En el negocio de la música olvidemos la Ley de Pareto y el Long Tail

Hace un par de semanas leía entre las newsletter del Bob Lefsetz sobre los datos documentados por la profesora de Harvard Anita Elberse en su libro “Blockbusters: Hit-making, Risk-taking, and the Big Business of Entertainment”  el cual refleja lo complejo que es el negocio del entretenimiento y cómo la famosa Long Tail de Chris Anderson quedará para el recuerdo como una proyección errónea de lo que realmente ha ocurrido en el mundo digital. Ya lo asumía inclusive el mismo Eric Schmidt ex CEO de Google que en un principio era amante de la idea, pero hoy en día ha asegurado es que lo que ocurrirá es todo lo contrario al Long Tail (Larga cola), ya que la cabeza de la cola es donde se concentra con diferencia la mayor parte de los beneficios. Para comprender la magnitud de la diferencia veamos algunos dato del libro de Elberse:

  • 73.9% de todas las canciones de música digital vendieron menos de 10 ejemplares en 2011
  • 97,1% de todos los álbumes disponibles vendieron menos de 1.000 ejemplares en 2011
  • 58,4% de todos los álbumes en existencia vendieron menos de 100 ejemplares en 2011 – 513.146 de 878.369
  • 400 discos editados en 2011 representaron el 35% del total de las ventas de música
  • 514 canciones de las 8.020.660 disponibles en 2011 representaron el 40% de las ventas.  Es decir el 0.006% de las canciones produjeron el 40% de las ventas

Y como bien apunto Hypebot en su reseña, todo esto fue antes de que Spotify y que el resto de servicios de música en streaming despegaran.

En cuanto a descargas y ventas, olvidemos de la regla 80/20, olvidemos Pareto y olvidemos el Long Tail. Aunque será interesante ver en contraste cómo los modelos streaming afectan la proporción

De acuerdo a la lectura de las estadísticas de Eleberse:

“Para álbumes de música, la regla está cerca de 80/1 – si es que podemos hablar de una regla en absoluto. Incluso si tomamos una estimación conservadora de que alguna vez las ventas del long tail rivalizarán contra las ventas del top de la cola, en alguna tienda estaríamos muy alejados de acertar”

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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4 Comments

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  3. Furby

    4 Marzo, 2014 at 20:22

    No me convencen nada estos argumentos… siento decir que esto mismo se argumentaba cuando Anderson re-lanzó esta teoría… evidentemente más allá de lo “digital” la música se compone y crea del mismo modo que se hacía antes de la irrupción de internet y su digital para todas las cosas. Lo importante es la calidad, honestidad y originalidad de la propuesta: la necesidad de crear como premisa es lo que genera una perspectiva Long Tail para el contenido, además de más posibilidades de éxito económico pero no a corto plazo (la música a corto-plazo se produce para gente que no entiende la música como una prioridad en su estilo de vida).

    Por otro lado el LARGE Long Tail, la cultura de nicho, el tracing tail (saca 1 hit y échate a dormir) o el contínuo revival y el “vuelven los 60s” son pruebla palpable de que la teoría no ha cambiado, se ha amplificado gracias a lo digital y lo social… y que evidentemente si quieres tener 3 chalets, 5 coches y una multinacional necesitas promocionar (invertir…) un disco y conseguir que lo quieran oír en la cabeza de la cola al menos 10 millones de personas… aunque 5 años después nadie se acuerde del susodicho y esas 10 millones de personas no hayan vuelto a comprar un disco más… pan para hoy y hambre, esta vez, para pasado-mañana.

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