargar gratis fui de los primeros en subir todo a Myspace, y rápidamente empezó a expandirse la música a través de web y blogs de Reggae y Dancehall de todo el mundo.

IM: En 2009 decides sacar tu primer álbum a través de crowdfunding, pero que para entonces no era un sistema tan conocido como lo es ahora, ¿Cómo pusiste en marcha, como tu mismo decías, tu sistema de supporters?

Fyahbwoy: En aquellos tiempos un buen amigo me habló del CrowdfundingMetallica , NIN y alguna otra banda americana habían roto sus contratos con las discográficas y ofrecían a sus seguidores una forma nueva de conseguir el CD: pre-comprándolo. De esa manera la banda podía pagar los estudios, la fabricación, los envíos etc. El fan se convertía en colaborador directo. La idea me pareció increíble.

Yo aún no era nadie conocido, y tan solo tenía un pequeño grupo de seguidores pero decidí hacer las cosas poco a poco, con amor, sin dinero y poniendo muchísimo más esfuerzo.

IM: Hablemos ya de la actualidad, la autogestión te ha llevado a tener más de 250.000 seguidores en redes sociales en todo el mundo ¿Qué factores crees que te han llevado a tener esta masa de fans tan grande y tan fiel? y ¿Cómo gestionas tus redes sociales, creas tú la estrategia y la ejecutas o cuentas con algún apoyo en esa área?

Fyahbwoy: Yo realmente no sabría decirte como se consigue esto. Siempre he dicho que es cosa de las canciones. Yo no sé porqué a la gente le gustan o si es por que les ayuda. Simplemente soy yo, así me salen las cosas, hablo de lo que sé, de lo que me pasa, de lo que debería aprender y de lo que no debería hacer

Mis redes sociales no tienen estrategia ninguna, tengo un nombre impronunciable para los españoles y me conecto mayormente de madrugada. Pero siempre he tratado de ser cercano a la gente y mantenerles informados. Ahora es verdad que son tantos miles que lo de sentirse cercano resulta complicado… a veces incluso estresante! No hay tanto tiempo en un día para poder estar ahí contestando a todos.

IM: Grabar tu música, hacer conciertos, gestión de redes sociales, imagen, videoclips, promoción ¿Cómo gestionas y repartes el tiempo para involucrarte en cada uno de los procesos? ¿Es muy dura la autogestión?

Fyahbwoy: La autogestión es tremendamente complicada pero como es algo en lo que te metes desde el principio es bastante progresivo. Es decir, cuando han pasado ocho años y has crecido a ese nivel te das cuenta que te desborda. Empiezas a necesitar un equipo de trabajo y delegar gran parte de las cosas para poder dedicarte a hacer música y a los shows. Aunque en mi caso siempre me gusta hacer las cosas supervisarlas y estar encima.Al final mis sensaciones mandan.

IM: Ahora vuelves a la carga con tu nuevo álbum BL4QKF4H y vuelves de nuevo apostar por el crowdfunding a través de la plataforma MyMajorCompany ¿Cómo sueles calcular el monto total a pedir y en base a qué eliges las recompensas? ¿Utilizas algun tipo de analítica para conocer mejor a tus fans?

Fyahbwoy: La forma de calcular el crowdfunding es realmente imposible. Piensa que pides una cantidad, si se cumple esa cantidad justa tienes que descontar IVA, fabricación de todo el material y envíos. Prácticamente queda para pagar el estudio y el mastering y pocos más de los gastos del disco. Yo pido ese mínimo por que hago esto sin ánimo de lucro y si conseguimos pagar los estudios y toda la fabricación misión cumplida.

Pero mi ilusión es que esa cifra se desborde y realmente poder hacer una inversión con el total recaudado en estudios de mezcla y mastering y sesiones con músicos en Jamaica. Igualmente si el nivel de recaudación se desbordase apostaría todo por llevar el disco a otro nivel tanto de estudios y músicos como de colaboraciones internacionales

Esta vez hemos decidido dar el Digipak de BL4QKFY4H y además la opción de conseguir los dos discos anteriores y la maqueta en un digipak triple. Esto es lo que la gente más tiempo llevaba pidiendo. Hay varias opciones según lo que la gente quiere aportar. El proyecto estará en Mymajorcompany.es hasta el 14 de Febrero y empezaremos a enviar las copias en Abril.

IM: Hemos visto que tú música está en Spotify, y no podemos pasar la oportunidad de preguntarte cómo estás viendo el modelo de negocio del streaming, ¿Te parece justa la remuneración que estás teniendo? ¿O bien no te preocupa tanto pues más bien lo estás enfocando como un canal más para que te conozca más gente?

Fyahbwoy: Obviamente es un canal importante para dar a conocer la música. Mis discos se pueden descargar en mi web gratis, también puedes pagar por ellos en tiendas digitales. Mi opinión es que es mejor estar en todos los sitios posibles porque nunca sabes quien puede llegar a escuchar una canción tuya. Al final uno sobrevive dando conciertos en directo y lo que generas de streaming, royalties o ventas digitales son migas que te pagan alguna factura. Es algo injusto como todo el negocio que rodea a la música. El músico esta en el ultimo lugar.

IM: Entre nuestros lectores tenemos muchos artistas que quieren empezar su carrera musical o bien ya están empezando. Desde tu experiencia ¿Qué consejos les darías a todos ellos para una autogestión eficiente y que les permita crecer y destacar en internet?

Fyahbwoy: Es importante saber que la música es una carrera, es decir es tu negocio o tu empresa. Pero va ligada a lo que creas, lo que sale del alma. Es complicado por todo esto. Pero lo más importante es la música. Si la gente quiere escuchar tu música todo empieza a rodar. Hay que tener un pequeño “Fanbase” para poder embarcarte en proyectos como giras o crowdfundings. Por eso sigo creyendo que el mejor camino es escuchar mucha música, crear , disfrutar y ser más obrero que “artista”. La humildad debería ser moda. Todo funcionaría.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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