La visión y experiencia de Alfonso Santiago director de Last Tour, responsables del Bilbao BBK Live entre otros

Alfonso Santiago Last Tour International

IndustriaMusical.es ha tenido la oportunidad de conversar con Alfonso Santiago, quien junto a sus socios y codirectores Xabier Arretxe y Javier Arnaiz, es el encargado de llevar a la promotora Last Tour International a ser lo que es hoy en día. Una de las principales de promotoras de Europa y sin duda una de las grandes de nuestro país, con una facturación cercana a los 16 millones de euros, según el propio Santiago. 

A pesar de su cercanía y humildad, Alfonso es sin duda uno de los hombres con mayor experiencia y capacidad de impacto sobre el panorama nacional del negocio de la música, una persona con mucha visión, dedicación al trabajo y espíritu positivo, ingredientes de una combinación perfecta para triunfar en el sector.

Durante sus 12 años detrás de LTI ha trabajado con alguna de las más grandes estrellas a nivel mundial y ha consolidado alguno de los más grandes festivales del país como el Bilbao Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, En Vivo y la edición española del internacional Sonisphere.  Last Tour además maneja artistas como Fito & Los Fitipaldis, Quique Gonzalez, Extremoduro o M Clan. La diversificación de la empresa pasa también por ser la responsable del BIME (Bizkaia International Music Experience) e incluso recientemente Last Tour a abierto en Bilbao su primer restaurante café teatro.

¿Cómo es el día a día de Alfonso Santiago y cómo es el funcionamiento de una empresa como LTI?

Mi día a día es intenso, prácticamente todos los días del año me levanto a las 7 de la mañana como muy tarde. Primero suelo leer en internet las noticias y echo un vistazo a las redes sociales. Doy de desayunar a mis hijos y les ayudo a prepararse para ir al colegio y la guardería. Y yo voy hacia la oficina para llegar hacia las 9h, allí trabajo sin descanso hasta la hora de comer, que lo hago en un restaurante cercano, y vuelta a la oficina a trabajar hasta las 7 u 8 de la tarde. Después vuelta a casa a pasar un rato con la familia, ver algo en la tele o leer algún libro para desconectar, y seguido me gusta trabajar tranquilamente hasta las 2 0 3 de la mañana. Y vuelta …

Esta es la rutina habitual, quitando cuando viajo que se altera todo y me encuentro con muchísimos mails y asuntos esperando respuesta a la vuelta. El funcionamiento de Last Tour es similar, sin descanso, tenemos muchos frentes abiertos y un gran equipo para afrontarlo.

Tras la publicación de los datos de la APM y la caída abrupta del sector del directo quisiéramos saber ¿cómo afectó esto a Last Tour? Y qué medidas han tomado para adaptarse a las nuevas reglas impuestas

Me imagino que de una forma muy similar al resto, hemos reducido nuestra actividad, mucho más paro, más cargas impositivas, más incertidumbre y pérdida de competitividad respecto a mercados próximos en Europa.

De salida hemos centrado muchos esfuerzos en ampliar líneas de negocio, en crecer en otras áreas a la espera de que sea más interesante seguir invirtiendo en giras, conciertos y festivales. Y por supuesto, hemos concentrado toda nuestra energía y esfuerzos en los festivales y artistas que venimos trabajando estos últimos años.

Al día de hoy Last Tour puede alardear de ser una de las empresas más importantes del sector, siendo una empresa multidisciplinar capaz de gestionar desde mega festivales hasta sellos, management, booking, eventos corporativos y conferencias. ¿Cómo proyectaron la evolución de la compañía y dónde quieren estar en el futuro?

Hemos ido evolucionando en la medida que íbamos asentando líneas de negocio y sentíamos la necesidad de seguir abarcando nuevas áreas. La verdad es que en algunos casos las cosas han ido muy rápidas, hemos vivido unos últimos años muy poco estables en nuestro sector y nos han hecho tomar decisiones y trabajar a pasos acelerados. Pero con la perspectiva del tiempo nos sentimos muy satisfechos, hemos construido una empresa solida y muy diversificada, y en los próximos años trataremos de hacerla aún más solida, mejorando todos nuestros procesos, tratando de ampliar nuestra actividad, creciendo en mercados internacionales y tratando de adaptarnos a todos los cambios a los que nos tiene acostumbrados nuestro sector.

Teniendo en cuenta tu posición al frente de LTI que maneja un amplio abanico de modelos de negocio dentro del sector. ¿Cómo evalúas la situación actual de la industria y sus futuro próximo?

Actualmente vivimos un periodo extraño, con mucha incertidumbre y falta de referentes claros. La industria discográfica ha sido el gran líder hasta hace pocos años, ellos eran quien tenían el capital e invertían en bandas o medios de comunicación, lo que hacía que emergiesen de una forma más clara y contundente grandes nombres, y alimentaban toda la cadena. La llegada de la era digital lo cambio todo, la industria discográfica se comenzó a desmoronar, con ella los medios, y emergió de una forma más clara el directo.

Me da la sensación que hemos perdido los últimos diez años tratando de decirle a la gente lo que no tiene que hacer en vez de trabajar de una forma clara y decidida en escucharles y darles lo que estaban pidiendo.
La gran industria ha estado muchos años negando lo evidente, la facilidad con la que se mueven millones de archivos digitales todos los días, algo que es imparable y se trato de parar desde instituciones y las multinacionales discográficas. Creo que si se habría entendido antes la necesidad de adaptarse y no luchar contra ello, ahora tendríamos plataformas digitales mucho más desarrolladas y rentables.

Pero bueno, soy muy optimista y creo que ahora se están sentando las grandes bases de la nueva industria, creo que cada día hay más y mejores profesionales, mucho talento y más calidad, y en pocos años la música grabada volverá a generar grandes rendimientos bien a través de las plataformas de streaming, de la sincronización, de la publicidad o nuevas vías de negocio que hay que vislumbrar y desarrollar. Y el directo seguiría su línea ascendente en cuanto el contexto económico sea más favorable.

Last Tour tiene una clara y buena vinculación con los departamentos administrativos de estado, como una de los principales fuentes apoyo de cada evento. ¿Cómo conciben el apoyo administrativo, cómo un complemento o como una eje fundamental en todo lo que hacen? ¿Qué es primero un buen proyecto para buscar el apoyo de la administración o el apoyo de la administración para desarrollar un buen proyecto?

Trabajamos el apoyo institucional principalmente en festivales. El apoyo de ayuntamientos o gobiernos locales, que es absolutamente necesario para el desarrollo de la actividad. Tener al Ayuntamiento de Bilbao de partner en Bilbao BBK Live es clave, pero principalmente porque entiende el evento como nosotros y existe una gran complicidad, eso es básico para que el festival crezca y dure en el tiempo. Es necesario que un ayuntamiento te respalde más allá de las líneas estratégicas o las proyecciones del evento en servicios, permisos, seguridad, transportes, adecuación de espacios,… Bilbao BBK Live en nueve años es una de las referencias más importantes de Europa y sigue una línea ascendente, este año vamos camino de agotar entradas y ya estamos la institución y nosotros proyectando el futuro en un recinto mayor y con mejores infraestructuras. Nosotros hemos desarrollado eventos que funcionaban muy bien, pero no había la suficiente complicidad o entendimiento con la institución, y ello ha llevado al deterioro o abandono del evento.

Nosotros trabajamos de las dos formas, tenemos proyectos que hemos creado y diseñado y ahora estamos tratando de cerrarlos con una institución, y por otro lado, todos los años se remiten a nosotros instituciones que quieren que les desarrollemos un evento. Pero la verdad, es más fácil la primera, crear algo que crees que tiene un hueco en el mercado, buscarle ubicación e institución que te apoye.

En los últimos 12 años se han ido consolidando grandes empresas globales dentro del mundo del directo, al igual que muchos mega festivales han visto cómo el valor de su marca les abre puertas para crear licencias en nuevos territorios. Siendo una promotora independiente y hablando a escala global cómo ves esta práctica y cómo crees afecta la competitividad del sector.

Lo veo normal en el mercado global que nos movemos. Creo que estamos en una industria en constante evolución, aparte de la comunicación o la era digital, hay muchos países emergentes y se generan nuevas necesidades y formas de entender los mercados. Creo que en la medida que generas valor entorno a los productos que creas eres mucho más sólido ante cualquier amenaza o cambio.

La música es un fenómeno global, pero la forma de entenderla, consumirla, vivirla o relacionarse con ella es muy diferente en cada país, y ahí es donde podemos jugar un importante papel las empresas de cada país.

¿Cómo evalúan la diversificación de sus eventos y el perfil de cada uno de sus festivales antes de actuar? ¿Crees que aún queda espacio para crecer en esa dirección?

Lo evaluamos, algo totalmente necesario para poder tomar decisiones, y más en estos tiempos tan convulsos. Creo que aún queda espacio para desarrollar grandes eventos, en algún genero aún no hay ningún gran festival de referencia y también existen otros campos o localizaciones geográficas que aún no están ocupados. La música, los gustos, los mercados,… evolucionan constantemente y es necesario estar despierto y tratar de interpretar las nuevas realidades.

¿Qué importancia tienen los festivales de música dentro de la estructura de negocio de LTI y cómo se plantea el panorama actual? ¿Crees que en líneas generales es una burbuja o simplemente es la nueva forma predominante consumo del directo?

Los festivales tienen mucha importancia dentro de Last Tour, y posiblemente sea una de nuestras señas de identidad. A lo largo de los últimos 12 años hemos realizado más de 35 grandes festivales en España, algunos que desaparecieron, otros que están esperando el momento adecuado para reaparecer, otros que están muy vigentes, otros que están dando sus primeros pasos, y otros que aún están en fase de proyecto.

Yo creo que ahora mismo se han comenzando a sentar las primeras grandes bases de los festivales que continuaran las próximas décadas. Es una mercado que ha dado muchas vueltas y ahora está comenzando a madurar, y en la medida que sepamos interpretar los gustos y necesidades del publico o las tendencias que vienen y van, será más fácil desarrollar eventos de largo recorrido.

Respecto a Europa vamos por detrás, aquí cuando hablamos de un gran festival nos referimos a eventos de 40.000 personas, y las grandes referencias europeas están sobre las 80.000 personas.
. Creo que tenemos que seguir haciendo las cosas cada día mejor, ser cada días más competitivos y atractivos, y si conseguimos esto unido a dos cualidades o particularidades que destacan en los festivales de España respecto a los festivales del norte de Europa, que son el clima y el modo de vida, podremos aspirar a tener festivales sólidos, longevos y moviéndonos ya en esas cifras de 80.000 personas.

¿Desde un punto de vista económico, cuál ha sido el artista que más les ha costado? ¿Y cuál ha sido el que más desde un punto de vista logístico y porqué?  

Los artistas más costosos con los que hemos trabajado son The Rolling Stones, The Police, Bruce Springsteen o ACDC entre otros.

Y de los artistas que tengo un recuerdo más marcado por lo que han significado en nuestro camino están Iggy & The Stooges y Metallica. 

Iggy & the Stooges cuando los contratamos para el Azkena Rock Festival del 2003, fue nuestro primer gran festival y nuestro primer gran cabeza de cartel, la banda se acababa de reunificar después de 30 años y fue su segundo concierto y el primero en España y Europa. Para nosotros fue muy especial, el principio de un largo camino que estamos recorriendo, y el comienzo de una gran enseñanza.

A Metallica los trajimos en 2007 al Bilbao BBK Live, era un momento muy complicado en un evento que acababa de nacer, no terminábamos de definir el formato del evento, las fechas, el estilo,… y se cruzo Metallica en nuestro camino, los contratamos para el festival de ese año y nos dio el impulso y el oxigeno necesario para lanzar el festival hasta lo que es a día de hoy. Despues hemos trabajado en numerosas veces con ellos, y siempre han sido experiencias muy positivas, es una banda a la que tenemos especial aprecio.

Hay varios artistas importantes o relevantes a lo largo de todos estos años, la verdad es que hemos trabajado con muchísimos, pero estoy seguro de que las mejores paginas están por escribir.

– ¿Cuál es el secreto para hacer de un festival un proyecto sostenible en el tiempo y que le recomiendas a las nuevas generaciones de promotores?

Empiezo por el final, la verdad es que a mi recomendar o dar consejos no me gusta, yo prefiero contar mi visión y si alguien quiere tomar alguna referencia perfecto, pero para nada lo pretendo o creo estar cualificado para ello.

No tengo muy claro cuál es el secreto para que un festival sea sostenible en el tiempo, pero creo que si eres capaz de cuidar al público, escucharle, aportarle valor, empatizar,… las posibilidades de que el festival perdure aumentan ostensiblemente. Y luego, hay otros factores como un buen recinto, buenos servicios o una buena oferta artística que evolucione con los públicos, sabiendo buscar un buen equilibrio entre todas ellas las posibilidades de ser sostenible siguen creciendo.

Siempre, y más en estos momentos, es absolutamente necesario estar abierto y con ganas de aprender, se está reinterpretando todo el negocio en el que estamos y 

los que más capacidad de adaptación tengan serán los que desarrollen las grandes empresas y proyectos de este siglo que acabamos de comenzar

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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