Evolución de la industria de la música grabada en México

Statista ha publicado un interesante gráfico sobre la evolución del mercado de la industria de la música grabada en México desde 2009 hasta 2013. Como vimos en el artículo de “Principales países hispanosparlantes en el mercado de la música grabada“en 2013 México escaló una posición en la lista de países a pesar de la caída del mercado del 4.4% que dejo unos ingresos de 135 millones de dólares.

Esto sitúa al país como el segundo más grande de Latinoamérica, superado por Brasil, se mantiene como el primero de los países de habla hispana en Latinoamérica y el segundo de habla hispana, sólo superado por España pero acercándose.

Como podemos ver en la gráfica, desde el 2009 el mercado mexicano ha ido creciendo a un ritmo constante hasta 2012 que superó los 140$ millones, este crecimiento fue sustentado desde el mercado digital, pero en 2013 la fuerte caída del mercado físico ha impedido seguir con este crecimiento.

mexico 2009-2013

A pesar de las cifra total de 2013, el crecimiento del mercado digital si que ha sido constante durante los últimos 5 años, esto ha sido gracias al desarrollo de estrategias de colaboración entre operadores móviles, proveedores de Internet y compañías de música. Es muy importante mencionar que el país se encuentra en el primer lugar de países latinoamericanos con más sitios digitales para escuchar música, con 28 plataformas digitales de música legal.

La llegada de plataformas como Spotify, Google Play, Deezer y Rdio en 2013, dieron al mercado digital mayores posibilidades de compra, hecho que se vio reflejado en que las ventas de música digital en México representaron el 47.9% de las ventas totales.

Hemos visto como el lanzamiento de Spotify en el país fue el más exitoso de todos los realizados por la compañía sueca, en el mes de mayo Vevo también aterrizo en el país con su catálogo de 100 mil producciones musicales de manera independiente a Youtube. México representa hoy en día el segundo mercado más importante a nivel mundial en consumo de vídeos con más de 500 millones de reproducciones mensuales, cifra proveniente del último mes, en los canales de YouTube de los artistas de Vevo

No cabe ninguna duda que en vista de lo acontecido y las cifras expuestas, México debe ser un mercado referente para los demás países de Latinoamerica.

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. Pingback: México: El streaming ya supone el 83% de los ingresos digitales por música grabada en 2015 – Music Art & Entertainment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!