Éxito de la jornada #UnDíaSinMúsica en España

La jornada de Un Día Sin Música celebrada este pasado miércoles, 20 de mayo,culminó en un día histórico y sin precedentes para España: Un apagón generalizado de la música en directo.

La campaña con ya tres meses de reivindicación activa contra la aplicación del 21% de IVA para la música comenzaba su jornada a las 10:30 de la mañana, cuando responsables de la convocatoria entregaban en el registro del Congresos de los Diputados las 222.775 firmas recogidas en la plataforma change.org/undiasinmusica.

Media hora más tarde, comenzaba una concentración  en la madrileña Plaza de Neptuno, donde la pancarta: “POR UN IVA JUSTO Y RAZONABLE” fue defendida por profesionales y trabajadores de la industria musical, a los que se unieron diputados de PSOE, IU, CIU y PNV, representando a los grupos parlamentarios de la oposición que se sumaron al manifiesto contra la taza de IVA cultural abusiva,  con la que el Gobierno del Partido Popular sigue castigando a la música en España.

Sumado a esto el 98% de las salas de conciertos, colgaron un cartel que rezaba: “CERRADO POR EL IVA”, en la madrugada del 20 de mayo, fueron cientas las salas de conciertos que cancelaron y aplazaron su celebración en apoyo a la convocatoria.

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El éxito de está acción fue rotundo logrando ser protagonista absoluto durante todo el miércoles en la vida pública del país a travás de Internet y Redes Sociales, logrando incluso posicionar el hashtag #undiasinmusica como trendingtopic en Twitter España durante toda la jornada. Ocupando la primera posición y estando presente en decenas de miles de tweets, post de Facebook, Imágenes de Instagram y otras Redes Sociales.

El apoyo de la prensa generalista fue importante haciendo que Un Día Sin Música irrumpiera en plena campaña electoral, y los medios informativos de radio, televisión y webs especializadas; reforzaron el apoyo con apagones simbólicos en programas de ámbito nacional y local.

El resultado del alcance de la iniciativa logró casi 20.000 nuevas adhesiones (son más de 242.000 firmas a día de hoy) a la petición a lo largo del día.
Los líderes de la iniciativa agradecieron el apoyo a todas las público, artistas y profesionales que se han comprometido y que han trabajado duro para revertir una situación fiscal insostenible, tanto en las calles como en los medios de comunicación. Y con la esperanza de que se consiga un IVA razonable y justo para la música toda la industria espera que este pasado 20 de mayo de 2015 sea el primer y último Día Sin Música para España.

 

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Diego Arias

Estudiante del Music Business Diploma en SAE Barcelona con especial interés por la comunicación, la creación de contenido, el reportaje y la promoción. Músico, Diseñador Sonoro y Emprendedor con 6 años de experiencia en el sector musical.

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