Hablamos con Mike McCready sobre la industria musical

Mike_mccreadyLa semana pasada hablamos con Mike McCready sobre su empresa Music Xray, empresa dedicada a crear oportunidades entre músicos, productores, A&R, managers y fans mediante “music intelligence”.

En la segunda parte de la entrevista aprovechamos para hablar sobre la situación global de la industria musical y sobre el Future Music Forum

Hola Mike esta es una pregunta que solemos hacer para todo aquellos que quieren entrar el negocio. ¿Cómo empezaste en la industria musical?

Yo tenía una empresa propia y vivía en las afueras de Barcelona en Cardadeu, siempre tocaba en grupos y a pesar de siempre haber tenido la ilusión de trabajar en la industria de la música, pero yo no sabía cómo hacerlo. Así que lo que hacíamos eran relojes de pulsera, que marcaban la hora en catalán y se ve que alguien le dio al director general de Barcelona Promoción, empresa que en aquella época se encargada de manejar el Palau Sant Jordi y el Estadio Olimpic. Pues resulta que alguien le regaló uno de estos relojes y su hermano vivía en mi pueblo y un día hablando con él se dio cuenta de que yo sabía mucho de la música desde el punto de vista de aficionado y que era una persona con ambición de trabajar en el sector. Por lo que me hizo una oferta para trabajar de Director de Marketing en el Palau Sant Jordi, El Estadi Olimpic, El Velodromo de Horta y Palau del Esports y luego de un par de veces de decir que no, me hicieron una oferta que no pude rechazar. Pasé 5 años trabajando con los grandes grupos del mundo desde Springsteen, Madonna, The Cure, Aerosmith, Backstreet Boys, Spice Girls y tuve la oportunidad de poder conocer mucha gente y poderles conocer de una manera muy inusual, ya que como único norteamericano mi relación con ellos era directa. Eso me dio la posibilidad de crear una gran red de contactos.

Luego de eso me fui a trabajar con una startup sueca que se llamaba deo.com que era una web de música digital, pero claro eso era en el año 99 por lo que la mayoría de los que conocían lo que era un archivo mp3 estaban utilizando la versión ilegal de Napster. Esto fue al principio del fin de la caída de las .com y aunque mi empleo duró 1 año, aprendí mucho hacía dónde iba la industria y digitalización.

Ahora que tanto se habla de la curaduría y su importancia ante catálogos de más de 20 millones de canciones. ¿Cómo afectarán los sistemas de recomendaciones a la carrera por conquistar el mercado del streaming?

Claro que es súper importante, pero lo que he visto en los últimos años en cuanto recomendaciones es que mientras tengas un sistema [de recomendación] que lo hago lo suficientemente bien, invertir millones en hacerlo mejor, no tiene mucho sentido, porque estás compitiendo con un servicio que ya es suficiente. Yo no creo Deezer, Spotify o de Pandora tendrán una ventaja competitiva por tener un mejor sistema de recomendación, por hacerlo un poco mejor que el otro.

Los ingresos por sincronización equivalen al 2% del total de la industria, sin embargo según el último informe de IFPI los ingresos por sincronización crecieron 2,1% a nivel mundial ¿Desde MusicXray puedes confirmar que la tendencia continúa aún este año?

Puedo confirmar esos números, las discográficas fichan poco por Music Xray, en cambio las licencias para sincronía son las más solicitadas. Cada vez más hay más canales de Tv, más contenido audiovisual y la música es un elemento vital para todas estas producciones.

Desde tu punto de vista de experto de la música y las tecnologías ¿Canibalizará el streaming al download? O veremos un mercado híbrido? Es sostenible a medio plazo el modelo de streaming los 9.99€?

Para mí, el streaming ya ha ganado a las descargas, es el futuro, nadie quiere guardar, manejar, asegurar archivos de un lado a otro. Estamos siempre conectados, así que sólo buscas la aplicación y le das play. (Aunque es cierto que en España esto pueda tardar todavía un poco) En USA los 9.99 es ya muy normal, como lo es la televisión por cable u otros servicios de tarifa plana, además la publicidad también ayuda a hacer sostenible el modelo.

Referente a la sostenibilidad, yo sé que Spotify tiene un acuerdo sobre ganancias, paga el 70% sobre los ingresos, si un mes cobran 1.000 pagan 700 y si un mes cobran 1 millón pagan 700.000, por tanto sobre la teoría debería ser sostenible. A este acuerdo llegaron porque las majors son accionistas (por eso tardaron tanto en entrar en USA, las majors estudiaron esta sostenibilidad)

Tú que vives entre Nueva York y Barcelona ¿Qué diferencias ves en la industria musical aquí en España con la de Estados Unidos?

Si quieres montar un negocio es más fácil crecer si has incubado el proyecto en Estados Unidos, si emprendes un proyecto en España, te va bien y luego quieres dar el salto a USA, cuando llegas allí y por ejemplo un inversor te pregunta sobre tu proyecto y le comentas que estás consolidado en España, él te responderá ¿Dónde?. Realmente es más fácil crecer desde USA hacia fuera que a la inversa. Referente a startups, buscar inversores es más fácil en USA porque tienen más cultura, aunque en España cada vez más hay más empresas de capital de riesgo. Con Music Xray es curioso porque nuestro primer inversor fue español, Digital Assets Deployment dirigido por Rodolfo Carpintier, la misma empresa que invirtió en Tuenti

¿Cómo ves el panorama de startups en el sector? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido durante este año?

En el sector de la música, lo que más me está sorprendiendo es ver la cantidad de startups que se están cerrando cuando llegaron a levantar 11, 12, 13, 14 hasta 15 millones de dólares. Realmente es decepcionante, sobretodo cuando en pleno auge ver como había startups que se merecían más esa financiación que otras porque veías que tenían mas tracción a la larga.

En estos momento no hay apenas financiación en startups de la industria musical, pero estos mismos business angels si invierten más en modelos digitales que ya están consolidados para buscar mayor crecimiento.

Tunecore, CD Baby, Next Big Sound, Music Xray, Reverbnation entre muchas otras son empresas muy buenas dentro de lo que sabe hacer cada una y disponen de una gran infraestructura humana y técnica, entonces cuando sale una startup cualquiera de estas se limita a copiarlo. La nueva startup debe ser disruptora frente a las demás y hacer algo que no tenga mercado consolidado o que sea muy innovadora.

Sabemos que a tus inicios competías con una empresa llamada “Savage Beast” que luego se convirtió en Pandora ¿Sigues la actualidad de ellos? ¿Cómo ves todo esto que le está sucediendo?

El problema que tiene Pandora es muy complicado, cuando Pandora reproduce una canción, la escucha 1 persona al otro lado, pero paga lo mismo que una emisora tradicional que emite 1 canción y la escuchan 100.000 personas. Entonces la discográfica quiere que Pandora pague lo mismo, pero el anunciante no paga lo mismo a la radio terrestre cuando lo pueden escuchar 100.000 que a Pandora cuando lo escucha 1 persona. Es que son economías muy diferentes! y se quieren tratar igual (Además la radio terrestre tradicionalmente ha pagado siempre muy poco)

Lo que pide Pandora es una ley que le permita pagar según las personas que escuchan sus canciones. Hay que mencionar que los costes de Pandora, no son los mismos que la radio terrestre, no es lo mismo pagar por mucho ancho de banda que pagar por ondas terrestres, lo que provoca que los márgenes de Pandora sean muy pequeños.

El único modelo que les funciona ahora mismo es el “modelo gimnasio” que son todos los que pagan y no lo usan, por tanto a diferencia de Spotify, cuanto más usuarios tiene Pandora que gastan música, peor para ellos.

Para mi, Pandora debe ir al congreso y modificar la ley, pero entonces los artistas entienden “Ah! Pandora quiere pagar menos a los músicos y de mientras Tim Westergren se hace rico vendiendo acciones” y no es así.

¿Quiere Tim Westergren irse de Pandora?

No creo que quiera irse, Tim lleva 14 años trabajando en esto, ha creado una marca que conoce todo el mundo, el como emprendedor tiene todo el derecho del mundo a venderse las acciones como más le convenga.

Por último, en septiembre es el Future Music Forum Barcelona, dos días con los mejores ponentes a nivel mundial, una cita obligatoria. Como anfitrión del evento Qué podemos esperar?

Lo que hemos notado durante estos últimos 3 años en el FMF, pero también en todas las demás conferencias mundiales es que la conversación ha sido la misma. El sector digital se está consolidando y vemos como éstos van a perdurar mínimo 10 años, entonces ahora que nos encontramos en esta situación debemos volver al tema de los músicos, los managers, la carrera profesional del artista, maneras de hacerlo, los modelos de marketing, cómo descubrir música, etc.

El tema central del FMF va a ser más todas estas cuestiones, porque vivimos en una economía de la atención y el consumidor no es consciente que tiene un problema de descubrir música…. porque el consumidor tiene muchas otras cosas que hacer!

La música ha cambiado también la forma de llegar a los consumidores, en los años 60 la música se expandía en formato “one to many” era como una voz política. Ahora con tantos estímulos que tenemos la música forma parte de nuestro background diario y la industria musical debe entenderlo.

Debemos entender la nueva realidad, ya no debemos preocuparnos tanto sobre la monetización, debemos entender cómo comunicarnos, cómo llegar a los fans, cómo hacer marketing con las nuevas herramientas digitales. Si tú como músico tienes una buena canción y vas a triunfar con ello, debemos saber cómo diferenciarla de toda la sobre información que nos rodea para llegar antes al éxito.

Por ejemplo, el mercado está muy fragmentado y a veces el éxito no se trata de llegar a todos, sino llegar a nuestro nicho y sacar todo el provecho de él. En el FMF nos centraremos en esta nueva realidad.

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

3 Comments

  1. Rock En Español

    15 Agosto, 2013 at 23:22

    Tienes toda la razon. Hoy lo mas importante es diferenciarnos como artistas porque hay demasiada informacion que nos llega y perderse en el monton es muy facil si no te diferencias. Gracias!

  2. Pingback: Hablamos con Anxo Armada fundador de Bandeed | Industria Musical

  3. Pingback: Todo listo para la segunda edición de BIME Pro | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!