España es potencial mercado para el negocio del streaming ¿Qué nos pasa?

Venimos comentando en múltiples ocasiones que uno de los factores clave para la sostenibilidad y el éxito del modelo de negocio del streaming pasa por tener un gran volumen de usuarios, y esto es consecuencia de 2 factores, los tecnológicos la penetración de smartphones y de una buena red de internet móvil para que los servicios premium sean de provecho por los usuarios. Ayer Rhapsody International publicaba que del 100% de sus usuarios de pago, el 63% sólo se había conectado desde el móvil, lo que demuestra la importancia de este dispositivo y de su conexión a internet.

Y por otro lado tenemos el factor de la monetización, o sea el precio de los servicios de streaming y la cultura por pagar música de un territorio.

La pregunta entonces que nos hacemos es ¿En qué situación se encuentra España a día de hoy según los factores mencionados? Pues según un estudio de Deloitte, el primer requisito, la alta penetración de smartphones, estamos en la cabeza mundial. España es el cuarto de los países desarrollados en penetración de Smartphones, con un 85%, por detrás de Singapur (89%), Corea del Sur (88%) y Noruega (87%).

penetracion movil españa 2014

En cuanto a conectividad, a medida que el acceso a Internet se hace más esencial, las prioridades de los consumidores en cuanto a conectividad cambian. Sin embargo, la forma de conectarse preferida continua siendo WiFi tanto en España como en el resto de países desarrollados (con la excepción de Finlandia y Singapur). En cuanto a la red móvil estamos en la media como podemos observar en el gráfico, superando a países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania o Suecia (Este último siendo el país rey del streaming de música)

penetracion red españa 2014

Y con un 85% de penetración móvil en España y en la media de la conectividad ¿Qué hábitos de consumo hacen los españoles con el smartphone? Ver películas en el teléfono es difícil debido al tamaño de la pantalla, pero la música encaja bien en el mercado de los smartphones. Sin embargo, el 41% de los consumidores prefiere escuchar la música que tiene guardada en su teléfono móvil en vez de escucharla en streaming vía conexión a Internet , que es de un 15%. Aunque vemos que la escucha de radio – que incluye música también – es algo superior con un 28%.

uso del smartphone españa 2014

¿Es entonces un problema de velocidad del 3G vs el 4G? Si nos centramos en los usuarios que tiene 4G, vemos que los usuarios en España el 44% utilizan la red 4G para ver vídeos en YouTube, mientras que el streaming on demand tipo Deezer o Spotify es por ahora sólo del 24% y la radio online en un 21%. No es de extrañar que YouTube eligiera España como uno de los países para estrenar su servicio Music Key

uso del 4gespaña 2014

Conclusión

La conectividad y la penetración móvil en España no parece un problema, pues vemos que los usuarios españoles cuando tienen 4G aumentan significativamente el consumo de vídeos en YoutTube no en cambio en los servicios de streaming on demand. Por tanto España cumple a día de hoy todos los requisitos tecnológicos y de consumo para ser un país importante en la adopción del streaming,

Ahora bien, la conclusión también nos lleva pensar que el problema deriva del precio del streaming on demand como barrera de entrada a este tipo de servicios, más en un país todavía sumergido en crisis, y de la idiosincrasia del país en la cultura por pagar música.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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