Hablamos con Nando Luaces, presidente de la distribuidora Altafonte

nando luacesNando Luaces es desde 1992 director del sello discográfico BOA y desde 2006 hasta la actualidad es presidente de Altafonte, distribuidora española en pleno proceso de expansión.

IM: Hola Nando, gracias por concedernos esta entrevista a IndustriaMusical.es, siempre hacemos una pregunta común a nuestros entrevistados y es ¿Cómo entraste en el negocio de la música?

Nando: Siempre he sido un fan de la música, estudié solfeo y guitarra en el conservatorio y en mi juventud tocaba en un grupo punk, aún conservo mi Fender Telecaster Delux del año 1977. Empecé a comprar a distribuidoras europeas vinilos de artistas internacionales que me gustaban y los vendía en bares y pequeñas tiendas.

En el año 1992 cree BOA y empezamos a distribuir sellos nacionales e internacionales como Subterfuge, Gor, Elkar, Ezan Ozenki, Alternative Tentables, PIAS, Dischord, EFA, Touch and Go, K Records y muchos más sellos independientes. Creamos el sello de hip hop y BOA es ahora una gran marca de rap en español.

En año 2008 alcanzamos un acuerdo con RealNetwork-Vodafone para distribuir en digital toda la música independiente española y esto fue el comienzo de nuestra apuesta por la tecnología y el embrión ALTAFONTE. Desde esos inicios tan amateurs han pasado 30 años, tengo muchas horas de vuelo en el mundo de la música.

IM: Hablemos de Altafonte: ¿En qué situación se encuentra la empresa?

Nando: Somos expertos en música, conocemos muy bien las necesidades de los sellos, productores y artistas, tenemos un equipo joven dispuesto a darlo todo.

Nuestra gran apuesta es la tecnología, con contratos y conexiones directas con todos las tiendas y plataformas de venta de música del mundo, esto nos permite ser muy rápidos, eficaces, mantener un nivel de calidad muy alto y mostrar toda la información en nuestro software online de gestión de música.

Somos una compañía moderna, nuestro servicio es transparente, fácil de entender, sostenible y fiable. Nuestro pensamiento es global y estamos presentes físicamente en Iberia y Latinoamérica, no pensamos en un país, pensamos en un mercado mundial desde una perspectiva local.

Por último nuestra situación financiera está saneada y mantenemos un crecimiento orgánico y a largo plazo.

IM: Vemos que muchos sellos se encuentran con la duda de que distribuidora elegir ¿Qué diferencia Altafonte de los demás?

Nosotros ofrecemos un servicio de calidad, rápido, comprometido y transparente, ofrecemos la atención personalizada de un gran equipo de profesionales.

Trabajamos con grandes managers, buenos sellos y buenos artistas, proyectos que tienen dimensión en el mundo. Somos independientes y creativos, no recibimos ordenes de multinacionales, así que todos nuestros acuerdos y compromisos son 100% transparentes y claros. Pagamos muy bien y rápido. Con nosotros puedes ganar más dinero, puedes aprender mucho y formarte sobre lo que necesitas para triunfar en el nuevo paradigma digital y global. También somos un distribuidor físico y estamos presentes en toda Latinoamérica, los mercados naturales de todos nosotros. Llegar hasta aquí es el fruto de una larga trayectoria siendo siempre honestos y honrados. Es difícil encontrar una oferta de servicios tan completa como la nuestra.   

IM: Comentabas también que hacéis distribución física, te preguntamos sobre el vinilo. ¿España también está en esta ola de crecimiento del vinilo? ¿Es sólo una moda o ha vuelto para quedarse como formato de consumo?

Nando: El formato físico tiene larga vida, pero hablamos de objetos especiales, libro-discos o vinilos. El CD en una caja de plástico está muerto. Seguramente será una parte pequeña del negocio pero a nosotros nos gustan mucho los vinilos. En nuestro almacén tenemos unas 1300 referencias diferentes de vinilo en stock y cada mes aumentamos este número. No creo que sea una moda. El vinilo es un objeto grande, artístico y que tiene un sonido con alma y energía diferente. Creo que vuelven las tiendas de vinilo, los espacios donde encontrarnos, hablar de música y conocer nuevos artistas.

IM: Háblanos sobre esta importante alianza con el grupo PIAS

Nando: PIAS es la compañía independiente más grande Europa o quizá del mundo. Tenemos una Joint Venture y representamos a PIAS GROUP Iberia y Latinoamérica. Nuestra relación ha sido muy exitosa y ahora estamos trabajado conjuntamente en las oficinas que abrimos en Latinoamérica. Trabajamos con muchos grandes artistas anglos, ofrecemos servicios de fabricación, distribución, marketing y promoción. Nos gusta mucho trabajar con PIAS, aprendemos y compartimos mucho con ellos, son un socio fiable, creativo y con una gran visión de futuro.

IM: Distribuidoras, sellos y promotoras miran a LATAM y vosotros estáis en plena expansión con próximas oficinas en México, Chile y Cuba. ¿Cómo está la industria allí? ¿Qué mercados veis con más potencial?

Nando: La industria está en pleno proceso de reconversión, a todos nos toca adaptarnos y encontrar el camino de la sostenibilidad financiera, es igual para los productores y artistas en Latinoamérica, nuestro objetivo es contribuir y ayudar para alcanzar estas expectativas. Creo que tenemos una gran oportunidad para construir un mercado común hispano-latino, el mundo está mucho más conectado, los artistas viajan más que nunca y llegar a más audiencias es ahora posible. Se trata de crear mercados de ida y vuelta, donde nos mezclamos y nos interesamos mucho más por nuestras culturas musicales comunes y diferenciadas. Nuestra misión es construir este mercado común y tender puentes entre todos los productores y artistas de todos estos países de habla hispana. 

Sin duda México es el mercado más grande de los países de habla hispana y es un país que tiene una gran influencia en la región, así que estamos prestando mucha atención a este mercado, tanto para estar allí con repertorio de otros países como a llevar artistas de allí por todo el mundo. 

IM: En clave digital ¿El streaming va a ser el modelo de negocio que vuelva a darle un impulso a la industria de la música grabada?

Nando: No podemos estar alejados de lo que quieren nuestros consumidores y está claro que el streaming lo usa cada vez más gente, creo que tiene un largo recorrido, estamos aún en el inicio de este negocio. Soy tremendamente positivo sobre el futuro, vamos a llegar a muchos más clientes y usuarios y esto quiere decir que tendremos más negocio. Algunos grandes artistas pueden permitirse hacer gestos de rechazo del streaming, sobre todo cuando pueden conseguir acuerdos individuales más ventajosos, pero todo esto no tiene vuelta atrás. Yo tengo una cuenta de Spotify Premium, es muy cómodo, rápido y lo llevo en mi móvil, me gusta la música y descubrir nuevas propuestas, es un invento fantástico.

También tengo un gran aparato de alta fidelidad donde puedo escuchar en 24 bits y alta calidad, lo uso muy a menudo para escuchar la música con la que trabajamos. Me interesa mucho la investigación que hacen algunos artistas en sus producciones musicales, la búsqueda de un sonido personal y todo lo que tiene que ver con el trabajo de la grabación en el estudio. Creo que la esencia auténtica de nuestra actividad es crear buenas canciones. Quizá el punto débil del Streaming es la calidad, pero muy pronto vamos a ver mejoras importantes al respecto.

IM: Vosotros también sois una MCN, que peso está cogiendo YouTube en cuanto a monetización?

Nando: Youtube/Google es una de nuestros principales clientes y el reproductor de música más grande del mundo. Es un modelo basado en la publicidad en contenidos de baja calidad de audio y video, muchos de estos contenidos creados por usuarios desconocidos. Somos un Multi Channel Network certificado de Youtube, conocemos muy bien todas las herramientas para gestionar este negocio con éxito. También hemos visto como empresas que no conocen el Copyright se lanzan a monetizar contenidos, cometen muchos errores y prometen cosas imposibles. Es un buen negocio si tienes millones de views y trabajas en el camino correcto para construir una buena audiencia, nosotros prestamos especial atención a este modelo de monetización y obtenemos muy buenos resultados.

IM: Ahora tenemos nuevo player, Youtube Music Key, cuales son vuestras impresiones desde Altafonte? Deben de temer los demás servicios de streaming?

Nando: Es una muy buena noticia que Google lance este servicio de calidad. Se trata de un servicio al que le vamos a suministrar metadatos y formatos de audio y video en alta calidad y el cliente podrá tener la opción de pagar, para tener esta calidad y para eliminar la publicidad asociada. Para que el negocio de la música pueda funcionar es necesario tener una conversión mayor de usuarios gratuitos a usuarios de pago. Youtube/Google tiene los medios financieros y de liderazgo tecnológico para conseguir nuevos clientes de pago y esto no quiere decir que otros servicios puedan estar en peligro, creo que la llegada de Youtube Music Key dará un nuevo impulso positivo a todo el sector de la música.

IM: Acabamos la entrevista hablando sobre el mercado español, una reciente encuesta decía que el mayor consumo cultural realizado por los españoles es la música con un 85%. Pero los números de facturación de PROMUSICAE no muestran tal realidad. ¿Porque cuesta tanto es España monetizar por la música?

Nando: Respetar y aceptar que la música tiene un valor es algunas veces difícil de encajar en los países del sur, donde una gran parte de la población no tiene, ni quieren tener conciencia del valor de la música. En UK o Estados Unidos la gente paga por la música y entiende que hay un sector industrial que genera un negocio y hace que funcione, donde hay puestos de trabajo y riqueza para un país, donde todos los agentes implicados, que son muchos, tienen derecho a cobrar por su trabajo, especialmente los artistas.

En España muchas veces escuchamos declaraciones muy desafortunadas sobre los músicos y el mundo del arte, que si son vagos, que si no trabajan, que si son muy ricos… y cosas mucho peores, cualquier disculpa es buena para no pagar por la música y justificar la conciencia. He visto bares de copas que ponen Spotify en modo de publicidad, son capaces de soportar la publicidad y hacérsela sufrir a sus clientes, antes que pagar 5€ al mes por tener el servicio sin publicidad y de mejor calidad; me parece sorprendente pero este es nuestro país. En todo caso es un problema que se está solucionando, los servicios legales son mucho más fáciles y cómodos de usar que las opciones piratas, así que no estamos especialmente preocupados.   

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