En España crece un 100% el consumo de canciones top en Spotify

Esta semana el portal Billboard presentó un análisis de venta en los Estados Unidos del Top 200 de canciones del 2013 frente al top de 2014, encontrando así una caída en las ventas del -13% año a año o 25.5 millones de unidades, como podremos apreciar en la imagen. Salvo el tema “Happy” de Pharrell Williams, el cual presenta un rendimiento 30.5% veces mejor que “Blurred Lies” de Robin Thicke, la canción más vendida del año anterior, donde por cierto también figuraba Pharrell, todos los demás temas presentan un rendimiento menor.

Ventas de canciones 2013 vs 2014

 

Ahora bien frente a esto Music Ally presenta hoy en un artículo exclusivo la contraparte de esta tendencia, la cual tiene su respuesta al importante crecimiento de consumo a través de los servicios de streaming, y en este caso específicamente con data proveniente de Spotify.

Luego de introducir la data proveniente del Top 50 de Spotify, el cual ofrece semanalmente datos por países con número de reproducciones, Music Ally pudo llegar a completar un gráfico de consumo de que incluye ocho países (Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Alemania, España, Holanda, Noruega y Francia). Y aunque como acotan ellos no es una comparación exacta, ya que se trata del Top 200 vs el Top 50 presenta resultados sin duda muy interesantes.

 

Fuente Music Ally

 

Como podremos observar el crecimiento de consumo en streaming de canciones top en los Estado Unidos está encontrando un momento de crecimiento vertical sobre todo en lo que va de 2014, algo que no está ocurriendo de manera tan clara en el resto de los 8 países estudiados.

En la semana inicial en del 21 julio de 2013 el top 50 consiguió 29.8 millones de reproducciones frente a la semana del 20 de julio de 2014 en que las 50 canciones más escuchadas acumularon un total de 62.1 millones de reproducciones, un crecimiento del 108% año a año.

Aunque estos datos son relativos solamente a canciones populares en Spotify es delicado asegurar que esta es una tendencia generalizada entre todas las plataformas de streaming en los Estados Unidos, pero lo que está claro es que el crecimiento de consumo Spotify en los Estados Unidos está encontrando un punto importante en su trayectoria.

Ahora bien y cómo se traduce esto en el mercado español, el estudio encontró un crecimiento del 100% entre las 50 canciones más populares en España.

Lo más importante es que el crecimiento es generalizado en los diferentes mercados y no un hecho aislado, encontrando así crecimientos del 27% en un mercado maduro como el sueco, 162% año a año en Reino Unido, 78% en Holanda, 100% en España, 103% en Alemania y 158% en Francia. 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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