El futuro digital en Latinoamérica 2014

Como decía Frances Moore, directora de IFPI, en julio de 2013: “América Latina como la región de más rápido crecimiento en términos de crecimiento de música digital en 2012” no es ningún secreto que las empresas de la industria de la música y las del sector digital miran hacia América Latina para buscar nuevas fórmulas de negocio en la distribución de la música digital y también a través de los teléfonos inteligentes.

Han llegado empresas como SpotifyDeezer o Vevo, resultando ser todo un éxito de aceptación, en sí, el streaming está consiguiendo una gran importancia en algunos de los países más importantes de Latinoamérica, como por ejemplo México, donde Amprofon nos informaba que el streaming está creciendo un 130%

Este contexto de crecimiento e interés es debido al buen crecimiento digital que vive Latinoamérica, y que refleja en un estudio ComScore. “Future Digital LATAM 2014” reporta que actualmente hay 176 millones de usuarios únicos con internet, un crecimiento respecto 2013 del 17%, y que pasan una media de 21.1 horas mensuales conectados, a solo 1,7 horas de la media mundial que es de 22.8.

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ComScore “Futuro Digital Latam 2014”

Respecto al uso de internet de internet por franjas de edades, Latinoamérica tiene la peculiaridad que dispone del público más joven de todos los continentes, el 60% de quienes usan internet tienen menos de 35 años. La franja de edad entre los 15 y 24 años destaca por una alta presencia en internet comparado con Europa o Norteamerica.

ComScore también publica las audiencias separadas por los países de LATAM. Brasil (70,9M), México (25,4M), Argentina (18,5M) y Colombia (13,3M) se sitúan en la cabeza de los países con más audiencia en cuanto usuarios únicos, pero resulta muy destacable compararlo con el tiempo medio al mes ya que nos encontramos con diferencias sustanciales entre estos 4 países. Mientras que Brasil y Argentina están en la cabeza del ranking de uso superando las 20 horas mensuales por usuario, México y Colombia se sitúan en la cola de este ranking en el que apenas llegan a las 15 horas mensuales. Destacar como un país como Uruguay que tiene 1,4 millones de usuarios únicos, éstos están una media de 32,6 horas al mes!

Herb Payan, vicepresidente de desarrollo digital de Sony Music, comentó en los Billboard Latin Music Conference: “El móvil es un pilar muy importante, especialmente para América Latina. A través del móvil se facilitan mucho las cosas, y desde su inicio nos ha ayudado a diversificar las fuentes de ingresos y llegar a un mercado más amplio”. Según los datos de ComScore y como vemos en el gráfico inferior, el crecimiento de un año a otro en cuanto a consumo móvil ha sido destacable tanto en smartphones como en tablets, en México, Chile, Brasil y Argentina. Aunque la penetración desde un punto de vista global, continúa avanzando a un ritmo más lento respecto a otras regiones como Estados Unidos o Europa.

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ComScore “Futuro Digital Latam 2014”

Por último, destacar el consumo de vídeo en LATAM, que también va en aumento y de ahí que recientemente VEVO se estrenara en México. México representa hoy en día el segundo mercado más importante a nivel mundial en consumo de vídeos con más de 500 millones de reproducciones mensuales para VEVO, cifra proveniente del mes de Marzo en los canales de YouTube de los artistas de Vevo.

Como vemos, En México hay 21,4 millones de usuarios únicos consumiendo vídeo, le siguen Argentina (15M), Colombia (11M) y Chile (5M). Brasil, es sin duda quien tiene mayor usuarios únicos de consumo de vídeo con casi 65 millones. En cuanto el tiempo que pasan de media, México supera la media mundial ya que cada usuario pasa 6,1 minutos de consumo por vídeo, mientras Colombia pasa 3,7 minutos/vídeo, Argentina 4,4 minutos/vídeo, Brasil 3,5 minuto/vídeo y Chile 4,2 minutos/vídeo.

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ComScore “Futuro Digital Latam 2014”

Ante estas cifras de consumo digital, la industria de la música en digital puede mirar a Latinoamérica como un aliado para los próximos años.

El informe de Comscore se puede descargar aquí.

Recomendamos también el informe sobre consumo de música de los Hispanos en Estados Unidos.

 

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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