Evolución de las ventas de vinilo a nivel mundial desde 1997 a 2013

Todos los indicadores apuntan que 2014 será otra vez un excelente año para las ventas de vinilo y se espera que haga un nuevo récord facturación. No sólo eso, por ejemplo en Reino Unido se espera que supere el millón de vinilos vendidos, una cifra que no se conseguía desde 1996.

También hemos hablado del éxito del segundo álbum en solitario de Jack White Lazaretto que vendió más 60.000 copias en vinilo desde su lanzamiento el 10 de junio para convertirse así en el álbum de vinilo de mayor venta en los últimos 20 años.

¿Y como hemos llegado a esta situación? Gracias a la siguiente gráfica elaboradora por Statista, podemos ver la facturación mundial de la venta de vinilos desde 1997 hasta 2013.

vinyl-record-sales-worldwide_1997-2013

La facturación entre los años 1997 y 1999, a pesar de una ligera caída, rondaba los 150 millones de dólares. Pero la llegada del año 2000, la entrada de modelos de negocio y consumo digital llevó la caída de las ventas a mínimos históricos, facturando menos de 50$ millones a nivel mundial.

Esta tendencia cambió a partir de 2007 cuando la venta volvió a empezar a crecer, si nos fijamos el primer gran crecimiento se produce de 2006 a 2008 donde la facturación creció un 100%. La segunda gran crecida sucede de 2009 a 2011 donde se volvió a duplicar la facturación superando de nuevo los 100$ millones.

El crecimiento a partir de 2011 todavía es mayor, desde ese año a 2012 el crecimiento es de 50$ millones y de 2011 a 2013 crece más de 100$ millones duplicando la facturación en ese periodo de dos años, superando por primera vez los 200$ millones desde que empezó el nuevo milenio. Y otro dato, en estos dos años, Amazon reportó que en 2013 creció un 100% respecto de 2012 y desde 2008 la venta de vinilos en Amazon aumentó un 745%.

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!
";