El sector editorial de la industria se contrae en EEUU

En un momento en el que la música es más accesible que nunca, la industria editorial en los EEUU ha experimentado una caída de los ingresos, a $ 2142 millones en 2014 de 2,206 mil millones dólares generados en 2013, una pérdida de 2,5 por ciento del negocio.

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Esa cifra llega directamente de la fuente: el Presidente de la Asociación Nacional de Editores de Música David Israelite, que divulgó las cifras desalentadoras en la reunión anual de la organización, celebrada en Nueva York en el Hotel Marriott Marquis de Times Square.

Israelite indicó que el cambio hacia el streaming y sus modelos digitales está ocurriendo más rápido de lo previsto, y que con más acceso debería venir el crecimiento de la industria, pero ese no ha sido el caso.

Israelite continuó exponiendo sobre las formas de mejorar la línea de fondo del negocio editorial. En primer lugar, “tenemos que redefinir la economía del modelo de streaming”, dijo, señalando a Sirius XM, donde el 10 por ciento de los ingresos va a las discográficas y alrededor del 4 por ciento se destina a los editores y compositores. Eso deja a Sirius con un 86 por ciento de los ingresos totales. Dicho de otra manera, “Sirius piensa que la disponibilidad de una canción sobre su satélite es 21 por ciento más valiosa que la canción en sí”, dijo. Del mismo modo, aconsejó a sus delegados a mirar a Pandora. En el primer trimestre de este año, Pandora pagó el 45 por ciento de sus ingresos a los sellos y el 4 por ciento, a las editoriales, manteniendo el 51 por ciento para ellos mismos. “Pandora piensa que el hecho de que una canción suene en su plataforma es  11 veces más valiosa que la canción en sí misma“, dijo.

En segundo lugar, naturalmente, se habló del debate acerca del streaming freemium y premium. Israelite señaló que Spotify tiene 27% de usuarios premium y 73% son gratuitos, aún así el 91% de sus ingresos proviene de los usuarios de pago, lo cual sólo añade a la importancia de convertir a los fans gratuitos en suscriptores.

Actualmente existen 41 millones de usuarios pagos de streaming en el planeta. Apple está a punto de entrar en este mercado con una base 800 millones de clientes. “Si Apple puede convertir al 5% de sus usuarios en suscriptores a su servicio, se duplicaría base de suscriptores de pago“, indicó Israelite.

Mañana, Apple publicará un contrato en su página web dirigido a las editoriales. Queda a decisión de cada quien tomarlo o dejarlo, pero es importante destacar que la tasa de pago inicial será de 13.5%. Eso es un incremento significativo“.

Fuente: Billboard

 

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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