El Pokémon Go de la música ya existe: Landmrk

Con el impresionante éxito global que ha tenido el lanzamiento de Pokémon Go a pocos días de salir al mercado, no es extraño pensar en cómo aplicar un modelo similar a otras industrias.

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Lo curioso es que ya existe una aplicación similar a Pokémon Go para la industria de la música, y ha estado disponible bastante tiempo antes de que el juego de realidad aumentada se convirtiera en semejante sensación este mes.

La aplicación se llama Landmrk, fue desarrollada en el Reino Unido, y ha sido utilizada tanto por Alt-J como por Keith Richards para ubicar contenido digital en tiempo real en locaciones físicas en cualquier parte del mundo,al igual que los monstruos virtuales que están recorriendo las calles de Londres, New York, Barcelona y otras ciudades alrededor del mundo.

La aplicación fue desarrollada como una “marca blanca”, y ofrece la posibilidad a sellos, artistas, marcas, tiendas y promotores de eventos también, de “fijar” contenido digital en locaciones específicas en una ciudad cualquiera.

Cuando alguien entra a alguna de estas locaciones, el contenido se desbloquea en su dispositivo móvil. Cuando se marchan, el contenido vuelve a ser inaccesible.

El Director de Cuentas de Landmrk Tom Nield explicó a Music Ally que el equipo desarrollador era originalmente parte del grupo PIAS, en donde trabajó con artistas como Alt-J. Luego de convertirse en una empresa propia, la banda les contactó.

Para el lanzamiento de su nuevo álbum querían crear una experiencia de primera escucha excepcional. Tenían la idea de poner la música disponible en bancos en parques, en los que los fans pudiesen enchufar sus auriculares y escuchar, pero esto hubiese costado una fortuna”, indicó Nield.

Así que tuvimos la idea de desarrollar una app que les permitiera resaltar las locaciones en las cuales querían ubicar el álbum, que luego aparecerían dentro del mapa de la aplicación”

Se activaron más de 2.000 locaciones en 30 países, incluyendo tiendas de discos independientes así como lugares que tenían algún significado para la banda. 56.000 fans interactuaron con la campaña en la primera semana.

Nos impactó muchísimo la cantidad de personas que descagaron la app, y la cantidad de reproducciones que tuvieron los tracks. Nos dimos cuenta de que teníamos esta herramienta muy poderosa que puede enlazar contenido con ubicaciones físicas”

Luego de esta campaña trabajaron en una segunda con Keith Richards para su álbum en solitario “Cross Eyed Heart”, en la cual cada semana se publicó una ubicación de un monumento a través de las redes sociales del artista y el primer fan en llegar allí y acceder a la campaña podía desbloquear un track para que lo escuchara el resto del mundo.

Desde entonces Landmrk ha estado desarrollando su plataforma para convertirla en un sistema completo de gestión de contenidos para sus clientes, y gracias a Pokémon Go la aplicación está gozando de una ayuda inesperada para introducir el concepto a audiencias más grandes.

La manía de Pokémon Go es una locura, pero ha puesto en el ojo público el potencial de una plataforma como la nuestra. Si tienes una historia interesante que contar, y tienes buen contenido, las personas estarán motivadas a salir de casa para desbloquear estas experiencias”

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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