El “Street Team” como herramienta de promoción

En la era online, el Street Team (ST) se ha convertido en una herramienta eficaz e indispensable para la promoción del artista independiente, desde Industria Musical te sugerimos cómo sacar el máximo rendimiento de tu street team.

¿Qué es el street team?

En la época de los vinilos, cassettes y CDs, el street team era una grupo de seguidores del grupo o solista que “tomaban las calles” (de ahí el nombre) para promocionar a su artista o artistas favoritos. El trabajo de los street teamers era empapelar las calles con posters, repartir flyers o hacer recolecta de nombres y direcciones a los que mandar fanzines con noticias del grupo/artista.

Actualmente, a pesar de que los seguidores siguen haciendo marketing offline, la mayoría del trabajo del street teamer se centra en la promoción online.

music street

¿Cómo crear un street team?

Pues bien, no es difícil encontrar a esos seguidores que te apoyarán y que pueden convertirse en los cabecillas del street team. En los conciertos, siempre hay aquella persona o grupos de personas que siempre están allí, acércate a ellos y proponles ser parte de tu ST. ¡Seguro que están encantados!

¿Aún no tienes ese tipo de seguidores? ¡No sufras! Siempre puedes empezar por tus amigos o familiares, proponiéndoles cosas que hacer… Seguro que en muy poquito tiempo te haces con un ST más que considerable.

¿Qué hace o puede hacer el street team?

Como ya he comentado anteriormente, existe la vertiente online del street team, así como la offline:

ONLINE

– Facebook: El ST te puede ayudar a crear eventos e invitar a gente, promocionar tu música en otras páginas o grupos (¡sin spam por favor!) o administrar tu página de artista.

– Foros: Existen numerosos foros y chats sobre los diferentes estilos musicales, sugiéreles que se registren en dichos foros y empiecen a hablar sobre ti, de ese modo, gente a la que le gusta tu estilo musical pueden llegar a conocerte.

– Twitter: Archiconocidos son los retwits o los hashtags, pero también pueden promocionarte intentando que alguno de tus hashtags llegue a “trending topic” o promocionando algún trabajo o concierto tuyo vía diferentes hashtags como #livemusic, #Barcelona (o la ciudad donde sea tu concierto) #rock (o tu estilo musical), etc. 

– Radios y revistas/blogs: Los miembros del ST pueden ponerse en contacto con la prensa o radio para que estos te conozcan y/o pongan tu música.

OFFLINE

– Pegar carteles: Depende de tu estilo de música y tus oyentes pueden pegar sencillos carteles en universidades, locales de copas, etc.

– Repartir flyers: Lo mismo con los flyers, pueden promocionar tu próximo concierto repartiéndolos en las zonas cercanas a la sala donde piensas tocar.

Boca a boca: ¡No hay mejor promoción! Que hablen de ti con sus amigos y familiares. 

EN EL CONCIERTO

Puede que en los conciertos te encuentres con que necesitas gente que te ayude. ¡Deja que tu ST sea quien te ayude! No sólo te quitan trabajo y puedes relajarte antes de tu actuación, sino que también supone, en la mayoría de casos, una recompensa para ellos poder estar ayudando entre bambalinas. Tareas que pueden realizar:

– Ayudar en la organización: Repartir materiales promocionales por las mesas, preparar tu merchandising para la venta. etc.

– Venta de merchandising: Es obvio que para ello tienes que confiar 100% en ellos y estar encima de la organización, pero si no tienes a nadie que te ayude a hacerlo, es muy probable que tu ST esté dispuesto a echarte una mano.

– Venta de entradas: Ya sea antes o durante en evento, se pueden encargar de la venta de entradas.

– Recuento de asistentes: Muchas salas pagan según la cantidad de gente que acude a tu concierto, ¡pon a tu ST a contar! Así te aseguras de que el promotor es 100% sincero.

– Recolecta de emails para tu newsletter: ¡Fácil! Sugiere que vayan por la sala añadiendo emails a tu newsletter, con una libretita y un boli tienes bastante.

¿Y su recompensa?

 Es obvio que toda esta promoción gratuita que aporta un ST no se puede pagar con dinero, y tú tienes algo que tus seguidores desean más que dinero: ¡Tu música! Hay miles de cosas que puedes hacer para ellos, ya que ellos están haciendo promoción por ti:

-Agradéceselo: Obvio. Sé simpático y trata a los miembros de tu ST con respeto, agradéceles todo lo que hacen por ti y no vayas de superstar

– Escribe su nombre en la lista: Ya sea en un concierto o en un evento en el que vayas a aparecer, asegúrate de que su nombre está en la lista de invitados.

– Invítalos a un evento especial: Ya sea una grabación o un concierto íntimo, dales algo que nadie más tendrá, eso será un incentivo para que quieran seguir ayudándote.

– Ofréceles música gratuita, merchandising, etc: Envíales un cupón para que se descarguen tu música gratis, mándales una canción inédita o regálales merchandising.

Eso es más o menos todo lo que debes saber sobre el ST. Utilizando Facebook, Twitter y demás herramientas online reforzarás tu presencia en las redes sociales y con el marketing offline que realizan podrás ser parte del “mundo real”. Con suerte te conviertes en el próximo fenómeno musical… 

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Irene Bauzá

Mi nombre es Irene Bauzá, más conocida como IreneB, soy una artista independiente de R&B con 2 discos en el mercado. Hace poco más de un año creé “Diario de una Artista Independiente“, un espacio donde comparto consejos sobre la industria musical, basándome en el modelo “Do It Yourself“. Este espacio consiguió un segmento en el programa “Me Lo Dices o Me Lo Cantas” dirigido por Pilar Tabares en Radio Exterior (RNE).

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