Entrevista a Javier Crecente, uno de los cerebros de Frenetik Group

javi_crecente2

Javier Crecente es uno de los fundadores y cerebro de la promotora Frenetik Group, que organiza festivales como Medusa SunBeach Festival o el Valencia Winter Festival, entre muchos otros, y llegada la temporada álgida de festivales hemos querido entrevistarlo para conocer que planes tienen en la promotora, como ven el panorama de festivales y el sector de la música electrónica en España.

IM: Nos gustaría empezar por el principio ¿Cuando y por qué nace la promotora Frenetik Group?

Nace de la unión de un equipo humano procedente de distintas partes de la industria musical y que, piedra a piedra, ha ido creciendo hasta ser una de las empresas con más proyección del sector. Más de 30 años de experiencia en la noche, en direcciones de sala como Albades, o en la industria musical del vinilo, hacen que tengamos puntos de vista complementarios. Nuestro punto de inflexión fue el Festival Neptuno Aquatic de Benidorm en 2014. A partir de ahí comenzamos a crecer, aunque antes había habido muchos eventos, e incluso fuimos precursores en lo que ahora se conoce como Wonderwall con nuestra fiesta Sound Parade, en Gandía.

IM: Hablemos de uno de vuestros festivales, el Medusa Sunbeach Festival, ha conseguido que en su segunda edición reúna un aforo para 40.000 personas y una zona de acampada para 5.000 personas ¿Cuál creéis que ha sido la clave de este crecimiento vertiginoso? y ¿Cómo lo habéis afrontando a nivel de organización?

La experiencia en otros festivales que hemos llevado a cabo, como Valencia Winter Festival en la última Nochevieja, o Electrofallas este pasado mes de marzo, nos ha dado la confianza para afrontar nuestro proyecto más ambicioso. Por la naturaleza vacacional de Cullera y su situación a pie de playa, podía ser una gran reto, así que nos pusimos manos a la obra. Tenemos a grandes cabezas de cartel a nivel mundial y vamos a levantar uno de los escenarios más grandes construidos en España, de 60 metros de ancho por 25 metros de alto, con decoración similar a festivales europeos de renombre. Para alcanzar la cifra de asistencia que esperamos, decidimos crear una zona de acampada con un aforo de 5.000 personas a muy bajo precio. Así nos aseguramos de que la zona pueda absorber un volumen de visitantes que no es habitual en Cullera.

IM: Este año en el Medusa Sunbeach Festival encontramos una novedad que es el Indie área, con grupos como Lori Meyers, Anni B Sweet, Delorean, o Vetusta Morla ¿A qué se debe incorporar par esta edición una área indie en un festival de música electrónica y EDM?

Cuando nació Medusa Sunbeach Festival, nuestra visión consistía en un pequeño parque temático musical donde todos los estilos estuviesen presentes. Cada año queremos crecer en escenarios y en oferta porque la variedad es un atractivo extra con la que no cuentan muchos festivales españoles, a diferencia de los europeos. La inclusión de los directos indie abre el abanico musical de forma que ya no es un evento exclusivamente electrónico.

IM: Ibai Cereijo comentaba para este medio que en el Rio Music Conference el debate está entre Festival multigénero o Festival especializado ¿Crees que uno de los dos tiene más ventajas?

Cada formato tiene sus pros y sus contras. Mientras un festival especializado cuida más al purista de un estilo al dedicando el 100% a una temática, el multigénero amplía sus ramas y procura equilibrar escenarios y estilos. A nosotros nos encanta poder ver como parejas con diferentes gustos musicales podrán visitar Medusa Sunbeach Festival y cada una encontrar su sitio en el evento. Grupos de amigos con gustos diversos que nunca irían todos juntos a un festival de Techno, por ejemplo, pero sí vendrán a Medusa porque cada uno tiene su escenario.

IM: Los festivales tienden a ser una experiencia de entretenimiento global ¿Cómo ofrecer un producto de ocio 360º y cómo se diferencia uno de los demás?

Para nosotros, la ubicación es fundamental a la hora de diferenciarse. Medusa sucede en plena Playa de Cullera, uniendo sol, música, vacaciones, amigos… El resultado es una marca fresca y llena de vida. Y al margen de la ubicación, hay que llegar más allá en cuanto a calidad de los artistas, escenarios, decoración.. Y todo eso a un precio por el que valga la pena vivir la experiencia.

IM: Hablemos acerca el sobre-aforo ¿En el sector de los festivales es un práctica más común de lo que parece? ¿Que política tenéis vosotros al respecto?

A nosotros el sobre-aforo no nos preocupa porque en su día ya tomamos las medidas para solventarlo. Nuestros eventos llevan pulseras para controlarlo en tiempo real, y esta información esta a disposición de las autoridades en todo momento. Por tanto, la tranquilidad es máxima. Actualmente el sobre-aforo afecta más a discotecas y clubs que a festivales, que rara vez alcanzan el 100% de ocupación.

IM: El negocio de la música electrónica y el EDM ha crecido un 12% respecto 2013, sin duda una muy buena cifra, pero bien es cierto que de 2013 a 2012 creció un 36%. ¿Estamos empezando a ver el techo del EDM?

Probablemente sí. Las modas tienen su boom, consolidación y decaimiento. El problema del EDM es que ha sido un boom mundial y eso ha generado una industria millonaria. Ahora están intentando reinventarla a toda prisa para vivir un segundo boom y que agencias, artistas y promotores puedan seguir viviendo al ritmo frenético de estos últimos años.

 El EDM ha sido un boom mundial y eso ha generado una industria millonaria que ahora intenta reinventar a toda prisa” 

IM: Con el auge del EDM los cachés de los Dj’s, sobre todo los top, han crecido año a año. ¿Sigue la tendencia al alza? ¿O bien ha habido un freno?

La tendencia es exponencialmente al alza. La culpa la tienen algunos promotores por pagar cantidades obscenas.

IM: ¿Cual es la salud de la música electrónica y el EDM en España?

La situación de la electrónica de España siempre fue light. El EDM desató la fiebre electrónica y festivalera. Hace un año, en Valencia no había ningún festival de renombre, ahora ya existen varios. La gente vuelve a demandar este tipo de formato que estuvo desaparecido durante tantos años… Quizá parte del motivo sea la globalización y el acceso a la información a través de las redes sociales. Vemos lo que sucede fuera de España y queremos vivirlo aquí.

 La música electrónica de España siempre fue light, pero el EDM ha desatado la fiebre electrónica y festivalera” 

IM: En muchas ocasiones, algunos DJs nacionales deben salir fuera para crecer y luego volver, como ha sido el caso de Danny Ávila, por citar uno. ¿Es que en España no se da oportunidad a los nuevos talentos?

En España estamos volviendo a vivir lo que sucedía en el año 2000. Los artistas españoles se ponían pseudónimos en inglés porque lo español no vende Tenemos grandes talentos y el público muchas veces no los valora. También es justo decir que la gran industria discográfica extranjera crea artistas, posicionándolos con producciones musicales de alta calidad. En España tenemos grandes productores, pero no cuentan con una gran discográfica a nivel mundial, del tipo de Spinning Records, que los respalde.

 En España tenemos grandes productores de música electrónica pero no tenemos una gran discográfica mundial que los respalde” 

IM: Por último ¿Cuáles son los planes de futuro de Frenetik Group?

Nuestro futuro pasa por seguir reinventándonos en la noche y, sobre todo, diversificarnos empresarialmente. Este verano afrontaremos nuevos retos, como nuestra participación en Piramide Summer Rave (Castellón). En otoño celebraremos una segunda edición de Scream Hallowen Festival, que ya tiene fecha confirmada el 31 de Octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y en Nochevieja iremos a por otra entrega de Valencia Winter Festival. Además, tenemos nuevos proyectos en otras provincias y colaboraciones con otras promotoras que pronto iremos desvelando.

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!