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El peor año en ventas de música en España que caen un 12% El peor año en ventas de música en España que caen un 12%
La venta de discos y DVD musicales cayó en España durante la primera mitad de 2013 a sus niveles más bajos desde que existen... El peor año en ventas de música en España que caen un 12%

promusicaeLa venta de discos y DVD musicales cayó en España durante la primera mitad de 2013 a sus niveles más bajos desde que existen estadísticas, según datos de Promusicae. Los españoles invirtieron a lo largo de los 6 primeros meses del año un total de 55,9 millones de euros en música grabada, ya fuera en soporte físico o digital, una cifra que representa un descenso del 12,4% en comparación con la de idéntico periodo de 2012 (63,7 millones). 2013 se confirma así como otro año malo en el negocio musical española. Un dato elocuente, allá por el año 2001 las cifran sextuplicaban a los niveles actuales.

El único elemento esperanzador dentro del informe de Promusicae lo constituye la sensible mejoría que está experimentando la modalidad de pago por ‘streaming’. La inversión de los españoles en estos servicios premium de streaming que ofrecen plataformas como Spotify, Deezer o Xbox Music ha evolucionado de 8,7 millones de euros en el primer semestre de 2012 a 10,4 millones en idéntico margen de 2013, lo que representa una mejoría del 18,5%. Precisamente, Promusicae acaba de presentar una lista semanal que establece la clasificación de las 100 canciones más escuchadas en streaming entre los internautas españoles.

En general, la evolución del mercado digital ha reflejado un aumento de las suscripciones y los modelos financiados por publicidad, aunque se ha producido una significativa reducción de las descargas -caen un 7,5%– y de la compra de música para personalizar teléfonos móviles, que cae un 33,7%. En términos globales, las compras digitales pasaron de 24,4 a 25,7 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 5,3%. Pero estas cifras se ven ensombrecidas por el desplome absoluto de los formatos físicos: si en el primer semestre del 2012 los españoles gastaron 39.3 millones en la compra de CD’s o vinilos, ahora en el 2013 las ventas caen hasta los 30,1 millones lo que representa una caída del 23%.

Según los datos de Promusicae, el 46% del dinero que los españoles invierten en música grabada corresponde a las modalidades digitales, frente al 54% en soportes físicos. En el mismo período de 2012, la diferencia entre ambos territorios era sustancialmente mayor: un 62% de cuota para los formatos físicos frente a un 38% de los digitales.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha señalado que las cifras son manifiestamente malas y agravan la situación precaria de un sector que convive con la crisis desde hace 12 años, lastrado por la piratería, un IVA del 21%, la pasividad de los poderes públicos, y ahora, la mala situación económica general.

Guisasola ha admitido que la positiva evolución del streaming de pago constituye la única luz de esperanza dentro de un panorama muy negro y que “la pluralidad de las ofertas digitales demuestra que esta industria se reinventa y diversifica de manera constante”. “Mientras tanto, el Gobierno hace dejación de funciones y sigue sin reaccionar frente al hecho de que España lidere todas las clasificaciones de piratería en el mundo occidental. No se aporta ninguna solución ni se protegen las iniciativas que surgen para comercializar nuestros productos en la red”, ha añadido Guisasola.

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