Habla el VP de ventas de Spotify en Europa: “Me preocupa que la gente vuelva a la piratería”

Spotify está por lanzar un nuevo servicio para sus anunciantes, el cual permitirá a las marcas crear campañas dirigidas específicamente a usuarios segmentados según sus preferencias musicales.

Este servicio, que entrará en vigencia el 1 de Mayo, también permitirá a las marcas segmentar sus anuncios según la edad, la ubicación geográfica, el género y el idioma de los usuarios.

Según el último reporte de IFPI, existen 41 millones de usuarios pagos de streaming, lo cual representa un incremento de 46% con relación al año anterior, y significa un 26% de todo el mercado digital, sin embargo, aún cuando esta nueva estrategia de Spotify no afectará a sus usuarios premium (que no reciben publicidad), se espera que ocurra una transformación en la forma en que opera su modelo gratuito.

Según el VP de Ventas de Spotify para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Jonathan Forster, “La gente consume, en promedio, dos horas o más de música en Spotify al día, lo cual es una gran ventana para que las marcas puedan acercarse a estos consumidores en el momento correcto”. Forster indica que actualmente existe un ratio de 75% – 25% de usuarios gratuitos y pagos en Spotify. “Estamos muy lejos de ese futuro utópico en el que todos los anuncios son relevantes para todos los usuarios, pero definitivamente creemos que podemos darle a las marcas más inteligentes, la oportunidad de apuntar hacia ese tipo de experiencia personalizada”.

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Jonathan Forster – VP de Ventas de Spotify para la región de EMEA

Cómo ven a TIDAL

Cuando veo a otras plataformas de streaming, no existen muchas que tengan un verdadero y escalable compromiso con respecto a un segmento gratuito como parte de su oferta”. 

Ciertamente se plantean muchas preguntas a Spotify de cara al lanzamiento del tan publicitado servicio de streaming TIDAL, liderado por Jay Z, quien se muestra confiado en que sus colegas como Jack White y su esposa Beyonce, retirarían sus discografías de Spotify en favor del nuevo servicio. Asimismo, se espera el inminente lanzamiento de una plataforma de streaming de Apple, luego de la adquisición de Beats.

No creo que ninguno de los dos nos haga mucho daño. Cuando lanzamos Spotify, nuestro competidor era la piratería, una competencia muy dura”, añade Forster. “Pero al día de hoy hemos alcanzado 60 millones de usuarios y hemos ingresado más de $2 mil millones a la industria de la música. Resulta difícil imaginar cómo se puede llegar a esos números sin la oferta de un servicio gratuito. Lo que más me preocupa es que la gente no pueda acceder a la música que quiere (debido a los modelos de pago de TIDAL y Apple) y termine regresando a la piratería.”

¿Existe miedo de perder artistas?


Los artistas quieren que su música llegue a la mayor cantidad de personas posible y hacer la mayor cantidad de dinero posible, Spotify les proporciona ambas cosas”. Indica Forster con seguridad. “Yo esperaría que estuvieran dispuestos a mantener su cuota de esos $2 mil millones que hemos creado hasta ahora y de todos los que podremos crear en el futuro”.

Planes de crecimiento

Desde el año pasado, Spotify ha mejorado su oferta comercial al añadir anuncios en video, lo cual le ha reportado un incremento de 380% en ingresos por publicidad desde dispositivos móviles, una cifra que Forster cree que crecerá aún más durante 2015, con el 75% de los usuarios utilizando la plataforma desde sus smartphones.

Creemos que eventualmente todo el mundo va a consumir vía streaming; llegar a mil millones de usuarios es todavía una meta realista”, indica Forster. “¿Qué marca no querría llegar a semejante audiencia?”.

Fuente: Marketing Week

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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