Google podría introducir un código anti-piratería a partir de Junio

Según reportes, Google estaría bastante cerca de firmar un acuerdo voluntario con las industrias de la música y el cine acerca de los enlaces a sitios de piratería que aparecen en sus resultados de búsquedas. Este acuerdo sería el resultados de mesas redondas propiciadas por la Oficina de Propiedad Intelectual (ReinoUnido) y podría entrar en vigencia este verano.

Mientras que YouTube ha tenido gran prominencia en las noticias como el objetivo de las quejas de la industria de la música el último año, las discográficas se han estado quejando acerca de los resultados de las búsquedas de Google desde hace mucho más tiempo. Los titulares de derechos quisieran que tanto Google como otros motores de búsqueda, hicieran más para detener estos resultados que enlazan a material sin autorización, en especial impedir que estos resultados apareciesen en el tope de la lista.

Google permite a los titulares solicitar la eliminación de estos enlaces que direccionan hacia contenido ilegal, pero deben hacerlo enlace por enlace en lugar de poder pedir a la compañía que elimine cualquier enlace hacia sitios como The Pirate Bay. La compañía insiste en que no pueden ser la policía de internet, y han expresado preocupación en cuanto a la eliminación de sitios web de los resultados, aunque la industria discográfica argumenta que cuando un tribunal ha ordenado bloqueos a sitios como The Pirate Bay, tales preocupaciones no deberían existir.

La industria de la música ha estado presionando a Google y todos los motores de búsqueda a hacer mucho más desde hace muchos años. Google ha introducido algunas iniciativas anti-piratería, pero para la industria de la música éstos no han sido suficientes, incluso algunos sellos han acusado que estos esfuerzos son solo de la boca para afuera, en lugar de ser verdaderos. En este sentido, la industria discográfica, en especial en el Reino Unido, ha estado haciendo lobby al gobierno para que se introduzcan reglas que obliguen a los buscadores a jugar limpio, como parte de las discusiones acerca de la Ley de Economía Digital.

La representante del gobierno británico Peta Buscombe indicó que aunque todavía faltan elementos y detalles por acordarse, ambas partes han acordado en un contenido clave para un código que aplicarían los buscadores, el cual activamente serviría para combatir los enlaces a sitios con contenido ilegal. Asimismo indicó que las partes han acordado que este código debería ser introducido y sus objetivos cumplidos para el  1º de Junio de este año.

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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