¿Realmente piensas que Daft Punk ganó 9.000$ con “Get Lucky” en Spotify?

Mis años en el negocio me han permitido desarrollar amistad con muchos músicos y personas dentro del sector, por lo que recientemente mientras perdía el tiempo en mi Facebook, me topé con un comentario de uno de esos amigos en la industria. Por razones obvias no diré su nombre, pero sí les puedo decir que es miembro de una prominente banda con mucho futuro, la cual está firmada por una gran editorial, están representados por uno de los managers más influyentes de la escena española y además han tocado una gran cantidad de festivales. Digo todo esto para que tengamos en cuenta que no se trata de músico amateur, la banda tiene incluso 3 discos en su haber, los cuales tienen distribuidos en Spotify.

Precisamente sobre Spotify era el comentario que hizo mi amigo, en el que expresaba su frustración por las ridículas regalías que estos pagaban a los artistas. Hasta allí todo bien, cada quien está en su derecho de opinar y más aún si se trata de un músico. El problema radica en la falta de información de dicho comentario, ya que el link al que hacía referencia tenía como titular la siguiente BARBARIDAD! Get Lucky de Daft Punk supera los 100 millones de reproducción y a penas les genera 9.000$. Al ver eso le comenté que el artículo era una completa basura y le pasé algunos de nuestros artículos que consideré le podrían ayudar a entender un poco el servicio y la magnitud del error del titular.

música desinformación

Para despejar su duda le dije que bastaba con hacer un pequeño cálculo en base alguno de los datos arrojados por artistas como Zoe Keating, la chelista independiente que suele publicar sus ingresos por los canales digitales, por la que hemos visto que por cada reproducción en Spotify genera 0.004 $. Si partimos de esa cifra obtendremos que las regalías totales de Get Lucky (para el sello) rondarían el medio millón de dólares y no los ridículos 9 mil dólares del titular. Todo esto siendo absolutamente conservadores, ya que Daft Punk editó Random Access Memories a través de una licencia exclusiva con Columbia Records y siendo artistas de talla mundial bajo una major dudo mucho que reciban el mismo contrato por parte de Spotify que el que tiene Keating.

Por lo que hago esta entrada para hacer un llamado a todos los artistas profesionales y aquellos que aspiran vivir de la música para que se mantengan informados, deben ser conscientes de que esto es su carrera y si efectivamente creen que Spotify paga 9 mil dólares por 100 millones de reproducciones entonces pueden ocurrir dos cosas: Que decidan no licenciar su música a través de nuevos canales de distribución digital como Spotify o cualquier otro servicio de streaming, lo que para mi sería un grave error, o peor aún. Que cuando les llegue el cheque por 9 mil dólares no sean capaz de ver el error y alguien se podría estar quedando sus 391 mil dólares restantes. Digo esto de forma exagerada claro está, para que entendamos que hay demasiada desinformación allá afuera y que veamos el porqué es tan importante seguir a fuentes confiables.

Históricamente los músicos han demostrado desinterés en conocer cómo funciona el negocio, lo que en muchos casos les ha costado caro, también es verdad que es un negocio confuso y denso en algunos casos, por eso una vez más los invito a que se sigan formando y así como deciden ir a ensayar, una que otra lectura diaria de IndustriaMusical.es y de otros tantos medios anglosajones de valor, no les vendría mal. Recuerden que al final del día éste es su trabajo y las herramientas para entenderlo mejor están allá afuera.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

3 Comments

  1. Ángel Navas

    2 Septiembre, 2013 at 19:13

    Disculpen cualquier error anterior, que al publicar el artículo ha salido una versión sin revisión. Gracias por leer.

  2. Albert

    3 Septiembre, 2013 at 19:14

    Felicidades por el artículo. No hay nada peor que la desinformación.

  3. Ángel Navas

    4 Septiembre, 2013 at 9:50

    Muchas gracias Albert! Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!