“El streaming representará el 70% de los ingresos digitales”

MIDiA ResearchEsta mañana Mark Mulligan y Midia Research han compartido su más reciente reporte elaborado junto Alun Simpson, centrado en el impacto del streaming sobre los modelos de negocio de la industria de la música, así como una mirada a los problemas de mometización que presentan los nuevos modelos.

Entre los datos reveladores del analista y su equipo figuran los 37 millones de usuarios de pago que pronostican que habrán a finales de 2014 y los 210 millones de usuarios que consumirán streaming gratuito en su versión financiada por publicidad.

Es allí  donde hacen incapié en lo ya antes comentado, el gran problema que presenta el streaming es su incapacidad de monetizar propiamente ese 85% de usuarios que consumen música en versiones gratuitas. Tengamos en cuenta que el consumo promedio de un usuario de pago se sitúa en los $44 dólares anuales, frente a los $4 dólares que representan los usuarios en versiones impulsadas por publicidad.

Actualmente el 30% de los consumidores de música escuchan música vía streaming, de ellos la quinta parte paga por el servicio. En este sentido además los servicios de streaming están afectando la compra de música, el 23% de los consumidores de streaming han dejado de comprar un álbum a mes como hacían anteriormente. Sin embargo, aún yacen grandes oportunidades y muchas de ellas recaen en el precio como lo acotaba Luis Miguel Barral en su estudio sobre Spotify en España, por cada cliente de pago (4%) hay otros cinco que estarían encantadísimos de usarlo (22%) pero no están dispuestos a pagarlo en las condiciones que actualmente se lo propone el mercado.  De esta manera Mulligan apunta que tan solo el 15% de los streamers han utilizado la suscripción de prueba, mientras que el 22% está dispuesto a pagar por una, lo que deja un margen evidente del 7%. Esto como hemos expuesto puede variar por mercados y en la forma en que se perciben las tarifas. 

Haciendo un análisis en tres mercado se aprecia como el streaming en su versión gratuita es la forma dominante. En los Estados Unidos el 25% consume streaming gratuitamente frente al 7% que paga por el servicio, en Reino Unido la proporción es de 17% y 6% mientras que en Brasil se asemeja a EEUU con un 25% y un 6%, lo que da en promedio un 24% en versión free, frente al 6% de pago.

Independientemente de la canibalización que están generando los ingresos provenientes del streaming son cada vez más significativos, aunque el gran reto está en que hagan crecer el pastel, más que realizar una simple sustición o reducción del mismo. En el año 2013 los servicios de streaming en todas sus modalidades generaron $2.400 millones, aumento un 39% frente al 2012. Ahora bien según Midia Research para el año 2019 el streaming crecerá un 238% hasta los 8 mil millones de dólares representado el 70% de todos los ingresos digitales.  

La revolución está ocurriendo en el streaming gratuito, pero allí no está aún el gran potencial de ingresos. Mientras que Spotify presenta una respetable taza de conversión del 25%, parece ser suficiente y más cuando en general solo el 25% de los consumidores gasta $10 cada tres meses, mucho menos lo harán mes a mes. Por ello, gran parte del futuro recaerá en el ratio valor/precio que se adapte a la amplia base de aficionados a la música como acotaba Barral en su artículo

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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