En Francia la cultura genera más dinero que los automóviles o el lujo

france-flagMúsica, teatro, cine, libros, televisión, radio, prensa, artes y videojuegos mueven en Francia más dinero que la industria del automóvil y el lujo, según un estudio publicado recientemente.

Las industrias culturales y creativas (ICC) generan un volumen directo de negocio en Francia el cual asciende a €61.400 millones,  frente a los 60.400 millones que genera el sector automovilístico y los 52.500 en el caso del lujo, según el estudio realizado por el gabinete EY (ex-Ernst&Young) que se basa en datos de 2001. ( Desde IndustriaMusical.es esperamos tener más datos para poder valorar la repercusión de este informe, ya que datos 2001 no son representativos por todos los cambios que han sufrido las industria creativas en los últimos 10 años)

Las ICC dan empleo a 1,2 millones de personas, un 5% del empleo total, tanto “empleos cualificados como no cualificados, que atraen sobre todo a los jóvenes”.

Si se suman las actividades indirectas (20% del conjunto), generan un volumen de negocio total de 74.600 millones de euros.

El informe “Panorama económico de las industrias culturales y creativas” (ICC), primero de este tipo, ha sido realizado por iniciativa de ‘France créative’ (‘Francia creativa’)”, una nueva plataforma que agrupa a los actores de las industrias culturales y creativas (Adami, Snep y Sacem de la música, Procirep en el cine y la televisión, Fesac en espectáculo, etc).

Dicha plataforma pretende promover un discurso positivo sobre la cultura para el gran público y los responsables de las tomas de decisiones, pero también para hacer frente a los gigantes digitales (Google, Apple, Facebook, Amazon, etc.).

El estudio, apoyado por ocho antiguos ministros de Cultura y la actual, Aurélie Filippetti, será presentado próximamente en el palacio presidencial del Elíseo y en Matignon, la sede del primer ministro.

Un francés pasa de media 9 horas diarias, incluidos los fines de semana, a ver televisión, escuchar música, ir a espectáculos, jugar a videojuegos o leyendo, según EY.

En 2011, los gastos en cultura y ocio representaban el 8,4% de los gastos totales en consumo de los hogares y el 4% del PIB, lo que sitúa a Francia en la segunda posición de los países del G8 por detrás de Estados Unidos.

La televisión mueve 14.900 millones de euros y 176.467 empleos, la música 8.600 millones y 240.874 empleos, los espectáculos (teatro, danza, ópera y conciertos) 8.400 millones y 267.713 empleos, mientras que los videojuegos generan 5.000 millones y 23.635 empleos y el cine 4.400 millones y 105.890 empleos.

El estudio muestra que pese a la crisis, la tasa de empleo en Europa en el sector de las ICC ha crecido 3,5% de media por año entre 2000 y 2007.

Fuente: AFP

Quizás te interese saber más sobre cómo Reino Unido tiene planes de generar más 2.500 millones de euros gracias al turismo de la música en vivo

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

11 Comments

  1. Cesar

    11 Noviembre, 2013 at 18:33

    En Islandia la industria cultural (y no se incluye la televisión) es la segunda aportación al PIB (despues del bacalao..).

    Y hay más ejemplos como el de Ontario en Canadá referidos solamente a la música

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/09/actualidad/1384016075_168793.html

  2. Pingback: En Francia la cultura genera más dinero que los automóviles o el lujo

  3. Max

    16 Noviembre, 2013 at 16:30

    “El estudio muestra que pese a la crisis, la tasa de empleo en Europa en el sector de las ICC ha crecido 3,5% de media por año entre 2000 y 2007.”
    La crisis no comenzó en el 2008?

  4. Pingback: El valor de las industrias culturales en la macroeconomía | Industria Musical

  5. Pingback: En Francia la cultura genera más dinero que los automóviles o el lujo – See more at: http://industriamusical.es/en-francia-la-cultura-genera-mas-dinero-que-los-automoviles-o-el-lujo/?utm_content=buffera9475&utm_source=buffer&utm_medium=twi

  6. Pingback: En Francia la cultura genera más dinero que los automóviles o el lujo. | KultibaTU

  7. Pingback: Los 10 artículos más leídos del 2013 en IndustriaMusical.es | Industria Musical

  8. Pingback: En Francia la cultura genera más dinero ...

  9. Pingback: En Francia la cultura genera más dinero ...

  10. Pingback: Roberto Grima "yo noto que aquí [a nivel de industria] vamos mal" | Industria Musical

  11. Pingback: AMPLIANDO EL PANORAMA – ¿EN DÓNDE ESTÁ LA PLATA DE LA INDUSTRIA MUSICAL? | SABLAZO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!