La zona VIP: Entradas a festivales por más de $3000, una razón para seguir creciendo (Live Nation y compañía)

Live Nation: Cuando eres la promotora de concierto más grande del mundo (con diferencia), produces más de 20 mil show al año que impactan a más de 71 millones de fans únicos a nivel mundial, cuentas además con la ticketera más importante del planeta (480 millones de tickets vendidos en 2016) y quizás la agencia de management más importante del mercado, con 500 artistas. No solo eso, sino que cierras grandes acuerdos por publicidad y patrocinio ($245 millones) que permiten aumentar la rentabilidad de la compañía y mantener un crecimiento de ingresos durante 6 años consecutivos para presentar balances de récord en cada ejercicio ($8.400 millones de ingresos al año),y  aún así no te puedes permitir no ampliar la cuota de mercado e ingresos, ¿Qué hacer?

Hay dos formas de lograrlo, una de ellas es comprar nuevas promotoras y festivales, cosa que ya ha venido haciendo Live Nation de manera constante y la segunda sería ampliar los márgenes de ganancia y vías de negocios. Es allí donde Live Nation enfocará sus esfuerzos a través de la búsqueda de venta de más entradas, aumentar su penetración en el mercado secundario, sus ingresos por publicidad y patrocinio, y sobre todo, aumentar los ingresos por show y gasto medio por fan en comidas y bebidas ($22) .

En miras de ello, a principios de años se presentó una muy buena oportunidad, la combinación perfecta para sumar estos elementos a la ecuación, y es que con la adquisición de una participación mayoritaria de la promotora Latitud 38 Entertainment, responsable de la producción del festival del Festival Bottlerock, Live Nation no solo sumaba otro festival, sino también fortalecía una nueva filosofía de experiencia de festival.

¿Y porqué esa compra en particular es importante no solo para Live Nation, sino de otras grandes promotoras de conciertos?

El Bottlerock Festival, el cual tuvo lugar en el Napa Valley a finales de mayo colgó en su 5ta ediciónel cartel de sold out de todas sus localidades. Lo interesante es que no solo se efectuó un sold out en acceso general, sino que también todos las entradas VIP y Platinum agotaron su existencia. Ahora bien, tengamos en cuenta que los tres días de festival en el área vip del festival oscilan entre los $709 de la entrada VIP y los $3500 de la Platinum. Entre medio encontramos entradas VIP Plus Skydeck y la SPG Amex Viewing Suite por $1200 el abono. Y que todos y cada una de estas categorías fueron sold out y solo duraron en venta 11 días antes de agostarse.

Para poner en contexto pensemos que tan solo una entrada Platinum de Bottlerock Festival representa casi 12 veces una entrada vip de festivales como el Mad Cool de Madrid donde también tocará Foo Fighters, quienes lideraron una de las noches en Napa Valley. Y serían casi 28 entradas convencionales al festival en su momento de salida. Es éste target de mercado en donde los festivales de talla mundial tienen la oportunidad de capitalizar nuevos ingresos y además atraer a un nuevo tipo de público interesado en mejores servicios y experiencias. Qué podemos esperar por una entrada de $3500 por tres días de festival:

  • Acceso a la  Village VIP , un oasis con bares premium, amplias ofertas culinarias, una terraza de visualización VIP, asientos cómodos, sombra, actuaciones acústicas en vivo,  DJ, baños VIP mejorados y mucho más – todos ubicados adyacentes al escenario principal
  • Acceso a Meet & Greets con artistas (Sujeto a disponibilidad)
  • Áreas con vistas exclusivas en el escenario y en primera fila. Además de vistas privadas desde bar de la mesa de sonidos del escenario principal.
  • Acceso a servicio de Spa y masajes
  • Acceso a lounge privados atendidos por el lujoso equipo de restauración y hosteleria Meadowood  que incluye:
    • Tapas y platos gourmet de la mano del Chef Alejandro Ayala
    • La mejor selección de vino elegida por sommeliers de primer nivel
    • Cócteles artesanales creados por Master Mixologist + Cerveza artesanal
    • Vinos de super lujo de Amuse Bouche, Coup de Foudre y Krug
  • Accesos rápido y vip al festival
  • Parking privado y libre de entrada y salida durante todo el día

Sin duda una experiencia adecuada para un público que busca destacar y no desea vivir la típica incómoda experiencia de festival, ya sea por show off o por simplemente tener una edad y/o el dinero para buscar la comodidad y los mejores servicios. No se trata de evaluar el porqué o juzgar, sino de entender que es evidente que existe un mercado para capitalizar las áreas vip de los festivales y llevarlas a otros nivel (cada mercado debe adaptarse a su realidad económica claro está, aunque este tipo de público tiene poder adquisitivo en cada lugar del mundo).

Una serie de festivales ya tienen algunas ediciones explorando esta franja de precios y aunque muy espectacular, la experiencia de Bottlerock no es la única que ya apunta este nuevo mercado. Otros festivales de Live Nation como el EDC de Las Vegas ofrecen también experiencias VIP por sobre los $700 y festivales como el Coachella ofrecen acomodaciones en la zona de acampada por $3600 para dos personas y $5600 para cuatro. Pero este año los festivales de C3 Presents (Live Nation) también cuentan con paquete ultra Premium, como en el caso del Austin City Limits con entradas de vip de entre $1100 y $3600 por los tres días de festival o los astronómicos $4200 dólares por los cuatro días de Lollapalooza (por este precio tienes un asistente, masajes y hasta se te asigna un carrito de golf, al mejor estilo de Gabi en el Primavera Sound 😉 ).

Junto a estas iniciativas Live Nation sigue explorando formas de ampliar ingresos y brindar mejores oportunidades y experiencias a los fans, por ello presentaron el peculiar Pasaporte de Festivales válido para 90 festivales al rededor del mundo y que en pocas horas vendieron los 1.000 que pusieron a la venta por una cifra de $799 ¿Será cuestión de tiempo para que nos presenten un pasaporte VIP, quizás por uno $10.000 o más, será posible? 

Por último, aunque $3.500 puede parecer mucho, recordemos que el deporte tiene años capitalizando entradas por estos montos, válidos por tan solo unas horas de diversión, maravillosas horas sí, pero horas al fin, en cambio la música puede ofrecer hasta 3 y 4 días de experiencias innolvidables, aprovechemos!

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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