Hablamos con Mark Williamson responsable de Spotify for Artist en Europa

Mark Williamson,  Spotify

Con motivo del próximo Future Music Forum que se celebrará en Barcelona los días 17, 18 y 19 de Septiembre, hemos podido conversar con Mark Williamson, responsable de Spotify for Artists en Europa.

Mark, que estará presente en una de las mesas de debate, se encarga de ayudar a los artistas a entender el modelo de negocio de Spotify, y les ayuda a utilizar Spotify para crecer en sus carreras.

IM: Hola Mark, muchas gracias por atendernos. Para un artista independiente, Spotify cómo debería ser visto, ¿Cómo una plataforma de promoción o como plataforma de monetización?

¡Spotify es ambas! Durante mucho tiempo los dos han estado muy separados. Sin embargo, el modelo de Spotify fue diseñado de manera diferente. No es suficiente para nosotros decir “oye, artistas, den su música en streaming y hagan dinero vendiendo entradas para conciertos y merchandise“. En el corazón del modelo de Spotify está el compromiso de pagar a los artistas cada vez que su música sea escuchada, devolviendo el valor por regalías de música grabada.

Y lo hemos hecho con mucho éxito hasta el momento, hemos generado más de $1000 millones de dólares en regalías animando a todas aquellas personas que habían dejado de pagar por la música, a través de suscripciones o al escuchar los anuncios en el servicio gratuito.

Sin embargo, nadie va a reproducir una banda si no se descubre su música, por lo que también es muy importante tener una plataforma de promoción junto a esta plataforma de monetización. El modelo de acceso de Spotify es un juego de meritocracia donde la música está a un sólo un clic de distancia de más de 40 millones de personas de todo el mundo. Con nuestras herramientas de descubrimiento y monetización podría decirse que es la primera verdadera combinación de promoción y monetización.

IM: La relación entre los servicios de streaming y los artistas sigue siendo a veces difícil. ¿Cómo está trabajando Spotify para evitar situaciones como lo ocurrido con la ausencia del último disco de Coldplay “Ghost Stories o” Turn Blue “de The Black Keys?

El modelo de Spotify es el primer nuevo modelo de negocio en la industria de la música durante casi un siglo. Estamos no sólo creando una nueva forma de escuchar música (acceso en vez de propiedad) sino que al hacerlo, hemos tenido que crear una forma completamente nueva para que los consumidores paguen por la música y, a su vez una nueva forma de remunerar a los artistas por su trabajo.

Nuestro modelo (que se basa en una participación en los ingresos en comparación con un adelanto en regalías por cada unidad) requiere un poco de tiempo para acostumbrarse. Sin embargo, también entendemos que es nuestra responsabilidad trabajar con la comunidad de artistas para ayudarles a entender estos cambios y cómo afecta a su carrera y su arte.

Para ayudar a hacer esto creamos el equipo de “Artist Services” hace unos años. El equipo está aquí para explicar cómo este nuevo modelo impacta en la vida financiera y creativa de un artista. Estamos trabajando con artistas de todos los tamaños para explicar cómo funciona Spotify y cómo les afecta.

Hace un par de años hubo una gran cantidad de artistas que no lo entendió, pero, como hemos crecido y hemos trabajado con más artistas conseguimos definitivamente darle la vuelta. Si bien todavía hay algunos artistas que nos encantaría trabajar con conseguir que estén en Spotify, la gran mayoría ya han venido a Spotify. En el último par de años hemos visto como Metallica, Pink Floyd, The Eagles, y mi banda favorita de Led Zeppelin, han venido a Spotify.

IM: Hablemos de SpotifyArtists.com. ¿Cómo evaluarías el impacto de esta plataforma en los artistas?

Spotify Artists está directamente relacionado con la pregunta anterior. Somos un nuevo modelo para la industria de la música moderna y tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para explicar y educar a los artistas y sus equipos en cuanto a cómo estamos afectando su arte y sus carreras.

La página web SpotifyArtists.com es una iniciativa que tiene como objetivos:

  1. Explicar cómo funciona este nuevo modelo para que los artistas entienden la economía subyacente detrás de streaming.
  2. Explicar cómo los artistas pueden utilizar Spotify para llegar a nuevos fans y generar ingresos para que puedan seguir haciendo música.
  3. Proporcionar herramientas para los artistas entiendan a su público (analytics), generar más ingresos (merchandise) y participar con sus fans (verificación y otras herramientas de Spotify)
  4. Establecer un diálogo entre Spotify y la comunidad de artistas. Este nuevo modelo tiene  menos de 6 años de edad. Aún no es perfecto y tiene una necesidad imperiosa de trabajar con la comunidad de artistas para construir el mejor futuro posible para todas las partes.

Además de la página web, también hemos dedicado tiempo a que la gente de todo el mundo del equipo de Artists Service se encuentre con los artistas y sus equipos para que trabajen a diario conjuntamente.

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IM: ¿Qué resultados están dando a las plataformas de merchandise y de venta de entradas (Topspin, GrndCtrl, MyPlay Direct, Fanfire / Songkick, Bandsintown) en Spotify?

La venta de entradas y el merchandising dentro de Spotify se encuentra todavía en los primeros días, pero estamos viendo grandes resultados ya. Tenemos miles de artistas que venden merchandise en Spotify y éstos tienen sus conciertos que se muestran dentro de Spotify a través de Songkick. Por ejemplo, cada mes que estamos viendo más de 2 millones de clicks en conciertos en Spotify.

Estamos en una posición única en la historia de la industria de la música; que es el primer lugar donde se puede descubrir un artista por primera vez, explorar todo su catálogo, encontrar un concierto cercano, enamorarte de ellos y cuando llegas a casa, comprar una camiseta. Luego al año siguiente, cuando el artista saque un nuevo álbum te enviaremos una notificación y vuelva a empezar así el ciclo, y claro, todo esto pagando al artista.

IM: Desde tu punto de vista, ¿Cuál es el futuro de los servicios de streaming?

Los servicios de streaming han llegado a un punto de inflexión, este año 2014 y en los próximos años vamos a ver el streaming todavía de una forma más convencional. Por ejemplo, hace poco tiempo,que los streams de Spotify se incluyeron en las listas oficiales del Reino Unido por primera vez y generaron 20% de todas las “ventas”. Durante el próximo par de años vamos a ver este aumento más rápidamente, al igual que hemos visto como los ingresos de los sellos por streaming ya representan en muchos casos el 40-50% del digital.

IM: Aprovechando tu asistencia en el FMF’14 que se celebrará en Septiembre en Barcelona. Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te involucraste en Spotify ¿Cómo es tu rutina diaria?

Me uní a Spotify hace unos años en un equipo llamado “Special Projects” y parte de mi función consistía en ayudar a lanzar Spotify en los EE.UU. Durante nuestro lanzamiento vimos que una gran brecha entre nuestro conocimiento de cómo los servicios de streaming trabajamos y cómo los artistas nos percibían.

Así, que a partir de aquí configuramos el equipo de Artist Service que sería responsable de la construcción de una mejor comunicación y relaciones con la comunidad de artistas. Desde entonces he pasado casi todas las horas de todos los días a trabajando directamente con los artistas y con sus equipos. Nosotros no queremos ser esa empresa de alta tecnología que en su camino sólo arrasa como una aplandora hasta entrar en la industria de la música, queremos trabajar con la gente que tiene el poder en la industria (los músicos) para crear un mundo en el que todos se beneficien y la música pueda florecer.

IM: ¿Cómo contribuye a la industria de la música tu trabajo? ¿Cual consideras que es tu mayor logro profesional hasta el momento?

Fundamentalmente, lo más importante es que Spotify puede hacer a la industria crecer, y crecer rápidamente. Cada nuevo usuario único significa más ingresos y más regalías pagadas. Por lo tanto, es un negocio del que estamos increíblemente orgullosos. Nosotros hemos llegado hasta aquí con 40 millones de usuarios, 10 millones de usuarios de pago que pagan por música cada mes, esto significa que ahora somos la segunda fuente de ingresos para la industria de la música en muchas países, después de haber pagado más de mil millones en regalías.

En una nota más personal, sé que el equipo de atención al artista está orgulloso del trabajo que hemos hecho para mejorar la transparencia a través de nuestro trabajo en SpotifyArtists.com y también por la construcción de un equipo abierto que trabaja con artistas de todos los tamaños y formas. Estamos trabajando todos los días para reducir la brecha entre las personas increíbles que hacen música y sus fans. Vamos a seguir trabajando duro para hacer esto mejor y mejor.

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