Estado actual del negocio discográfico chileno

FERIAMIX

Enfocados en cubrir el amplio panorama del negocio de la música a nivel mundial, presentamos el caso Chile y la reciente quiebra de la empresa Feria Mix, una de las mayores empresas de la música de ese país, que desde hace 50 años abrió sus tiendas de discos y de donde además se desprendía Feria Music, el sello local más importante de la última década.

La quiebra de la cadena Feria Mix podría cambiar el ritmo habitual del mercado de la música chilena. Según estimaciones de actores de esta industria, el mercado del disco físico en Chile mueve alrededor de 25$ millones al año, en venta al público.

En base a la consulta realizada por el diario La Tercera a Héctor Santos, dueño de la distribuidora mayorista Punto Musical, en relación al tamaño de todo el mercado. Eso incluye a los sellos discográficos, la importación y un margen de cerca de 40% en promedio a nivel global.

Los sellos discográficos son responsables de buena parte de ese movimiento. Richard Godoy, director de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (Ifpi), que reúne a Sony, Universal, Warner, Leader y CNR, cuenta que estos vendieron, en 2013, cerca de 15$ millones en venta directa de discos físicos a tiendas y distribuidores. Y ha bajado en relación a 2012, que fue cerca de U$ 16.8 millones.

Sin embargo, en contraste con la industria española la comercialización de las descargas musicales, que subieron un 47% entre 2012 y 2013, precisa Godoy. “El CD sigue bajando, aunque es un soporte importantísimo para mantenerse en el mercado para los sellos”, acota.

Gonzalo Ramírez, gerente de marketing de Universal, cree que el mercado de lo físico en Chile “Ha decrecido mucho. Es tan pequeño, que el principal cliente se ve en la obligación de quebrar”. El ejecutivo admite que para Universal el disco físico es un formato súper válido y no cree que vaya a desaparecer, pero ha ido perdiendo peso dentro de la plataforma de negocios del sello, que ha ido apostando por los soportes digitales. Puntualmente, el disco físico es menos del 40% de las ventas de Universal.Antes era mucho más relevante. El disco físico tiene un costo muy alto, necesitas fabricar, bodegas para guardar y stock”, sostiene Ramírez.

Sin embargo, Héctor Santos afirma que en su caso las ventas han crecido, alcanzando un incremento de 20% entre 2012 y 2013. El 90% de ellas fueron discos compactos.

La quiebra de esta importante cadena y sello discográfico deja graves problemas en la industria por la falta de espacio de distribución, Feria del Disco, llegó a tener un 80% del mercado de la venta de música envasada hasta hace dos años y al momento de la quiebra representaba un 40%.  Sumando al impacto global, se encuentran los problemas y las deudas a los que se ven expuestos una veintena de artistas que aún eran parte de sus registros -Francisca Valenzuela,  Alex Anwandter, Los Tres, Natalino, Alberto Plaza- se les adeudan regalías correspondientes a un promedio de uno a dos años. 

Según los representantes de dichos artistas las deudas superan en algunos casos los U$27.000 sumando al hecho de quedarse sin stock de ventas, ya que por la declaración sorpresiva de quiebra el material no puede ser retirado del stock  de Feria Mix. Sin duda, un golpe duro para la industria y sus artista de ese país.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Camilo

    10 febrero, 2014 at 16:27

    Lo de feriamix es lamentable, no supieron amoldarse a los nuevos tiempos, trataron de aumentar sus ganancias con la inclusión de venta de libros, películas y videojuegos, pero la venta de formato físico está muy decaída, aun más considerando un mercado tan pequeño como el chileno.

    • Christopher Anich

      11 febrero, 2014 at 17:54

      FeriaMix, tiene en su catálogo libros y videojuegos desde hace mucho tiempo. El tema en Chile parte desde la cultura del consumidor, la piratería no penada y lo escazo de la inversión en las artes. El chileno descarga música desde torrent, ya que ni siquiera hay un gran volumen de suscripciones a Spotify o Deezer por ejemplo, además tiene inculcada la idea de que la musica debe ser gratuita, sin valolar el trabajo de sus coterraneos artista. Lo que si, en Chile se llenan los conciertos, con tal de seguir a un artistas se gasta lo que no se tiene en entradas y pese a que cada vez suben el precio, las graderias y cancha se llena igual.
      Ese es el mercado en Chile. Feriamix no es el culpable totalitario de la quiebra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!
";