Guerra entre Youtube y los sellos indies

Lyoutube vs indiesa semana pasada estalló a la luz pública un conflicto que llevaba tiempo gestionándose. A través de un comunicado de prensa de WIN (Worldwide Independent Network) se acusó al servicio de vídeo de Google del envío de contratos no negociables directamente a los sellos independientes, a pesar de estar en negociaciones con su agencia de licencias colectivas que es Merlin para el servicio Music Pass, y amenazó con bloquear la música de éstos en Youtube si no firmaban.

Para los lectores que no conozcan WIN, es la entidad que representa a miles de sellos independientes que tienen artistas como Adele, The White Stripes, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Radiohead, Atoms for Peace, Queens of the Stone Age, Vampire Weekend, Goldfrap o The Prodigy, entre muchos otros artistas que podrían verse con contenido bloqueado en Youtube.

Ayer por la mañana, WIN fue un paso más allá y anunció que presentará una queja ante la Comisión Europea, y por la tarde el presidente ejecutivo Alison Wenham, la presidenta ejecutivo de IMPALA Helen Smith, el artista Billy Bragg, la compositora y periodista Helienne Lindvall y el músico Mark Chung dieron una rueda de prensa para dar argumentos frente está posición.

Wenham comenzó diciendo “Entendemos que YouTube siguen siendo, a pesar de nuestra intervención y a pesar de algunas conversaciones entre ambos, una amenaza para bloquear el contenido independiente de la plataforma si los sellos independientes no firman el contrato. Es nuestro deber de actuar, parece que sus principios de la libertad en Internet no parecen extenderse a sus intereses comerciales

Billy Bragg, crítico con YouTube desde hace algún tiempo siguió en la linea de Wenham “Internet ofrece un potencial increíble para los artistas a comprometerse con su propio grupo de fans, pero YouTube viene y actúa como guardián. Nos prometieron que Internet se desharía de los guardianes y sería sólo nuestra capacidad para conectar con la audiencia… ahora parece querer jugar de otra manera“.

Y añadió “He estado diciendo que YouTube es el elefante en la habitación de mis colegas que han estado criticando a Spotify, pero sin éxito” en este sentido no podría estar más de acuerdo, Spotify, Deezer y otros servicios han sido punto de mira de todos, como el año pasado cuando Atoms for Peace decidió retirar su material de Spotify, y mientras, Youtube seguía disponiendo del material.

Bragg también hizo hincapié en la importancia de un mercado sano y competitivo de streaming de audioEstá claro que el streaming es la forma en que la gente quiere escuchar música. YouTube y Apple, quieren entrar en la industria del streaming, lo que demuestra que es la forma en que van las cosas. La cuestión es si realmente quieren tener un servicio de streaming, o si lo que quieren es destruir a la competencia.”

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En este sentido, Marcos Chung comentó “Lo que realmente está en juego aquí es la credibilidad de la competencia en el mercado del streaming. Tenemos un actor, Youtube, que tiene posición dominante, pero estamos absolutamente dispuestos a utilizar su posición dominante para obligar a los proveedores a aceptar las condiciones bajo la amenaza de retirar el contenido del servicio” y añadió “Durante años ha sido el mayor especulador y el mayor facilitador de la piratería en todo el mundo y ahora quiere entrar de forma legal, pero con los mismos métodos

Google y Youtube están en el punto de mira de la industria, IFPI lanzó un comunicado a principios de año en el que su directora, Frances Moore, decía: “Hemos enviado nuestra petición número 100 millones a Google por infracción de derechos de autor, es el momento para que Google haga una acción significativa para ayudar a frenar la infracción de derechos de autor” y se preguntaba “¿Cuándo el motor de búsqueda más grande del mundo colocará en sus resultados los servicios legales de música por encima de los servicios ilegales?” En la última edición del MIDEM algunos responsable de Youtube fueron silbados en las conferencias que se realizaban y personalidades como Axel Dauchez (CEO de Deezer) o Paul McGuinnes (Ex-manager de U2) no han dudado en decir públicamente que Google ha sido el mayor pirata de música en internet.

Esta situación tan tensa no sólo ha sido por el hecho de la amenaza de bloqueo, también en los meses que se han ido reuniendo ambas partes, el discurso de Youtube parece haber sido otro de los motivos de tensión, según afirman fuentes directas de estas negociaciones, con explicaciones de Youtube a Merlin tan sorprendentes como “No podemos pagar más, porque no tenemos más recursos” lógicamente a oídos de Merlin resulta más que sorprendente estas declaraciones de una compañía que capitaliza 370 mil millones de dólares anuales. 

Esta tensión se pudo apreciar en el ámbito profesional del Primavera Sound, el Primavera Pro, con la aparición de Charles Caldas, director de Merlin, en donde también habían responsables de Youtube. Caldas ya dejó caer unas declaraciones en mayo Lo que es irónico es que el servicio que menos paga, es el servicio que está mejor financiado y es dirigido por la compañía más grande del mundo, sus cifras son con diferencia las peores, ya sea en base a sus pagos por reproducción o por usuarios” aunque en ese momento no quiso decir explícitamente el nombre de Youtube ya que según él “Suelo meterme en problemas cada vez que hablo de esa compañía

También a nivel local han habido manifestaciones como la de Mark Kitkatt presidente de la UFI, la Unión Fonográfica Independiente de España que recientemente comentó “Lo más interesante la estrategia que han adoptado YouTube y Google para negociar es lo que revela. Que una compañía rica y poderosa intimide a sus trabajadores y proveedores. Si YouTube necesita hacer uso de este tipo de tácticas intimidatorias para forzar un acuerdo, lo que se deduce es que los términos ofertados no reconocen el valor de la música  y es que algunos trabajadores de Youtube a nivel local han estado presionados para que fuercen en sus países la aceptación del contrato con las indies

Finalmente a Wenham se le preguntó si cree que YouTube podría poner realmente en marcha su nuevo servicio sin contenido indie, el cual contestó “Tienen una fecha de lanzamiento y tienen que acabar de atar un par de pequeños detalles para lanzarlo, lo harán sin las indies, por ahora…”  Es muy importante destacar que no sólo el contenido en Youtube Music Pass estaría bloqueado, también en la plataforma actual debido a cuestiones técnicas que no permitirían la separación de contenidos.

Es entonces cuando nos preguntamos ¿Realmente puede Youtube no disponer de artistas como Adele, con más de 1.000 millones de reproducciones en su plataforma? ¿Sucederá la misma situación de bloqueo y posterior desbloqueo que se vivió con MTV?

Una de las últimas declaraciones de la rueda de prensa de ayer, fueron de Chung con una declaración de intenciones “Es hora de que la industria de la música encuentre su radicalismo de nuevo, y se disponga a cambiar el mundo“.

Ilustración de Youtube: Billboard – Sebastien Tibault

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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