El streaming y su impacto sobre el consumo y las marcas

SpotifyPara darle sentido y guíar a las marcas y todo aquel interesado en los diferentes cambios que se están dando a través del streaming, Spotify junto a comScore ha realizado un estudio para ilustrar las diferencias entre consumidores de streaming y el resto, así como el impacto de Spotify.

De acuerdo al estudio, la gente pasa un 21% más de tiempo en aplicaciones móviles y un 79% más en aplicaciones de música que el año pasado. Mirar televisión en directo o ir al cine está dando paso al consumo a la carta de contenidos. Así como los ingresos por suscripciones y plataformas de streaming vieron un aumento del 51% como resultado del cambio.

En palabras de Spotify estos cambios representan oportunidades y retos de captar a una audiencia que cada vez toma más el control. Sin embargo, la información proveída  muestra una fotografía más clara del consumidor. Entre los insights extraídos del estudio se determinó que los consumidores de streaming son hasta dos veces más propensos a recomendar y sentirse emocionalmente atraído a una marca. 

Está es una de las claves del estudio en el que participaron 4.500 personas de nueve países entre ellos España y México, junto a otros como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Singapur, Alemania y Suecia.  El estudio le pidió a estos consumidores que compartieran sus hábitos de escuchas, junto con sus sentimientos de cara a 200 marcas de cinco verticales diferentes.

Entre los puntos a resaltar encontraron que entre las personas que usan el streaming de música al menos una vez al mes:

  • Están hasta 2 veces más dispuestas a pagar más por una marca
  • 61% más propensos a recomendar una marca a sus amistades
  • 74% más propensos a describir una marca como “la única marca para mí”
  • 70% más propensos a describir a una marca divertida

El estudio no solo analizó sus posturas frente a marcas, sino también en formas y hábitos de consumo:

  • el 74% es más propenso a escuchar música a través de un smartphone
  • Son 3 veces más propensos a escuchar música mientras compran o viajan
  • Son 2 veces más propensos en escuchar música mientras están en el trabajo, en el colegio o haciendo ejercicio
  • Son hasta 5 veces más propensos a ver películas y televisión online

Tras estos resultado comisionados por Spotify se aprecia como los early adopter e innovadores tiene una mayor apertura no solo al consumo de música, sino a una buena interacción o relación con las marcas.

Otro de los datos que refleja el estudio es la importancia que tiene la música para los consumidores de streaming es que el 70% de ellos ha llegado a escuchar música sin hacer ninguna otra actividad en paralelo, esto demuestra cómo la música para ellos es algo principal y no secundario, en un 43% mayor que el resto de los consumidores. Me parece importante cerrar con ello pues determina el nivel emocional y la conexión que sienten hacia la música, algo que debe ser aprovechado no solo por las marcas, sino también por los artistas.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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