Errores de Marketing que debemos evitar en la industria

Desde diseño de tapas sin optimizar hasta enlaces que no funcionan, los expertos de marketing en la industria de la música cometen demasiados errores, según la Head of Digital de Communion Music Claire Mas.

Mas ofreció una breve charla durante la conferencia NY:LON Connect organizada por Music Ally en conjunto con la Music Business Association en Londres la semana pasada, acerca de los errores cotidianos que según ella pueden y deben ser fácilmente rectificados.

La industria de la música es un lugar extraño en el que algunos cogen una guitarra y esperan ser estrellas en el lapso de dos meses. Al minuto que han escrito una canción, espera ya tener dos millones de vistas en YouTube“, dijo Mas durante su intervención.

Si acabas de empezar a entrenar para ser un corredor de maratones, no esperas estar rompiendo récords en un año. Pero esa arrogancia se transfiere a las discográficas y también hacia el marketing. Creemos que porque estamos mercadeando la mejor música que existe, a todo el mundo debe de importarle. Y esperamos obtener el alcance máximo: todo el mundo debería de ver lo que estamos publicando todo el tiempo, sin tener que pagar por ello“.

El punto de Mas es que los expertos de marketing en la música que se quejan del declive en el alcance orgánico de sus publicaciones en Facebook, puede que tengan que trabajar en mejorar la calidad de esas publicaciones y luego hacer inversiones inteligentes para impulsar su alcance.

Miren a las grandes marcas, cómo lo hacen: los que venden papel higiénico o detergentes. Ellos saben que su producto apesta, por lo que invierten un gran esfuerzo haciendo marketing“, indicó. “Si eres bueno en las redes sociales, alcanzas a mucha gente de forma gratuita. Si eres malo haciendo redes sociales, debes pagar. Facebook no es una ONG”.

La experta también opinó que en marketing musical no se invierte el tiempo suficiente en estudiar la experiencia del usuario de las campañas, haciendo pruebas desde todos los ángulos para asegurarse de que las campañas funcionan, sin mencionar que sean atractivas para los fans. “El número de veces que me han enviado un email en el que los links no funcionan. La gente se queja de que no hay dinero en la música, ¿has intentado hacer clic en tus links en tu móvil? ¡No puedo comprar tus entradas!”.

Mas continuó: “Lo que realmente hace falta es dar un paso atrás y preguntarse: por cada uno de los puntos de nuestras comunicaciones, ¿cuál es el mejor formato? ¿Es una foto, un GIF, un vídeo? ¿de qué duración?. Colocar la experiencia de usuario en primer lugar y pensar en los fans. Y dejar de ser egoístas dando exclusivas…”

En su punto final, Mas hizo énfasis en las exclusivas, las cuales dieron mucho que hablar el año pasado y fueron el catalizador de grandes éxitos de ventas para algunos artistas como Drake. Como era de esperarse, Mas no es partidaria de esta práctica. “Honestamente, nos pasamos tanto tiempo diciéndole a la gente que las suscripciones son mejores que el freemium porque puedes escuchar todo lo que quieras, pero si quieres escuchar los 10 discos tops del año pasado en un solo sitio, ese único sitio no existe. Eso es una terrible experiencia para el usuario. Y cuando la experiencia del usuario es mala, eso nos afecta a todos en la industria“.

Fuente: Music Ally

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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