GEMA levanta bloqueo de YouTube en Alemania

Luego de 7 años de pleitos legales, los usuarios de YouTube en Alemania finalmente podrán ver vídeos que permanecían bloqueados en este país, cuyos derechos de autor eran controlados por la organización de gestión de derechos GEMA, la cual representa a más de 70.000 artistas.

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En el año 2012 una corte dictaminó que YouTube podría ser responsable por vídeos subidos a su sitio con música perteneciente a artistas representados por GEMA. Desde entonces, YouTube ha tenido que bloquear vídeos que contengan música de varios artistas importantes, por lo que muchos de estos vídeos no son vistos en Alemania.
GEMA  ha argumentado a lo largo de los años que YouTube debe pagar por material con derechos de autor subido a la plataforma, mientras que YouTube mantiene que no puede ser responsable por todo el material que es subido a la misma.
Sin embargo, el pasado 1 de noviembre ambas organizaciones han encontrado una resolución, aunque aquellos artistas que no pertenecen a GEMA continuarán estando bloqueados en la plataforma de vídeos. El nuevo acuerdo aplicará retroactivamente hasta 2009, cuando un acuerdo de licencias previo expiró y comenzó la batalla legal entre las partes.
Los problemas principales de GEMA con YouTube son los mismos que tiene la industria en general: pagos muy bajos por royalties y el safe harbour, la principal razón para la existencia de la llamada “brecha de valor“. Sin embargo la Comisión Europea indicó recientemente en su propuesta de reforma de la ley de derecho de autor, que obligará a sitios como YouTube a pagar más por el contenido presente en su plataforma, lo cual le proporciona a GEMA una respuesta a sus exigencias.
Otro factor que contribuyó a que se llegara a este acuerdo ha sido el hecho de que recientemente una corte en Munich dictaminó en favor de YouTube, en un caso en el que GEMA había argumentado que YouTube debería ser responsable por el contenido que suben los usuarios, sin embargo el juez Rainer Zwirlein no estuvo de acuerdo e indicó que YouTube “es una automatización, una platforma que solo ofrece las herramientas”.
Ambos escenarios juntos han empujado a GEMA a no continuar ignorando el crecimiento del sector digital, aún en un mercado en el que el año pasado el 70% de las ventas de música grabada se concentró en el formato físico. Luego de 7 años de pleitos, el curso de acción se ha presentado claramente: ceder por el momento, mientras el gobierno Europeo pelea por sus derechos a una escala continental, y al mismo tiempo dejar que sus artistas empiecen a recibir algo de ingresos de la plataforma de streaming más utilizada, aunque sea la que menos paga.
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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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