FIMPRO impulsa la industria de la música mexicana e iberoamericana

Seymour Stein Valerie Miranda

Valerie Miranda y Seymour Stein. Foto Jaime Martín

El pasado 25 al 28 de mayo se celebró en la ciudad de Guadalajara, México, la más reciente edición de FIMPRO (Feria Internacional de la Música), un evento que abrió sus puertas a público y profesionales por todo lo alto con una entrevista pública al actual Vicepresidente de Warner Bros Records, y leyenda de la industria discográfica, Seymour Stein.

A través de las preguntas de Valerie Miranda, Label Relations Manager en México y US Latin para Spotify, Stein compartió con la audiencia su visión y anécdotas de cómo terminó fichando algunas de las música (Madona, Talking Heads, Ramones, The Cure, The Smiths). Como elemento clave destacado es insistió: “la canción lo es todo, es bueno si hay buenos cantantes y producción, todo importa, los buenos músicos también son muy importante, pero para mi es la canción es lo más…”. 

En relación a la música y los latinos cantando en otro idioma, dejó claro que la música hay que entenderla para cantarla y que las barreras del idioma se superan con buena música. Es así como sacó a colación el tema ‘Volare’ de Domenico Modugno que en el año 1958 alcanzaba el Nº1 en todos los Estados Unidos con una canción en italiano, demostrando cómo la música era un lenguaje que podía traspasar fronteras más allá del idioma.

A sus 74 años Stein continúa haciendo las cosas a su estilo, aunque no reniega de los datos y el social media, pero prefiere dejarle eso a su asistente.

Foto Jaime Martín

Foto Jaime Martín

Los espacios de la Universidad de Guadalajara acogieron temas diversos uno de ellos el papel los latinos y su música en el mercado de los Estados Unidos. Para ello se dieron cita Diana Rodríguez, CEO de Criteria Enternainment, Daniel Salcedo music supervisor especializado en contenido latino en los EEUU con su empresa  MuuseMe, Eduardo Calvillo director de  Ruido Fest y  Alicia Zertuche programadora de artistas latinos en SXSW.

El panel dejó las puertas abiertas y resaltó las oportunidades que brinda el mercado norteamericano actualmente para la comunidad hispana, sin embargo y como es lógico apuntaron que no es tarea fácil, aunque una de las claves en las que todos coincidieron es la plasmada por el venezolano Salcedo que resaltaba el hecho importante, en que ya no se trata de no hablar inglés, pero se trata de ser genuino y universal, que alguien más allá de tu círculo de amigos latinos lo pueda escuchar, ya que hay un mercado muchos más grande. Lo que esto refleja es que lo latino ha trascendido ya el hecho de ser una minoría en los EEUU y ha permeado en la sociedad como cultura, aunque no necesariamente como lengua, ya que según como explicaba Alicia Zertuche, la segunda generación de latinos, no necesariamente se comunica en español en su día a día, aunque sí busca una conexión con sus raíces y esto es algo que va más allá de los ritmos netamente latinos, por lo que otros géneros de música interpretados por latinos, pueden generar esa conexión. 

FIMPRO puso en la conversación un tema que ya hemos compartido en esta líneas, y se trata de la crisis de headliners que viven los festivales internacionales, para ello convocó desde el festival Glastonbury a Steve Symons, Chucky Garcia programador del mega festival Rock al Parque de Colombia, también al fundador de Portamérica y manager de Vetusta Morla, Kim Martínez y a Gonzalo Oliveros productor general del festival de Guadalajara 212. En conjunto encontraron que el equilibrio entre vender entradas y apostar por nuevos talentos es el red y a la vez la clave de los grandes festivales. Andrés Sánchez, Oscar Flores, Mercado de la Música en México Alfonso Muriedas

Esta problemática de cabezas de cartel se da no sólo a nivel internacional, sino también a nivel local y así lo expresó Andrés Sánchez programador en OCESA en un panel enfocado en el estado de la industria de la música en México, junto a Oscar Flores directos del festival Pal Norte, Alfonso Muriedas director del festival NRML y Alejandro Tavares programador en Maxima. Si bien existe esa problemática de cara a futuro, todos los panelista coincidieron que los festivales y conciertos en México viven un buen momento, con valores positivos en la venta de entradas, desde rock, hasta el pop o la música regional mexicana viven un gran año. Como efecto habitual lo bueno trae competencia y genera la entrada de nuevos empresarios, lo que encarece la oferta artística. Lo delicado en estos casos y así lo reflejaron es que esto no afecte el valor final de entrada y por ende el flujo de público y la sostenibilidad.

En la búsqueda de nuevos cabezas de cartel Oscar Flores apuntó algo de gran interés, cuando se refería a cómo el Coachella marcó tendencia y logro hacer de LCD Soundsystem un nuevo cabeza de cartel a nivel mundial, cuando muchos podrían coincidir que no está al nivel (al menos en popularidad) de otros grandes cabezas de cartel. Invitando así al resto de promotores nacionales e iberoamericanos a jugar el mismo juego, ponerse de acuerdo e impulsar la creación de nuevos cabezas de cartel entre todos, marcando una tendencia y apostando juntos por posicionar bien nuevas figuras.

Distribución Digital jpg

La feria también acogió temática en líneas más didácticas e informativas, brindando talleres enfocados en diferentes áreas como la monetización y optimización de vídeos en YouTube, impartido por la distribuidora digital Believe Digital, así como se abordó el negocio de la sincronización de música en anuncios televisivos, cine y videojuegos, en un 101 del music supervisor de la mano de uno de los grandes expertos, Mark Frieser fundador del SyncSummit a través una conversación con Ariel Etbul, country manger de Believe Digital  en méxico y coach profesional de artistas.

Hablando de distribución digital se sentaron juntos ONErpm, Believe Digital y CDBaby para así cada una explicar sus modelos de negocios y cómo enfocaban la distribución, desde el punto de vista de sellos y artistas independientes en donde CDBaby profundizó con recomendaciones para el llamado artista DIY.

Siguiendo en la línea de formación y educación, el IMMF impartió consejos para artistas latinos sobre la internacionalización de sus proyectos, compartiendo información sobre los visados, ferias claves a las que asistir en Europa, en donde Patricia Hermida co-vicepresidenta de la asociación, destacó la importancia de ferias como Eurosonic o Reeperbahn a nivel europeo, o BIME y PrimaveraPro en España.

Este humilde servidor también tuvo la oportunidad de subir al escenario como cofundador de IndustriaMusical.es y de Agencia Music+, en compañía de Valerie Miranda de Spotify y Nicolás Madoery de Concepto Cero para abordar el papel de los datos, la analítica y el social media en la industria de la música, pero como no es bueno citarse a uno mismo, mejor dejo por aquí el enlace para aquellos interesados.

Por último y no por ello menos importante, sino todo lo contrario, la edición 2016 de FIMPRO la clausuró el maestro Gustavo Santaolalla, uno de los productores y músicos iberoamericanos más galardonados de la historia. Con 2 Oscar y 17 Grammy, Santaolalla ha hecho todo en la industria y a gran nivel, ha sido músico, productor, compositor de obras para cine, videojuegos e incluso se encuentra escribiendo un musical.

Gustavo Santaolalla FIMPRO jpg

Brindando sus conocimientos y experiencias de muchos años, sostenibilidad compartió con la audiencia, experiencia, anécdotas y sus claves del éxito para nuevos productores y músicos, las cuales para él se centran en:

  1. Trabajar y trabajar mucho, citando a Picasso como dijo “que la inspiración me encuentre trabajando”
  2. Encontrar tu propio sonido, encontrar tu personalidad e identidad  
  3. La disciplina en la continuidad y constancia está el secreto. Expresó cómo tuvo años duros al comienzo, pero luego de 8 años perseverancia los frutos empezaron a llegar.

En la nota musical y en la senda del éxito se presentaron una serie de propuestas artísticas en los showcase, algunas con mayor trayectoria que otras, pero entre las que podemos mencionar algunos como Porter, Vanessa Zamora, Tulipa Ruiz, Diamante Eléctrico, entre otros.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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