El futuro de la música en 4 startups musicales

El panorama de la música online pareciera estar estancado, pero mientras las grandes compañías compiten por la atención y dinero por suscripciones, una nueva generación de startups están emergiendo para definir nuevos escenarios.

Dot Blockchain

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Creada por el fundador de PledgeMusic Benji Rogers, Dot Blockchain Music está desarrollando un nuevo formato y architectura tecnológica de soporte para dar origen a un mecanismo justo y transparente para que los creadores puedan gestionar sus derechos. En términos más sencillos: están creado un nuevo estándar para la creación de archivos digitales (pensemos en la nueva versión de archivos FLAC, WAV o Mp3), que puedan estar enlazados permanentemente a una base de datos de distribución global de derechos.

En lugar de transferir archivos de música en formato .mp3, que contienen una metadata y una imagen, el formato .bc incluirá todos los archivos de música, una metadata exhaustiva, y contratos digitales que estipulan las reglas de uso de ese archivo. El formato .bc sería un tipo de formato comprimido, similar a los archivos .zip

La tecnología Blockchain ha estado recibiendo mucha atención de personas dentro de la industria de la música, pero también en las industrias financieras, logística y en muchos otros sectores. Un ejemplo muy conocido de esta tecnología actualmente en acción es la moneda electrónica Bitcoin.

Blockchain ofrece un registro compartido en el cual cualquier participante puede ver las entradas a ese registro y su funcionamiento. Debido a que la información solo se puede anexar, la única forma de cambiar los valores dentro del registro es al escribir nuevos datos en él. Todos estos cambios son registrados, lo cual garantiza la transparencia. Los cambios al registro deben ser verificados por los participantes, por lo que es un sistema basado en el consenso.

Esta tecnología ha ido acumulando poco a poco la atención del público en la industria de la música desde hace un par de años, recientemente Benji Rogers durante su presentación en el BIME dijo “Actualmente no existe un proceso global para rastrear la titularidad de las obras y distribuir pagos. Existen cientos de métodos para hacerlo, pero ninguno es eficiente y práctico. Una base de datos global de titularidad de derechos y reglas (para su explotación) ayudaría a solucionar muchos de los problemas actuales relacionados con la distribución de pagos y titularidad. Anteriormente se han hecho esfuerzos para construir una base de datos global para la distribución de derechos en la industria de la música, pero éstos implicaban siempre la necesidad de una autoridad centralizada para controlarla. Es fundamental entender que en la blockchain, su poder inherente es la distribución, el mismo hecho de que nadie la controla”.

Audiokite

audiokite

Recientemente adquirida por ReverbNation, Audiokite permite a los artistas subir su música y pedir feedback directamente a los usuarios. El servicio tiene un costo que la mayoría de los músicos podrían pagar por una investigación de mercado, y ofrece información acerca del tipo de persona a la que le ha gustado la música, con qué tipo de música se asocian y cuales son las fortalezas y debilidades de la canción.

El servicio mantiene los costos bajos utilizando Amazon Mechanical Turk para conseguir a los encuestados, quienes a través de esta red puede realizar las tareas y recibir un pago de entre $0.13 y $0.50 por cada canción que escuchan.

La tendencia que ha dado origen a Audiokite es la creciente economía on-demand, la cual incluye a compañías como Uber y TaskRabbit. Asimismo Audiokite es parte de la desintegración del negocio de la música, pues servicios como este solo estaban disponibles tradicionalmente para compañías discográficas con el presupuesto para realizar investigaciones de mercado, pero a través de este formato cualquier artista puede utilizarlo.

Stagelink

stagelink

Salida de la aceleradora Marathon Artists LABs en Londres, Stagelink permite a los músicos utilizar crowdsourcing y crowdfunding para llevar a cabo conciertos. El servicio permite a los fans alrededor el mundo indicar en qué ciudad quieren ver a su banda favorita, así como pre-comprar entradas. De esta forma los fans pueden invertir en el tour directamente, lo cual podría significar que más artistas puedan salir de gira.

De forma similar que Audiokite, esta tendencia tiene mucho que ver con la desintegración de la industria tradicional de la música. Frecuentemente se utiliza el término “desintermediación” sin embargo estamos viendo muchos más intermediarios actualmente. Lo que es nuevo es que los artistas ya no tienen que pasar obligatoriamente por las estructuras de la industria sino que pueden escoger invertir su tiempo en hacer las cosas por su cuenta, intercambiando directamente con el fan.

Resonate

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Definido como un servicio de streaming de propiedad cooperativa, Resonate cree que lo que hace falta en el panorama digital actual es un servicio cuya propiedad reside en la gente que lo utiliza. Cuando Tidal apareció, uno de sus puntos de diferenciación más importantes era que era un servicio propiedad de artistas, pero en el caso de Resonate no se trata solo de inversionistas multimillonarios, sino que cualquier artista que tenga su música allí puede convertirse en dueño parcial.

En lugar de cobrar una tarifa mensual, el usuario paga por aquello que reproduce. Si el usuario escucha una canción tan poco como 9 veces, acaba comprándola, pues en este modelo este número de reproducciones equivale a lo que cuesta una descarga en iTunes.

Resonate viene siendo un fenómeno de la sharing economy, una frase más comúnmente asociada con otras industrias (Airbnb, Uber), sin embargo el término se refiere al consumo, producción y distribución colaborativos.

Al permitir que tanto los fans como los artistas sean dueños de la plataforma, y puedan tomar decisiones en ella, el valor que genera la plataforma a la larga se devuelve a ellos mismos y no va a parar a manos de terceros.

Tomado del blog de Synchtank

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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