¿Es necesaria una nueva regulación de la reventa de entradas en España?

La gira mundial de Bruno Mars de 24K Magic se agotó en un día, en España fue cuestión de 2 horas… si no fuera porque en realidad no se agotaron ya que miles de entradas aparecieron en las plataformas de venta secundaria de entradas al triple de su valor.

En España las entradas de Bruno Mars se agotaron en apenas 2 horas, 33.000 entradas que la promotora de conciertos Live Nation vía Ticketmaster puso a disposición de los fans. Al mismo tiempo que se agotaron las entradas, empezaron a aparecer en plataformas como Viagogo, Ticketbis, Stubhub o Seatwave (Propiedad de Live Nation) con precios mucho más altos que en la venta oficial.

Bruno+Mars

No sólo el precio nominal de la entrada es lo que aumentó, tal como reporta MBW, los fees por los servicios prestados de éstas plataformas de venta secundaria también aumentaron entre un 20% y un 30% dependiendo del servicio.

En España,  FACUA ha acusado en un comunicado al grupo Ticketmaster de revender entradas de conciertos por un precio mucho mayor, incluso del triple y alegan que la plataforma de venta de entradas online está repitiendo el mismo protocolo que ya siguiera meses atrás con motivo de los conciertos en España de Bruce Springsteen o los Red Hot Chilli Peppers, que la asociación también denunció. Por esto solicita a las autoridades de consumo que apliquen sanciones a la compañía por lo que consideran tráfico irregular de entradas entre sus webs.

Ticketmaster ha comentado respecto lo sucedido con Bruno Mars para el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que: “Ticketmaster es una empresa en España y Seatwave es una empresa del grupo Live Nation, operativamente no tenemos ninguna relación”. 

En vista de lo sucedido con Live Nation Italia, muchos profesionales del sector del directo cuestión esto. Entre ellos el promotor de conciertos, fundador y director de Doctor Music, Neo Sala, ha recordado en la Cadena Ser que en otros países como Reino Unido la reventa está prohibida pero en España “Si el promotor la autoriza es legal y si no es así, las webs de reventa las siguen vendiendo igual“.

Neo añade para la Ser: “Lo grave en el caso de Bruno Mars es que el nombre de una de las páginas de reventa es Seatwave que es Ticketmaster. No digo que desvíen entradas directamente pero Seatwave siendo Live Nation del grupo Ticketmaster, no debería revender esas entradas“.  Neo ha sido claro y contundente mostrando su oposición a la actual política de Live Nation.

Precisamente, Ticketmaster anunció recientemente que había generado más de $1000 millones en ingresos provenientes del mercado secundario en 2016, en el cual tiene presencia Seatwave.

Por último, Neo aprovechó para comentar: “Doctor Music hará entrar en el mercado español a Twickets, una plataforma de venta secundaría ética, aquella reventa donde el fan realmente no puede ir y la reventa no puede superar el precio de venta original

A los hechos, no hay duda que el sector del directo, y en concreto del ticketing, se encuentra en una de las etapas de discusión, transición y adaptación al mercado digital más importante de sus últimos años y de ahí que el sector del directo en España se deba plantear qué hacer ante esta situación y si debe proponer una nueva regulación que permita una mayor transparencia sobre la reventa.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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