Estudio de la evolución del Top 50 de Spotify Global entre 2014 y 2015 (spoiler alert, hay mucho más dinero)

El primer trimestre del año es el período para presentar reportes anuales en nuestra industria, pronto saldrá el IFPI y otros importantes reportes locales, motivado por ello y por la curiosidad hemos encarado este estudio sobre el streaming.

El crecimiento del streaming no es ningún secreto para nadie, pero hemos querido ver cómo este crecimiento afecta a las canciones top del servicio de streaming a la carta más importante del mundo hasta la fecha, Spotify. Hemos elegido este servicio no solo por su relevancia, sino por su transparencia de datos.

Este estudio se centrará en tres partes, siendo ésta la primera de ellas enfocada en el Top 50 de Spotify Global, comparando los datos de la semana del 9 de febrero de 2014 frente a los datos del 8 de febrero de 2015.

Por medio de este análisis hemos podido comprobar que entre un año y otro Spotify ha experimentado un crecimiento del 100.89% del consumo de las 50 canciones top del servicio. Pasando de 142,860,244 millones de reproducciones en una semana a 286,991,395 millones de reproducciones como podemos apreciar en la gráfica. 

Spotify Global 2014 vs 2015  feb I

Para ver cómo se traduce esto es cifras económicas  podemos multiplicar dichas cifras por la media (0.007$) de los datos oficiales de regalías de Spotify y encontramos que se ha pasado de generar 1,000,022$ a la semana a 2,008,940$.  Haciendo un ejercicio muy basto encontraremos unos 40.178$ a la semana para cada canción top, si se repartiera de manera equitativa, aunque sabemos que las formas de pago son mucho más complejas

Una forma de evaluar el comportamiento de las canciones hit frente al resto que hemos querido hacer es dividir ese top 50 entre dos, al hacer esto encontramos que el Top 25 de las canciones de Spotify generaba el 69.01% de las reproducciones del Top 50 en 2014, mientras que en 2015 son las canciones del puesto 26 al 50 las que han recuperado ventaja generando 32% de las reproducciones frente al 67% del Top 25. 

El crecimiento en la primera mitad de la tabla año a año fue del 95.37% del 2014 al 2015 como podemos apreciar en la siguiente gráfica.

Top 25 Spotify Global 2014 vs 2015  feb IM

Al analizar la segunda mitad de la tabla encontramos que las canciones del Top 26-50 han experimentado 17.81 puntos porcentuales (113.18%) más de crecimiento que el Top 25, lo que refleja como el crecimiento mayor crecimiento lo ha venido experimentando canciones en posiciones más bajas del chart.

Top 26-50 Spotify Global 2014 vs 2015  feb IM

En la segunda y tercera entrada de este análisis del Top de Spotify me centraré en los dos mercados de mayor importancia a nivel hispano: España y México. Para así ver cómo se refleja el comportamiento global en estos dos mercados.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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