En Mexico se disparan las ventas de música digital

AmprofonMéxico se encuentra en el primer lugar de países latinoamericanos con más sitios digitales para escuchar música, con 28 plataformas digitales de música legal.

De acuerdo con el sitio oficial Pro-Music.org, que engloba los sitios digitales legales de música a nivel mundial, México se posiciona con el mayor número de opciones de download, servicios de suscripción y  ringtones, por encima de Brasil (con 19 plataformas), Argentina (13 plataformas) y Chile (10 plataformas).

Cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) indican que la música digital es ahora el modelo de negocio con el que la industria se muestra adaptada a los nuevos retos tecnológicos. En ese rubro, la descarga digital en 2013 creció 21.95% respecto al año anterior al llegar a los 808 millones de pesos ($60 millones), en comparación con 663 millones de pesos en 2012.

La llegada de plataformas como de Spotify, Google Play, Deezer y Rdio en 2013, dieron al mercado digital mayores posibilidades de compra, hecho que se vio reflejado en que las ventas de música digital en México representaron el 47.9% de las ventas totales, recordemos que para el reporte de 2013 correspondían al 28% del mercado.

En ese sentido, las ventas digitales se conformaron en 35 % por single track, 20%  álbum completo, 19% streams, 12% ring tones, single track y ring back y los vídeos musicales representaron el 3% del total de ventas digitales. 

Hoy en día el usuario cuenta con más facilidades de tener su música en cualquier dispositivo al alcance de un click. Por lo que el comercio electrónico de música en México se ha visto favorecido.

La industria musical mexicana se adaptó a las nuevas tecnologías de manera vertiginosa. Prueba de ello es que desde 2010, las descargas de música digital de sitios oficiales tuvieron un ascenso del 116.3% respecto a 2009, ello con la llegada y posicionamiento de iTunes a México a finales de ese año.

Para 2011, las descargas digitales tuvieron ingresos por 781 millones de pesos, con un crecimiento del 33% con respecto a 2010, año en que se registraron cerca de 13 millones de descargas de música de las tiendas en línea del país.

Fuente: Amprofon

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Cómo afecta el streaming a sellos y artistas independientes | Industria Musical

  2. Pingback: El lanzamiento de Spotify en México fue el más exitoso de la compañía | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!
";