En la red todo lo que sube, baja

Recientemente Daft Punk presentó a través de un streaming exclusivo para iTunes su nuevo disco Random Access Memories, pues no pasó mucho para que la comunidad técnologíca se percatará de que gracias a un error de seguridad de Apple mediante un herramienta que permite monitorear el HTTP se podía acceder al URL donde estaba alojado el streaming, por lo que se podía descargar el disco completo en MP4 y en alta calidad.

Por supuesto por tratarse del grupo del momento y de Apple la noticia se propagó y los medios reflejaron la noticia. Pero realmente iTunes es uno más entre los servicios con errores de seguridad, la noticias sería que no se hubiese filtrado, ya que grandes como YouTube, Soundcloud o Spotify son vulnerable a descargas, ya lo vimos con Downloadify o a través de plataformas como Offliberty o DVD Soft Video se pueden descargar un sin fin de material alojado en distintas webs.

piratas por el mundo

A pesar de que los sistemas de seguridad se van actualizando y mejorando cada vez que pueden adelantarse a la piratería, creo que el caso se trata de ir más allá y generar valor de manera que sea más fácil consumir música legalmente que robarla, claro que bajo un marco legal adpatado a nuestros tiempos se podría hacer mejor. Pero al final, de esto se trata se ampliar el acceso y entender que ya no existen territorios, el territorio es el mundo.  Ciertamente, aún me sorprende como hay discos y artistas con potencial de mercado, que no están distribuidos en países en los que podrían triunfar. Claro que con esto no me refiero a distribuir el catalogo  entero de música new wave de Azerbaiyán (sin ofender, sólo por decir algo), en países donde no tendrán salida, ya que los costes de servidores, promoción y distribución  seguramente no se compensarían jamás con lo generado, pero sí vuelvo y repito hay mucho material de grupos con alcance internacional que se quedan fuera por temas de licencias internacionales. Mientras tanto, los piratas sí no tienen fronteras.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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