El mito de la disminución de la piratería

Aún cuando los servicios de streaming, como Spotify con 20 millones de suscriptores, siguen creciendo,  y en el caso del contenido audiovisual, Netfilx cuenta con 60 millones de usuarios, la piratería o el intercambio de contenido digital a través de BitTorrent alcanza más de 100 millones de usuarios y este consumo masivo de contenido disminuye el nivel de precios que los creadores y titulares de derechos pueden cobrar por sus obras.

Según cifras de volumen de tráfico de datos reportadas por Cisco Networking, el intercambio de archivos en los EEUU se ha incrementado en 44% entre el 2008 y el 2014, sin embargo una corriente de opinión en la industria de la música parece haber implantado una noción de que el streaming está acabando con esta situación.

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En Febrero, la U.S Copyright Office, publicó un reporte titulado “Los derechos de autor y el mercado musical” en el que indican que contrario a lo que ocurrió durante la era Napster, “los titulares de derechos se han resignado a que la piratería forma parte de la configuración del mercado y han aceptado las consecuencias irreversibles que ésta ha tenido en el negocio”.

La percepción de que la piratería ha disminuido también viene siendo alimentada por un manejo incorrecto de los datos, como por ejemplo el CEO de Netflix ha declarado que mientras el tráfico web de Netflix aumenta, el de BitTorrent ha disminuido, cuando en realidad lo que sucede es que el protocolo de BitTorrent está diseñado para dar prioridad a otras aplicaciones de mayor demanda de ancho de banda, lo cual no significa que la gente esté compartiendo menos archivos online.

Asimismo, un estudio publicado por la revista TIME en 2013 titulado “Los ingresos suben, la piratería baja: ¿ha encontrado por fin un camino la industria de la música?”, citaba cifras de NPD según las cuales en 2012 solo 1 de cada 10 usuarios descargaba música a través de servicios de P2P, comparado con 1 de cada 5 personas en 2005. Sin embargo, estas cifras provenían de una encuesta realizada a personas que habían compartido música ilegalmente en el pasado, y la disminución en el nuevo estudio se debía a que la pregunta fue si volverían a romper la ley.  A pesar de este enfoque no ortodoxo, este estudio de NPD ha sido referencia numerosas veces en matrices de opinión acerca de la reducción de la piratería, aún cuando de hecho a nivel mundial, el intercambio de archivos se ha incrementado en 80% desde el 2008.

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Sin embargo en Europa se ha reducido (aunque sigue siendo mayor que en EEUU) y esta puede ser una de las razones por las cuales se ha generado la corriente de opinión de que la piratería se ha reducido, pues es desde Europa que se origina gran parte de los reportes, literatura y discurso en materia de la industria de la música.

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Y ¿qué pasa con el impacto de streaming en la descargas ilegales? La narrativa que se maneja con mayor frecuencia es que “La gente está dispuesta a pagar si pueden conseguir lo que quieren cuando lo quieren”, que en realidad es una cita directa de Daniel Westman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de Informática de la Universidad de Estocolmo. Otra institución sueca, la Universidad de Lund, ha recibido mucha prensa para afirmar que “el número de usuarios que comparten archivos diariamente se ha reducido de 32,8% en 2012 a 29%en 2014“, dando crédito a servicios como Spotify y Netflix para este cambio. Sin embargo lo que no se menciona es que en 2014, los usuarios de internet en Suecia utilizaron un promedio de 363 petabytes por mes, con 82 petabytes o 22% de estos utilizados para el intercambio de archivos. Esto sería un equivalente a 1.5 mil millones de CDs.

El formato del streaming está aún lejos de alcanzar una masa crítica que represente un cambio significativo en los hábitos de intercambio de archivos de los usuarios. Cuando todo el mundo sabe que tu contenido está disponible gratuitamente en internet sin consecuencias, la gente le asigna cada vez menos valor aún cuando nunca lo consuman o compartan ilegalmente.

Fuente: Digital Music News

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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