En EEUU la cuota de mercado de las indies supera en conjunto a de las majors

indie labels sellos merlin

De acuerdo al reporte ofrecido por Nielsen/Billboard sobre el consumo de música grabada en la primera mitad del 2015, el streaming y las indies parecen llevárselo muy bien. 

El streaming no hace sino crecer, pasando de los 70.3 mil millones de reproducciones, hasta los 135.2 mil millones de streams, contando audio y vídeo. El audio experimentó una crecida del 74% hasta los 58.6 mi millones de reproducciones, mientras que el vídeo creció a 109% hasta alcanzar los 76.6 mil millones de reproducciones.

Como no es sorpresa Taylor Swift se ubica en la primera posición con 1989 como el álbum más vendido con 2 millones de copias y Drake domina las ventas digitales con 895.000 copias. Mientras que Taylor domina la venta de vinilos con 34 mil, Mark Ronson y Bruno Mars dominan la venta de sencillos con “Uptown Funk!” 4.9 millones unidades vendidas.

En las ventas acumuladas globales de álbumes bajo el Track Equivalent y las Stream-Equivalent, el mercado experimentó un aumento 14.2% con respecto a la primera mitad de 2014, siendo hoy los SEA (stream equivalent album) la principal forma de consumo. 

Ahora bien, veamos cómo se reparte el pastel de la cuota de mercado evaluada de dos maneras, por la cuota de distribución (como le gusta reportar a las majors) o por la cuota de propiedad de las obras fonográficas (como le gusta reportar a las indies). Lo que vemos es que bajo la primera metodología las majors dominan el mercado con el 86% en base a la distribución de 169.3 millones de álbumes. 

En cambio al revisar la cuota de mercado sobre la propiedad de las obras, la cosa cambia, con las indies en conjunto reclamando el liderazgo con el 35.4% de la cuota de mercado por encima del  27.6% de Universal Music Group, el 20.9% de Sony Music y el 15.2% de Warner Music Group. La cuota de las indies va en ascenso tras cerrar el 2014 con el 35.1%.

Las majors acumulan el 63.7% de la cuota de mercado sobre la propiedad de la música, frente al 86% sobre la cuota de mercado de distribución de música. 

cuotas de mercado discográfico EEUU 2015 H1

Por último, las canciones en el top 10 bajo consumo a la carta en audio y vídeo en los Estados Unidos primer semestre de 2015 :

  1. Uptown Funk! – Mark Ronson ft. Bruno Mars 368M de streams
  2. Trap Queen – Fetty Wap 289.5M de streams
  3. See You Again – Wiz Khalifa ft. Charlie Puth 251M de streams
  4. Thniking Out Loud – Ed Sheeran 225.6M de streams
  5. Sugar – Maroon5 195.2M de streams
  6. Earned It – The Weeknd 190.3M de streams
  7. Love Me Like You Do – Ellie Goulding 163.8M de streams
  8. Shake It Off – Taylor Swift 155.9M de streams
  9. Take Me To Church – Hozier 151.4M de streams
  10. Post To Be – Omarion ft. Chris Brown 147.5M de streams
The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!