En México, Alemania, España y Suecia el gasto proporcional en música grabada es mucho más parecido de lo que piensas

México Alemania España Suecia música grabada

La semana pasada Tim Ingham editor de MBW realizó un análisis de los mercados con mayor consumo per capita de música grabada, si bien los mercados más potentes a nivel mundial en base a ingresos que generan son EEUU, Japón y Alemania, ya que es interesante darle un enfoque más amplio y analizarlo desde la perspectiva de consumo per capita, y no solo sobre volúmenes globales, ya que se puede ver alterado por las masas poblacionales.

Como dato relevante Ingham concluyó que los países en lo que hay un mayor consumo per capita son:

  1. Noruega: $23.58 por persona
  2. Reino Unido: $20.81
  3. Japón: $20.64
  4. Suecia: $19.75
  5. Alemania: $17.42
  6. Australia: $16.26
  7. EEUU: $15.36
  8. Austria: $13.56
  9. Suiza: $13.39
  10. Francia: $12.76

Ahora bien no solo eso, también se presentó un estudio donde figuran aquellos mercados del Top 20 con menor consumo medio en música grabada. En este caso la lista liderada cómodamente por China e India entre los que menos consumen por persona, figuran 3 países claves para el mundo hispano, España, México y Brasil por su potencialidad.

  1. China: $0.07 por persona
  2. India: $0.08
  3. México: $1.07
  4. Brasil: $1.23
  5. España: $3.87
  6. Italia: $3.93
  7. Corea del Sur: $5.29
  8. Canadá: $9.74
  9. Bélgica: $9.93
  10. Países Bajos: $12.19

Como podemos ver, México, Brasil y España aparecen a la cabeza de los “peores” mercados per capita de música graba. Sin embargo, creo que es justo que esto se ponga en contexto y la forma de hacerlo es considerar los ingresos medios por países basados en sueldos mínimos. De esta manera podremos ver proporcionalmente cómo destinan los ciudadanos su presupuesto a la música graba.

Empecemos con el líder Noruega, donde aunque no existe un sueldo mínimo, ciertas labores sí cuentan con acuerdos por sindicatos, por lo que luego de evaluar algunas de ellas (construcción, agricultura, limpieza, construcción marina y pesca) obtenemos una media de 156 NOK/hr para empleados de rango medio, lo que al cambiarlo a dólares en base al cambio con el que inicio 2014 nos da $25.27 /hr. Si tomamos esto y lo extrapolamos a un año de trabajo, no encontramos que el sueldo mínimo osciló en 2014 los $48.516 anuales. Por ende al comparar diferentes mercados y concluir que los noruegos son los que mayor gasto per capita tienen en música ($23.58) y por ende el mejor mercado, sería un poco injusto si se compara el porcentaje de sus ingresos que esto representa.

Con esto en mente he estudiado los 10 mejores mercados per capita y los he comparado con nuestros mercados de España, México y Brasil para ver el consumo porcentual de música sobre el presupuesto de ingresos brutos anuales (no se han considerado impuestos por su compleja variedad por países), y así es cómo queda la lista:

  1. Japón 0.16% de su presupuesto anual por persona
  2. EEUU 0.11%
  3. Reino Unido 0.10%
  4. Alemania / Austria / México 0.07%
  5. Noruega / Australia / Francia  0.05%
  6. Suecia 0.04%
  7. Suiza / Brasil / España 0.03% 

Al verlo de esta forma, podemos ver como los japoneses son con diferencia los que destinan mayor parte de su presupuesto (0.16%) para la música grabada. De igual manera, vemos como en ninguna economía se destina ni cerca del 1% a la música grabada.

Con este enfoque, mercados como México se equiparan a mercados tan potentes como el de Alemania, ya que en ambos casos sus ciudadanos destinan el 0.07% de su presupuesto anual a la música grabada.

Por su parte, España anteriormente representaba solo el 16.4% del consumo medio noruego, en cambio al verlo porcentualmente sobre renta, los españoles representan el 18.75% del consumo japones medio. Además se equipara por muy poco al importante mercado sueco (0.05%).

El sentido de hacer este análisis es poner las cosas en contexto, sobre todo me parece importante que antes de tomarlos como referencias se consideren que los costos operativos que pueden tener los sellos en cada territorio deberían ser proporcionales al coste de país. Aunque cabe resaltar que los medios digitales abren grandes posibilidades para atacar mercados desde la distancia.

Por último, destacar también que estos estudios están enfocados solo en música grabada, por lo que sería interesante ver cómo el consumo de música en vivo modificaría el panorama, para así poder entender quíenes son lo que destinan mayor parte de sus ingresos a la música. 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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