El Music Managers Forum publica reporte sobre transparencia digital

Hace un año el Music Managers’ Forum (MMF) publicó la primera parte de su reporte “Dissecting the Digital Dollar”, en el cual se explora el impacto que la música digita y en particular el streaming, han tenido en las comunidades de músicos y managers.

Ahora la asociación ha publicado la segunda parte de este reporte, un estudio más cualitativo basado en discusiones y mesas redondas en el Reino Unido, EEUU, Canadá y Francia con artistas, compositores, sellos, editoriales, abogados, contables y managers.

El reporte se enfoca en cómo están repartidos los ingresos digitales, plantea la cuestión de la remuneración equitativa para los artistas en servicios de streaming, cómo alcanzar la transparencia, el futuro de los safe harbours y el rol que los Directores de marketing tendrán en la evolución del streaming.

Entre los puntos destacables que se discutieron durante la presentación del reporte están:

  • Las suscripciones Premium salvarán a la industria

Chris Cooke, autor del reporte, indicó que entre todos los participantes de las discusiones existe un consenso de ue el streaming de pago, en lugar del gratuito soportado por publicidad, es el formato que levantará el negocio de la música grabada.

  • Las discográfica se lleva un trozo muy grande

Las discográficas se están llevando la mayor parte de los ingresos y sus argumentos de que son las principales inversionistas y quienes asumen todo el riesgo al lanzar nueva música están empezando a perder peso.

“No fue ninguna sorpresa que todos los involucrados, excepto las compañía discográficas, expresaron que la actual división de los ingresos es injusta. En términos de cómo se distribuye el dinero que proviene de los servicios de streaming, los sellos son quienes se llevan el trozo más grande. ”

mmf

Tanto los managers como los artistas, los compositores y las editoriales aceptan que los sellos son quienes invierten y arriesgan, sin embargo estos riesgos que se asumen ahora no son tan altos como aquellos de la era pre-digital pues los costos iniciales de infraestructura se han eliminado.

  • Existe preocupación en cuanto a la repartición de adelantos.

Los adelantos son un elemento muy discutido dentro de las negociaciones de licencias entre los servicios de streaming y los sellos. El MMF encontró que existe preocupación también acerca de lo que sucederá cuando Spotify salga a la bolsa pública, en particular cómo el dinero de las acciones que pertenecen a los sellos será distribuido a lo largo del ecosistema.

  • La nueva generación de managers quiere una tarifa plana por stream para todos

Algunos artistas y managers, en particular los más jóvenes, piensan que en un ecosistema de streaming todos deberían recibir el mismo pago por stream, en lugar de que cada uno tenga su propio acuerdo y se le pague una tarifa diferente. Lo que reclaman es que lo que se gana debe estar basado en el número de reproducciones, no en el acuerdo que el sello o el distribuidos hayan firmado hace un par de años.

El reporte completo puede descargarse aquí

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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