El futuro del streaming y la música en Apple

Es evidente que el consumo de música digital está cambiando, como ya vimos en el último reporte de IFPI, Digital Music Report 2014, los ingresos por venta de música digital han subido en 2013 un 4,3% a pesar que las descargas digitales cayeron un 1%. En este sentido ya vimos que Apple no ha sido ajena a esta caída de las descargas de música, como bien ilustra la siguiente gráfica y al análisis de éste.

grafica apple itunes

Lógicamente esto ha provocado cambios en la estrategia de Apple en cuanto a su división de música y lo que debía empezar a ser un transición natural hacia el streaming con el lanzamiento de iTunes Radio, está generando muchas dudas pues el servicio no ha tenido la aceptación esperada y parece que ahora tampoco quieren descartar las descargas tan rápidamente.

Cuando iTunes Radio se lanzó el pasado otoño parecía que iba a ser un duro competidor para Pandora, pero lo cierto es que Pandora ha seguido creciendo en usuarios, en horas de escucha y en ingresos mientras que las últimas cifras oficiales de iTunes Radio no han sido las esperadas en 2013. Además algunos directivos de Apple aseguraron en las negociaciones con los sellos que esto ayudaría a la venta de descargas de música en iTunes, pero la realidad es que no ha sucedido

En paralelo, lo que si ha funcionado para mejorar las ventas en iTunes fue la brillante campaña realizada con Beyoncé para el lanzamiento de su último álbum, lo cual ha hecho pensar a Apple que la estrategia de atar otros artistas en exclusiva puede frenar la caída de las descargas y por eso que desde la compañía de Cupertino se presionara a las majors para obtener más exclusivas, presiones que han dado sus frutos pues han conseguido atar a otro gran artista aún no revelado.

Volviendo al streaming y en vista de lo expuesto antes, esta incertidumbre en su estrategia ha llevado a Apple a plantearse la creación de un servicio de música en streaming on demand, cómo lo pueden ser Deezer, Spotify, Beats Music, Rdio entre muchos otros. Esta opción coge mucha fuerza después de lo publicado este lunes por el portal Recode y es que iTunes Radio y la National Public Radio han llegado a un acuerdo para que ésta última tenga la primera estación de noticias dentro de iTunes Radio.

¿Y porqué coge fuerza después de esta noticia? A mi entender una posible estrategia de Apple sería convertir iTunes Radio en un servicio más parecido a Sirius XM aprovechando el lanzamiento y la futura integración en los coches con CarPlay mientras que el servicio de streaming on demand sería el futuro recambio natural de las descargas.

Lo que sí está claro es que Apple se encuentra en un momento de cambios profundos en su estrategia respecto la música, que parece no acabar dando en el botón adecuado y el tiempo juega en contra si lo que desea es volver a tener una gran parte del pastel en el mercado de la música en digital.

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

3 Comments

  1. Pingback: Crisis abierta en Apple sobre el modelo iTunes | Industria Musical

  2. Pingback: Apple cerca de comprar Beats por 3.200$ millones | Industria Musical

  3. Pingback: Apple compra el servicio de podcast Swell | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!
";