El rol de Latinoamérica en la economía del streaming

Despacito” se ha convertido en la canción con mas reproducciones en la historia, con más de 4.600 millones combinadas entre todas las plataformas de streaming. Este fenómeno ha venido a demostrar el potencial que tienen tanto el mercado latinoaméricano como YouTube para crear temas que se conviertan en hits, según el analista de MIDiA Research, Mark Mulligan

América Latina se está convirtiendo en una máquina de consumo en streaming. Esta es una tendencia que fue anticipada por la firma consultora y es la razón por la cual han estado llevando a cabo estudios en la región desde sus inicios. “Despacito” no es un evento aislado, por ejemplo, “Chantaje” de Shakira fue el primer single cantado en castellano el alcanzar los mil millones de reproducciones en YouTube.

Sin embargo la contribución de Lationamérica al streaming es desigual. Este mercado representa el 17% de las suscripciones a nivel global, pero solo el 27% de los consumidores de streaming en vídeo. Brazil y México son el 2º y 3º mercado más grande de Vevo a nivel global, luego de los EEUU, pero las realidades socio-económicas de Latinoamérica dan como consecuencia que este mercado se inclinará siempre por el streaming gratuito en comparación con Europa y Norte América.

Sin embargo el apetito por el streaming es más que claro, lo cual significa que las audiencias de Latinoamérica tienen gran poder para generar grandes hits. Una vez que la cantidad suficiente de fans apoyan una canción, se produce un efecto de avalancha: una vez que llega a la lista global de Spotify comienza a aparecer en listas de editores y el volumen empieza a crecer aceleradamente. Lo mismo sucede en YouTube y Vevo, una vez que los algoritmos se activan, sin embargo debido a que la región tiende a consumir mucho más en vídeo gratuito, los ingresos de la canción no son proporcionales. Por lo tanto tenemos una dinámica en la que el público latino crea los hits y luego es el público europeo y norteaméricano quienes pagan por ellos. Esto es el nuevo estándar.

Igual de importante que el impulso del mercado de Latinoamérica, está el continuado crecimiento de YouTube, con o sin brecha de valor. El rol de YouTube en la creación de hits es innegable, y cada vez más se hace más relevante. Aunque el crecimiento de las reproducciones en YouTube haya desacelerado en los EEUU, esto no significa que ocurra igual en el resto del mundo, de hecho teniendo en cuenta el tiempo que le toma a una canción alcanzar los mil millones de vistas se puede observar que los hits “Despacito” y “Shape of You” alcanzaron esta cifra 40% más rápido que los tracks promedio en 2016, 2015 y 2012.

YouTube es una plataforma que ya ha alcanzado la madurez en cuanto a crecimiento de usuarios, sin embargo su impacto actual se mide en las interacciones de los usuarios, en especial el número de reproducciones por cada usuario, un factor que ha sido determinante en que los hits antes mencionados alcanzasen los mil millones de vistas, pues lo que dicen las métricas es que cada uno de estos usuarios ha reproducido estos vídeos no una sino muchas veces. El crecimiento no solo viene dado por el número de usuarios sino por su actividad.

El hecho de que estos hits se estén generando con tanta regularidad demuestra que hemos llegado a un punto de inflexión. El streaming se está convirtiendo de ser una fuente de ingresos digitales con un rápido crecimiento a ser el centro de un negocio completamente nuevo. Aún cuando los números de “Despacito” son impresionantes, debemos acostumbrarnos a que estos hits sigan irrumpiendo de forma frecuente y también acostumbrarnos a que Latinoamérica y YouTube continúen jugando un rol cada vez más grande.

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