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Hablamos con Agustin Boffi, Tour Manager de David Bisbal Hablamos con Agustin Boffi, Tour Manager de David Bisbal
Agustin Boffi, es el actual Tour manager de David Bisbal, también ha trabajado con artistas como Kakkmaddafakka, así como también trabajando en la producción... Hablamos con Agustin Boffi, Tour Manager de David Bisbal

Agustin Boffi, es el actual Tour manager de David Bisbal, también ha trabajado con artistas como Kakkmaddafakka, así como también trabajando en la producción de grandes festivales en España como BBK Live, BIME, Azkena Rock, entre otros.

Actualmente también se encuentra dando clases de producción en SAE Institute Barcelona y este sábado 10 de Septiembre en SAE Barcelona ofrecerá una masterclass de 11:00 a 13:00 en el marco del Opening Day sobre Negocios de la Industria Musical.

IM: Has trabajado en la producción de muchos festivales, y conoces bien el sector del directo en España y el cómo se trabaja ¿Cómo estás viendo el fenómeno festivales en España en 2016? ¿Hay demasiados? ¿Es una cuestión mediática?

Este año… diría que ésta más mediática pero no fue tan grande como la que hubo en 2007/2008, donde promotores grandes llegaron a desaparecer. En verdad hace mucho tiempo que hay, es cierto que han salido muchos festivales pequeños mientras que los grandes que superaron el 2007/2008 están consolidados. No diría burbuja, pero sí que hay más oferta que demanda.  

Hay que destacar que en todo esto, los precios a las bandas internacionales en España han aumentado mucho, la guerra de promotores, que es muy fuerte, ha elevado el precio de los caches, pero no es de ahora, viene arrastrándose desde hace tiempo, lo que provoca que festivales pequeños no puedan contratar este tipo de artistas. Y cuidado, no estamos hablando de contratar headliners, es que no pueden contratar artistas que se situarían en tercera línea.

IM: Y sobre la producción de los festivales, se trabaja bien en España?

Hay de todo, si es cierto que poco a poco se está mejorando gracias a la nueva camada de gente que trabaja en los festivales que está sustituyendo a la producción old school, que suele ser más dejada, no prestan atención a ciertos detalles. Diría que la producción old school sigue sin prestar atención al cómo, mientras salga adelante el show.

En los que he trabajado, se intenta mejorar constantemente y trabajar mucho en la atención al artista para que su estancia y show sea lo más cómodo. La ventaja es que también trabajo de Tour Manager, y eso me facilita el saber que se requiere en cada momento, en muchos casos son detalles.

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Agustín Boffi

IM: Hay tanta diferencia entre old school y las nuevas generaciones?

Bastante, la nueva generación procura hacer una producción con mucho tiempo y tener luego una muy buena previa para minimizar el riesgo, con doble o triple check, mientras que los old schools trabajan mucho sobre la marcha. También se trata de trabajar con tecnología, no sólo la tecnología del show, sino tecnología de trabajo en la nube, gestión de equipo y tareas, comunicaciones, de reconocimiento del terreno cómo sería Google Earth, aplicaciones de gestión del staff que por ejemplo te permite eliminar la clásica hoja de ruta y simplificar mails, comunicaciones… No me imagino hacer una producción hace 25 años de los Rolling Stones!

IM: Y hay tanta diferencia entre las producciones hispana y anglos?

La realidad, te encuentras de todo, en todo el mundo. Quizás si hay por parte de algunos tour managers una estigmatización de lo que se hace aquí, pero no es algo generalizado, como te decía, la nueva generación es la que está elevando el nivel y se hacen producciones igual de buenas que en Estados Unidos o Reino Unido.

IM: Hablemos de ti como tour manager de David Bisbal ¿Qué hay detrás de una producción de una gira para David Bisbal?

En la gira española éramos entre 35 y 40 personas según show,  2 sleepers, entre 3 y 4 trailers, y hay que sumarle la producción local que son otras 30 personas más, así que suman unos 60 por show. Entonces el Tour Manager se encarga que todo salga bien antes del show, durante el show, después del show y entre show y show. Además de optimizar todo el presupuesto que supone una producción así.

IM: Hay mucho que coordinar y de lo que estar pendiente ¿Qué 3 factores, si los hay, no pueden fallar nunca?

  1. La honestidad entre promotor y producción, que todo lo preestablecido en el contrato y en los riders sea así cuando llegues.
  2. Tener un equipo local competente. Ha pasado en casos que algo tan importante como la corriente, lo llevaba gente no preparada!
  3. En una gira como Bisbal, pasas más tiempo con todo el equipo que con tu familia seguramente, por lo que la convivencia es crucial, debe de haber una harmonía entre el equipo. Si no la hay, repercutirá en los aspectos laborales y eso no puede pasar.

Fíjate, una cosa tan sencilla como llevarnos nuestro propio chef y catering nos optimiza el tiempo de no tener que buscar sitios para comer o de poder comer a las mismas horas. Otro caso, buscar buenas sleepers para dormir y descansar es vital!

IM: Y en una gira Latinoamericana, ¿cambia mucho la producción de hacer una gira es España?

Lo que condiciona la producción son las distancias, es muy muy complicado hacer un back to back, se da en ocasiones muy puntuales.

También hay más dificultades de logística, sobretodo si la gente de booking no calcula bien las distancias. Moverse en furgo casi imposible, en aviones no hay la misma frecuencia que en Europa o Estados Unidos, ni tantos aeropuertos y en muchas ocasiones quedan lejos.

Pero la globalización ha ayudado a encontrar equipos en todos los lados, exceptuando si llevas tecnología punta que a veces tarda más en llegar. Todo esto es muy importante a la hora de producir una gira en Latinoamérica porque sólo en sobrecargos de aviones, se pueden disparar los costes.

IM: Por lo que la tecnología y la globalización de poder disponer equipo en casi todo el mundo está reduciendo los costes de una gira.

Así es, ahora en las giras intentamos viajar con el mínimo equipo posible si podemos disponer del mismo equipo en cada ciudad, incluso no disponiendo, podemos adaptar los shows con otros equipos para conseguir los mismos efectos y el mismo espectáculo.

Por ejemplo, antes sólo el equipo del técnico de sonido podía sera medio trailer, ahora ya no es así. Lo mismo pasa en el equipo de luces, sonido, instrumentos, etc.. Con algunos artistas más pequeños, llegamos a viajar casi sin nada más que con la ropa de cada uno de los miembros porque absolutamente todo lo puede proporcionar la producción local tal como nosotros lo especificamos.

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Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

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