SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Hablamos con Lee Morrison, Head of Sales de Believe Digital Hablamos con Lee Morrison, Head of Sales de Believe Digital
Lee Morrison es actualmente Head of Sales and New Business de la distribuidora Believe Digital UK, distribuidora nacida en Francia y actualmente la más grande entre... Hablamos con Lee Morrison, Head of Sales de Believe Digital

lee morrison

Lee Morrison es actualmente Head of Sales and New Business de la distribuidora Believe Digital UK, distribuidora nacida en Francia y actualmente la más grande entre las independientes. En el marco del Future Music Forum pudimos entrevistarlo.

IM: Hola Lee, gracias por concedernos esta entrevista a IndustriaMusical.es, siempre hacemos una pregunta común a nuestros entrevistados y es ¿Cómo entraste en el negocio de la música?

LM: Mi historia es diferente, porque era un soldado, cuando tenía 16 años. Dejé el ejercito a los 21, pero me metí a DJ. Estuve haciendo de DJ a principio de los 90 y todo lo que quería hacer cuando dejé el ejercito era hacer música. Así que, básicamente, empecé a trabajar en distribución, desde un almacén. Eligiendo discos, empaquetándolos y mandándolos a las tiendas.

IM: Entonces empezaste por la distribución física, ¿no?

LM: Sí, distribución física. Con los dedos fríos, congelados en el almacén, pero quería hacerlo aunque me pagaban una miseria. Y creo que aprendí, porque allí en el almacén aprendes sobre tiendas, números de catálogo, códigos UPC y aprendes sobre el producto. Por eso creo que, cualquier persona que quiera empezar en el mundo de la música debe sentar unos cimientos y entender cómo funciona el negocio primero y crecer a partir de ahí.

IM: Es muy interesante, ya que muchas veces no sabes cómo puede ser la mejor forma de entrar en el negocio ¿Qué estás haciendo ahora?

LM: Me metí en digital muy pronto, cuando iTunes, Beatport y otros servicios estaban empezando. Teníamos Napster también, pero era ilegal. Me convertí al digital y empecé  mi propia compañía, que acabo fusionándose con otra, aunque no funcionó… pero eso es otra historia. Actualmente soy el director de Believe Digital para ventas en Reino Unido, EEUU, Sudamérica, España y Portugal.

IM: Hemos leído que Believe Digital es la segunda empresa de distribución digital más grande del mundo.

LM: Bueno, en verdad somos la primera empresa de distribución digital completamente independiente del mundo, porque no tenemos control ni financiación de una multinacional, la compañía es de propiedad privada. Los principales competidores son por un lado la que pertenece a Sony y por el otro la que pertenece a Universal. Actualmente estamos en 24 territorios, desde Europa, hasta Oriente Medio, Turquía, Chile, Argentina, México, EEUU y ahora estamos en Asia también.

IM: ¿Vuestro enfoque es hacia las discográficas independientes o cualquier artista sin contrato discográfico puede ponerse en contacto con Believe?

IM: Es un poco de los dos, aunque nos gusta ser selectivos con quien trabajamos. Queremos tener los clientes más grandes y mejores en cada territorio, aunque sabemos que de vez en cuando nos tenemos que conformar con los medianos que son activos digitalmente. Tenemos una gran fuente de A&R’s, encontramos artistas y los desarrollamos desde cero, también discográficas. Así que hacemos de todo, pero somos selectivos en lo que hacemos.

Tenemos equipos de especialistas en música, y la forma en la que trabajamos es basándonos en el género. En el Reino Unido, por ejemplo, tengo a 7 personas, sin contarme a mí, que se dedican a un abanico diverso de géneros, desde electrónica, hip hop, rap, reggae, world music…

IM: Navegando por vuestra web, podemos ver que tenéis diversos servicios globales. Algo así como un contrato de 360 grados.

LM:  Es un poco a lo que vamos en el sector de las ventas, no nos metemos en el sector editorial. Hoy en día, las discográficas tienen que maximizar las fuentes de ingresos. Lo que intentamos hacer en nuestra compañía es crear equipos y tecnología que maximicen los ingresos para una discográfica. Sincronización, distribución digital, promoción, tenemos nuestra discográfica y tenemos gran presencia en el mundo del vídeo. Somos, y espero no decirlo mal, el canal número 1 de Youtube en Europa y el top 5 o  7 en el mundo. Tenemos un equipo de 30 personas que suministran vídeos, no sólo a Youtube, sino también a Turbo en Alemania, a VEVO, Muzu, Dailymotion, etc. Sabemos que la gente no compra vídeos en iTunes, por eso creemos en Youtube como una gran forma de promoción de vídeos, además de fuente de ingresos.

IM: Hablemos de Zimbalam y cómo es parte del modelo de negocio.

LM: Believe es más que una discográfica y queremos trabajar con gente para ayudarlos a crecer y sólo queremos trabajar con gente que creemos que podemos ayudar. Zimbalam es para gente que no estamos seguros que podamos trabajar, porque no siempre acertamos. Pueden pagar la cuota y distribuir su música, con cuentas muy transparentes, además de servicios extras que vienen con la distribución. Lo que hacemos en Zimbalam es también hacer de A&R’s, somos muy analíticos como compañía. Nos fijamos en lo que subimos en las diez tiendas digitales principales: iTunes, Spotify, Amazon, Deezer  etc. Y si vemos que algo funciona muy bien, nos ponemos en contacto con ellos y les ofrecemos nuestros servicios en Believe.

IM: ¿Sólo local?

LM: No, todos los internacionales más los territoriales. Si eres un artista local y estás en Francia, querrías tener tu contenido en SFR, pero no vas a enviar contenido en inglés a SFR, porque muchas de estas plataformas tienen tanto contenido, que quieren contenido que sea relevante a su territorio.

IM: Con toda tu experiencia, podrías decirles a los artistas, ¿qué deben tener en cuenta cuando buscan distribución digital? 

LM: Creo que deben hacer sus deberes y ver cuales son los éxitos de cada uno, también deben fijarse en la tecnología que hay detrás de cada plataforma. Hay mucha gente que habla, pero luego no cumplen lo prometido. Nuestro staff es muy dedicado, muy leal y trabajan muy duro.

IM: Has trabajado con Bastille y otros grandes artistas. ¿Cuantos artistas o discográficas importantes han trabajado y que éxitos habéis tenido con ellos?

LM: Ahora mismo estamos trabajando en el álbum de Goldfrapp, y se posicionó en listas de éxitos de toda Europa a en su primera  semana. Son uno de nuestros grandes clientes y son buenos clientes. También estamos trabajando el nuevo sencillo de Fatboy Slim, ya que no ha tenido un disco en muchos años y ahora estamos trabajando en este. A Bastille lo encontramos en Youtube y pusimos un equipo detrás, trabajamos sus redes sociales y las relaciones publicas, los hicimos crecer desde su single Laura Palmer. Recientemente firmaron por Virgin, les va genial, pero fue triste para nosotros. Son un gran ejemplo de éxito.

IM: Estamos en una industria que esta cambiando y evolucionando, finalmente alguna gente clave en la industria está diciendo que todo empieza a funcionar de nuevo, que los malos momentos han pasado. ¿Qué opinas del presente y cómo ves el futuro de la industria?

LM: La industria hoy en día está yendo para adelante, lo que es muy aparente es que el producto físico está volviendo, basado alrededor de paquetes especiales. En el Reino Unido había bajado a un 50-50 pero durante las últimas semanas ha subido a 65% el físico. Las posibilidades para el consumidor son estupendas, ahora puedes coger el teléfono, puedes encontrar cualquier cosa en youtube, escuchar por streaming… Nosotros hacemos muchas pruebas y creemos que el streaming ayuda a apoyar y localizar ventas, porque la gente descubre y luego compra y sabemos que es real porque rastreamos. Creo que es un momento muy interesante, porque el D2C (Direct-to-consumer) está creciendo a pasos agigantados.

[colored_box color=”blue”] “Creo que es un momento muy interesante, porque el D2C (Direct-to-consumer) está creciendo a pasos agigantados”.[/colored_box]

IM: ¿Cómo ves el futuro de la industria musical en los próximos cinco años?

LM: Creo que la tendencia de las diferentes formas de consumo musical seguirá yendo igual. Creo que más música se incorporará en los aparatos de música de los coches o televisiones. Creo que ahora que tenemos digital, la gente querrá más calidad, en consecuencia, creo que la calidad musical seguirá aumentando. Hice una presentación hace años, y, durante años, lo que marcaba la música era la tecnología: de los instrumentos, al gramófono, a la cinta, el CD, etc. y ahora es digital. Y digital es comprimir, porque los aparatos no son capaces de aguantar el tamaño de los archivos. Creo que en el futuro los aparatos se pondrán más en línea con el audio y el vídeo de calidad que se puede conseguir hoy en día. Con eso, creo que invertiremos más dinero y creo que el directo crecerá más. Porque, corrígeme si me equivoco, pero el sector de los directos está creciendo más que la música grabada. Ahí es donde la cosa se pone interesante, porque la gente quiere ir a ver directos.

[colored_box color=”blue”] “Creo que ahora que tenemos digital, la gente querrá más calidad, en consecuencia, creo que la calidad musical seguirá aumentando”.[/colored_box]

IM: Sí, y el directo también es más caro. La gente está dispuesta a pagar 60 euros para ver un directo, pero pocos pagarán eso por un disco, sólo un gran fan de alguien. También es muy interesante la mezcla de offline y online.

LM: Absolutamente, te permite ser creativo. La forma en la que estamos llevando el proyecto de Fatboy Slim, estamos pensando en varias maneras de hacer las cosas en las próximas 4 o 6 semanas que mantenga a la gente interesada, y tienes que hacerlo así, porque hay muchas personas haciendo lo mismo. Estamos trabajando como una compañía en el Reino Unido que hacen distribución física alrededor del mundo, y trabajamos muy intensamente en ser creativos en el marketing, y siempre se nos ocurren nuevas ideas, cosas que mantengan a la gente interesada. Es como un juego, si tienes al fan interactuando con la banda, es algo importante, porque si los mantienes interactuando el fan se considera especial y gastará más dinero.

[colored_box color=”blue”] “Es como un juego, si tienes al fan interactuando con la banda, es algo importante, porque si los mantienes interactuando el fan se considera especial y gastará más dinero”.[/colored_box]

IM: Y todo el mundo está diciendo que el streaming es lo que va a salvar a la industria y que ese es el futuro. ¿Crees que va a ser parte de la industria?

LM: A largo plazo lo tiene que ser. En mi opinión, y creo que lo que nunca se va a acabar, es que a la gente le encante el vinilo. Las ventas, especialmente en USA han ascendido, en también Japón, aún siempre habiendo sido un mercado especialmente físico, en Alemania… Creo que lo que pasa es que la gente está descubriendo música a través del streaming y luego va a comprarla, porque en el día a día, la gente está muy ocupada, no tiene tiempo a ir a una tienda de música. Yo mismo solía ir y pasar horas y horas escuchando discos. La gente ya no hace eso. Ahora la gente con el streaming puede hacerlo, escuchan música y descubren, descubren, descubren…y luego compran.

[colored_box color=”blue”] “veo que lo que pasa es que la gente está descubriendo música a través del streaming y luego va a comprarla”.[/colored_box]

IM: En Believe, buscáis discográficas o artistas y si veis el potencial os ponéis en contacto con ellos y creáis un equipo alrededor de ellos. ¿No es así?

LM: Sí, hacemos ambas. Ellos nos contactan o nosotros les contactamos, depende del caso.

IM: En ese sentido, ¿Qué buscáis en ellos para involucraros en su carrera?

LM: ¿A nivel de artista o a nivel de discográfica? Porque es muy diferente…

IM: En ambos…

LM: Normalmente a nivel de artista, utilizamos plataformas como Next Big Sound, nos fijamos en las tendencias ahí y en Youtube. En Youtube nos fijamos en los picos de suscriptores o visitas. Los artistas tienen ahora una ventana para mostrar su música, y nosotros nos fijamos y seguimos esa ventana. Normalmente los artistas o managers ya nos conocen y vienen a nosotros. A nivel del A&R, no hay nada mejor que tener gente que sabe de música, ellos son los que hacen el trabajo y cuando vemos algo interesante nos ponemos en contacto con los responsables.

IM: Por último, ¿hay alguna cosa más que quieras decir sobre Believe?

LM: Como ya he dicho, somos una compañía completamente independiente. Somos propietarios de nuestra propia tecnología, buscamos proveer un nivel de servicio que creo que nadie más tiene. Es un servicio muy personal, es email, teléfono, Skype,… nadie se esconde detrás de nada.

Agradecimientos: A nuestra colaboradora Irene Bauzá por la traducción y redacción de la entrevista.

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
IndustriaMusical

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies